MAX LE SIGUE DE CERCA

Lando Norris da el golpe final al crono en Singapur y se queda con la pole

La clasificación del Gran Premio de Singapur mantuvo la intriga hasta el final, la batalla por la pole estuvo servida.

Eider Huertes 22 de Septiembre 2024 00:01

La clasificación del Gran Premio de Singapur mantuvo la intriga hasta el final, la batalla por la pole estuvo servida. Varios candidatos al premio de la primera plaza y también apareció la bandera roja. Lando Norris consiguió la pole position para el Gran Premio de Singapur después de superar a su rival por el campeonato, Max Verstappen, en la sesión de clasificación del sábado por la noche en Marina Bay, que incluyó un accidente de Carlos Sainz al inicio de la Q3. El piloto de McLaren, Norris, marcó un tiempo vertiginoso de 1:29.525 en lo que fue efectivamente una tanda de vueltas tras el accidente de Sainz, terminando un par de décimas por delante del Red Bull de Verstappen y otra décima por delante de los pilotos de Mercedes.

Lewis Hamilton se recuperó de algunos problemas recientes en la clasificación, y de problemas de equilibrio durante las prácticas, para superar a su compañero de equipo George Russell en el tercer lugar, mientras que el otro McLaren de Oscar Piastri tuvo que conformarse con la quinta posición. Ferrari sufrió un final desastroso en la clasificación cuando Sainz golpeó el muro en la última curva mientras se preparaba para comenzar una vuelta, lo que lo colocó décimo, con Charles Leclerc solo noveno gracias a que su tiempo fue eliminado por exceder los límites de la pista.

Nico Hülkenberg logró un excelente sexto lugar para Haas en otra actuación de clasificación típica del alemán, mientras que Fernando Alonso de Aston Martin y Yuki Tsunoda de RB también aprovecharon los problemas de la Scuderia para terminar P7 y P8. Alex Albon y Franco Colapinto estuvieron cerca de lograr otro doblete en la Q3 mientras Williams continuaba su tendencia alentadora, terminando 11º y 12º respectivamente, aunque el piloto tailandés expresó su frustración por una desconcertante falta de agarre cuando más importaba. Antes del accidente de Sainz, hubo drama para Sergio Pérez cuando no logró pasar de la Q2 con el otro Red Bull, dejándolo en un decepcionante 13° lugar en la parrilla para la carrera del domingo, por delante del piloto de Haas que regresaba, Kevin Magnussen, y Esteban Ocon en el Alpine líder.

Daniel Ricciardo parecía dispuesto a contraatacar las especulaciones sobre su futuro después del excelente desempeño en las prácticas de RB, pero una vuelta final de la Q1 comprometida lo dejó en el puesto 16, a poco más de una décima del corte de la Q2. Lance Stroll y Pierre Gasly no pudieron igualar el ritmo de sus compañeros de equipo de Aston Martin y Alpine, ocupando los puestos P17 y P18 respectivamente, con los Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu cerrando la tabla una vez más.

Q1:

Después de tres sesiones de práctica para que los pilotos se reaclimataran al calor y la humedad y pusieran a punto sus coches, la atención se centró en la importantísima hora de clasificación. El Marina Bay Street Circuit lucía resplandeciente cuando se puso el sol y la iluminación artificial tomó el control. Como era de esperar, se montaron neumáticos blandos en todos los coches al comienzo de la Q1, con algunos intentos de vuelta para ir cogiendo forma de cara a las siguientes, allanando el camino para la primera ronda de tiempos de vuelta. Mientras Verstappen y los pilotos de Mercedes pasaron los primeros minutos en boxes, Ferrari y McLaren se pusieron inmediatamente manos a la obra, logrando un tiempo de referencia inicial de 1:30.724 del líder de la FP3, Norris, 0.172s más rápido que Leclerc.

Mientras tanto, un error de Sainz en la frenada de la curva 1 le hizo salir a la escapatoria y perder el tiempo de vuelta posterior por encima de los límites de pista, además de ser señalado por no seguir las instrucciones del director de carrera al reincorporarse al circuito. Norris todavía lideraba el camino después de que los 20 pilotos ya habían marcado una vuelta, pero Verstappen, un poco más de una décima más lento, era ahora su rival más cercano, seguido por Leclerc, Piastri, Hülkenberg y Sainz, con Alonso, Ocon, Magnussen y Tsunoda también figurando dentro del Top 10.

