Como ya es costumbre en las jornadas previas al evento correspondiente del calendario, Mika comparte unas palabras en su columna. El calendario sigue avanzando y en la hoja de ruta de la Fórmula 1 aparece el Gran Premio de España en trazado de Montmeló. Una pista que ya lleva muchos años en el panorama de la Fórmula 1 y que es perfecta como laboratorio de pruebas. No así para las carreras, pues la emoción no ha sido el talismán de este trazado en los últimos años. Mika comparte las claves sobre esta cita y también sus vivencias allí como piloto de la categoría reina del automovilismo.
Los recuerdos de Mika
"El circuito de Barcelona siempre fue uno de los que disfruté porque es bastante técnico, con curvas largas y rápidas, muchos cambios de dirección y una recta de boxes que permite adelantar en la primera curva. La chicana que se introdujo en la última curva en 2007 se eliminó este año, por lo que los pilotos podrán experimentar el circuito de la misma manera que yo lo hice durante mi carrera. Las últimas dos curvas a la derecha antes de la recta de pits serán rápidas y también críticas porque la velocidad que llevas en la recta es muy importante. ¡Creo que veremos mucha acción! Corrí en el primer evento de Fórmula 1 en este circuito, allá por 1991, y durante la década de 1990 di miles de vueltas en pruebas en Barcelona. Siempre ha sido una gran pista para pruebas y desarrollo porque realmente brinda a los equipos buenos datos sobre el rendimiento general del monoplaza".
"Gané este Gran Premio durante tres años consecutivos, desde 1998 hasta 2000. El primero fue perfecto: pole position, vuelta rápida y la victoria en 1998, un paso hacia mi primer Campeonato Mundial. Al año siguiente volví a estar en la pole position y gané, mientras que en 2000 Michael (Schumacher) logró la pole position, pero pude adelantarme durante las segundas paradas en boxes. La última vez que corrí en el Gran Premio de España fue en 2001, mi última temporada en la F1. Debería haber ganado la carrera fácilmente ya que me clasifiqué en la primera fila y adelanté a Michael durante la carrera para abrir una ventaja de 40 segundos. Luego, a cinco curvas del final de la carrera, el embrague explotó. Fue una gran decepción, realmente difícil de creer, pero en la Fórmula 1 pasan estas cosas. ¡La carrera nunca se gana hasta que cruzas la línea de meta!".
¿Cómo está el campeonato?
"Sergio Pérez tuvo un Mónaco difícil, chocando en la primera parte de la clasificación, por lo que buscará un fin de semana perfecto en España si quiere desafiar a su compañero de equipo Max Verstappen por el título. Esto empieza a parecer muy difícil, por lo que nunca ha sido más importante para Sergio reenfocarse. Max dominó en Mónaco y Red Bull demostró que saben cómo ejecutar una estrategia de carrera controlada, incluso cuando se vieron amenazados por el Aston Martin de Fernando Alonso. En Barcelona, ??Fernando tendrá una gran cantidad de apoyo en casa, y esta es una carrera que le encantaría ganar. Ninguna cantidad de entusiasmo de los fanáticos locales hará que el Aston Martin sea tan competitivo como un Red Bull. Sin embargo, si los Red Bull tienen un mal día, Fernando está listo para llevarse la victoria".
"La calificación fue súper competitiva en Mónaco con cuatro coches cubiertos por dos décimas de segundo. Creo que veremos una gran batalla detrás de los Red Bull entre Aston Martin, Ferrari y Mercedes. Ferrari ocupa el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores, por lo que realmente necesitan organizar un buen fin de semana para el héroe local Carlos Sainz y su compañero de equipo Charles Leclerc. La temporada 2023 no ha comenzado bien para el conjunto italiano, por lo que todos estamos a la espera de ver algún rendimiento desbloqueado. Increíblemente, Mercedes está a solo un punto de Aston Martin en la lucha por el segundo lugar en el campeonato de equipos. El coche W14 no es totalmente competitivo, pero George Russell y Lewis Hamilton son súper consistentes".
"En Barcelona realmente veremos si Mercedes está en el camino correcto con su último desarrollo de automóviles. Si han progresado, espero ver a George y Lewis dándole a Fernando una verdadera pelea por los lugares del podio".
La clave de Mika:
"Al ir a Barcelona, tenemos que esperar que Max Verstappen y Sergio Pérez de Red Bull sean el equipo dominante. Este es un circuito que funcionará bien para su automóvil, el Red Bull RB19 tiene una gran eficiencia aerodinámica, velocidad en línea recta y tracción. Mi consejo es que un piloto de Mercedes podría unirse a ellos en el podio si la mejora del coche que vimos en Mónaco funciona como se esperaba".