ESTÁ A UN NIVEL DIFERENTE

Mika Häkkinen: "Ha sido una temporada increíble para Max y el equipo Red Bull"

Max Verstappen obtuvo una 14ª victoria en un Gran Premio récord en una temporada, ganando el Gran Premio de México.

Eider Huertes 1 de Noviembre 2022 19:45

Max Verstappen obtuvo una 14ª victoria en un Gran Premio récord en una temporada, ganando el Gran Premio de México del domingo desde la pole position a pesar de enfrentar una amenaza significativa de Mercedes tanto en la calificación como en las primeras etapas de la carrera. En la gran altitud de la Ciudad de México, los coches de Mercedes pudieron beneficiarse del aire más fino que limitó su resistencia aerodinámica. Sin embargo, mientras que George Russell fue el más rápido en la segunda y tercera práctica, y Lewis Hamilton fue el más rápido en la primera y segunda carrera de calificación, Max Verstappen pudo lograr la vuelta perfecta en la calificación final para reclamar la pole position para Red Bull. En la carrera, Mercedes tenía la esperanza de luchar por la victoria, Hamilton pasó a la segunda posición y se mantuvo a 2 segundos de Verstappen durante las primeras vueltas, pero en última instancia, la elección de Red Bull de neumáticos blandos/medianos fue superior a la selección media/dura para la que sus los rivales habían optado. Verstappen pudo anotar un dominante con Hamilton a más de 15 segundos detrás de la bandera, el segundo Red Bull del héroe local Sergio Pérez en el tercer lugar.

Mika Hakkinen:

"Ha sido una temporada increíble para Max y el equipo Red Bull. Están en esa posición perfecta de tener total confianza en sí mismos, en su coche y en su estrategia de carrera. En la primera parte de la carrera, Max logró proteger sus neumáticos de compuesto blando a pesar de que Lewis apretó con fuerza en la segunda posición, y cuando luego cambió a medios, se pudo ver que la selección de neumáticos duros de Mercedes para Lewis era demasiado conservadora".

"Básicamente, los pilotos de Mercedes usaron neumáticos que tenían un compuesto demasiado duro durante la carrera, mientras que Red Bull lo hizo bien. Ganar 14 Grandes Premios en una temporada es una locura, algo que nunca antes habíamos visto. Es un logro fantástico para Max y su equipo, y pueden sumarse fácilmente a eso Brasil y Abu Dabi. Cuando miras el resultado de Sergio Pérez, que terminó tercero, muestra cuán ajustados son realmente los márgenes. Max está en un nivel diferente".

El fin de semana estuvo dominado por la noticia de que Red Bull Racing aceptó una multa sustancial de 7 millones y una reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas para 2023 como resultado de romper el límite presupuestario de 2021. "Lo primero que hay que decir es que me alegro de que este asunto se haya cerrado y que Red Bull haya aceptado la sanción de la FIA. Con los reglamentos técnicos y deportivos, generalmente tienes una decisión clara, por ejemplo, si el coche está por debajo del límite de peso o si un conductor se sale de los límites de la pista, pero con los reglamentos financieros siempre era probable que hubiera una zona gris. Creo que es por eso que todos aceptaron dos niveles para romper el límite presupuestario: un gasto excesivo menor o mayor".

"La FIA reconoció que podría haber varios niveles de gasto excesivo y razones para hacerlo. La sanción de Red Bull por el gasto excesivo menor sigue siendo significativa. Mucho más que la sanción económica o aerodinámica, ha sido una experiencia incómoda para el equipo. Lo bueno es que ningún equipo querrá arriesgarse a repetir el año que viene, así que aunque ha sido un momento muy difícil y controvertido para Red Bull, creo que beneficiará a la F1 a largo plazo porque todos los jefes de equipo estarán decididos a no hacerlo. tener este tipo de publicidad negativa en el futuro".

"Si bien Ferrari tuvo un fin de semana menos competitivo, el australiano Daniel Ricciardo aseguró un sólido séptimo puesto para McLaren, y con su compañero de equipo Lando Norris noveno, el equipo está ahora a solo 7 puntos de Alpine en la batalla por el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores. Ferrari realmente no pudo competir con Red Bull o Mercedes este fin de semana, y nuevamente se debió al aire enrarecido a esa gran altitud, lo que significaba que no podían hacer funcionar sus motores turboalimentados a plena potencia. Es sorprendente ver cómo estos aspectos pueden influir en el rendimiento de manera tan espectacular".

"Estaba muy feliz de ver a Daniel tener una carrera sólida, un recordatorio de que sigue siendo un gran talento a pesar de que es poco probable que conduzca en la F1 la próxima temporada. Con esos neumáticos de compuesto blando, su rendimiento hacia el final de la carrera fue fantástico de ver. Creo que la batalla entre mi antiguo equipo, McLaren, y Alpine es realmente brillante porque ambos equipos están trabajando a toda máquina para conseguir el cuarto puesto detrás de Mercedes. Cada final ahora cuenta. El retiro de Fernando Alonso el domingo definitivamente perjudicó a Alpine y si Daniel y Lando Norris pueden seguir ejerciendo presión en Brasil y Abu Dabi, la pelea podría cambiar en cualquier dirección. El Campeonato del Mundo podría decidirse en la parte delantera, pero todavía hay mucho para mantenernos enfocados en los Grandes Premios restantes".

En esta noticia