El piloto alemán había construido un camino junto a Renault y en 2019 vio cómo ciertas decisiones lo destruían todo. La llegada de Daniel Ricciardo supuso cambios y muchos se posicionar dentro de la estructura francesa de Enstone. Nico Hülkenberg ha recordado aquellos días y también ha decidido abrir un poco el cajón de mierda como muchos dicen al sacar trapos sucios y opiniones que pueden sembrar un tanto de polémica.
El tiempo ha pasado y el alemán, que aquel año perdió su asiento y se vio fuera de la F1, ha recordado cómo recibió ciertas decisiones. Sabe bien que a día de hoy no actuaría de la misma forma, no le importa crear fricción en el equipo, pues considera que es parte de la competición y que pronto se olvida.
La versión de Nico sobre lo sucedido en Renault en 2019
"En sí mismo, no fue difícil ser su compañero de equipo, pero creo que durante ese período sucedieron cosas dentro del equipo que, particularmente con la gerencia, no fueron muy positivas para mí. Cuando fichas a un gran piloto, tienes que convencer a la dirección y pagar un precio alto. Pero cuando el rendimiento del coche no está a la altura de lo que debería ser, o de lo que se prometió a la dirección, ves que la presión aumenta. Además, hubo algunas decisiones estratégicas que terminaron saliendo mal para mí".
"No lo podía entender, ese fue uno de los puntos de inflexión [el Gran Premio de Canadá, cuando pidieron a Nico mantener la 7ª posición por detrás de Daniel Ricciardo]. Está bien, había sido una temporada difícil hasta ese momento, pero ¿la decisión de congelar posiciones? Podría haberlo adelantado fácilmente. Tenía neumáticos mucho más nuevos y podría haberlo adelantado sin el menor riesgo. Para mí, era una explicación absurda".
"Entonces, en retrospectiva, no debería haber obedecido. Por supuesto que no les habría gustado, habría causado fricciones. ¿Y qué? Sucede todo el tiempo que hay fricciones en el equipo, pero luego la temporada continúa y pasas a la siguiente carrera. ¡Las cosas se olvidan muy rápido! Después de eso, creo que fue durante la segunda mitad de la temporada que no sentí más apoyo y me di cuenta de que ya no éramos un equipo con la gerencia. Lo que habíamos construido durante los dos años anteriores se disolvió. No fue muy bueno y, obviamente, eso también afectó mi rendimiento".
Hablando de Cyril Abiteboul
"Es curioso que, cinco años después, ya no esté aquí. Yo también me fui, pero volví y sigo aquí. Eso significa algo. También hay un detalle que quizá no sea muy conocido, en realidad fue Fred [Vasseur] quien me consiguió el contrato, fue él quien me trajo aquí. Pero también tuvo problemas y se fue muy rápido, ese fue otro cambio".