Fue otro comienzo complicado para Hamilton, quien informó que "la parte trasera se deslizaba mucho" en camino a un P11 provisional, mientras que el actual campeón mundial Verstappen también fue visto mostrando algunas reacciones ultrarrápidas para aferrarse a su Red Bull y mantenerlo lo más lejos posible del muro. En el otro extremo de la tabla de tiempos, el Alpine de Gasly, los Kick Sauber de Bottas y Zhou, el novato de Williams Colapinto (a través de un momento en el complejo de las curvas 16/17) y el Aston Martin de Stroll llenaron la zona de eliminación, lo que significaba que la presión estaba alta para las segundas pasadas.

A medida que el reloj avanzaba y los pilotos realizaban sus últimos esfuerzos en la Q1, Norris se mantuvo en P1 con una mejora a 1:30.002, colocándose una décima y media por delante de Verstappen, con Piastri, Hamilton, Pérez y Sainz completando las seis primeras posiciones. Por otra parte, Leclerc abandonó su última vuelta y terminó 12º, mientras que Russell, 13º, juró por radio sobre la falta de agarre: los pilotos de Ferrari y Mercedes se ubicaron detrás de sus compañeros de equipo en Williams, Albon y Colapinto, Alonso, Tsunoda y Hülkenberg. Magnussen y Ocon fueron los últimos en pasar el corte de la Q2, con una última vuelta descuidada de Ricciardo (después de un comienzo tan prometedor para él y RB el viernes), lo que significó que perdió dolorosamente el puesto 16, junto con Stroll, Gasly y los Sauber.

Eliminados: Ricciardo, Stroll, Gasly, Bottas, Zhou.

Q2:

Norris retomó el ritmo donde lo dejó en la Q1 al marcar un tiempo de 1:30.007 en las primeras etapas de la Q2, unas décimas por encima de Leclerc y su compañero de equipo Piastri, mientras que Hamilton, Pérez y Verstappen, este último experimentando un momento salvaje en la última curva, vieron eliminados sus tiempos de vuelta. Hamilton se compensó la siguiente vez, rompiendo la marca de 1:30s en un 1:29.929, con Russell llegando tercero para poner a Norris en un sándwich de Mercedes, las flechas plateadas parecieron cobrar vida a pesar de más quejas de Russell por la radio.

Hülkenberg estaba en sexto lugar en este punto, por delante de Tsunoda, Sainz, Pérez y Magnussen, dejando a Alonso, Albon, que fue otro de los que se quejaron de la desaparición de los niveles de agarre, Colapinto, Ocon y Verstappen en la zona de descenso antes de las decisivas segundas vueltas. Verstappen y luego Piastri, con un tiempo de 1:29.640, avanzaron al frente cuando se acercaba el clímax de la Q2, ubicándose por delante de Leclerc, Hamilton, Norris y Sainz, mientras que Hülkenberg, Russell, Tsunoda y Alonso finalmente aseguraron los lugares finales en la tanda de la pole position.

Significó otra dolorosa y temprana salida de la clasificación para Pérez, quien luchó por llegar al puesto 13 detrás de Albon y Colapinto, con Magnussen 14º en su regreso a la acción, después de haber sido sancionado para el Gran Premio de Azerbaiyán del fin de semana pasado, y Ocon completando el orden de la Q2.

Eliminados: Albon, Colapinto, Pérez, Magnussen, Ocon.

Q3:

El drama llegó casi de inmediato en la Q3, cuando Sainz se estrelló contra el muro en la última curva y provocó la aparición de las banderas rojas. "No sé si fueron los neumáticos fríos, el aire sucio... Fue un golpe muy fuerte", dijo el español, que se había hecho a un lado para dejar paso a Piastri y estaba a punto de empezar una vuelta. Solo tres pilotos habían marcado un tiempo antes de ese accidente, con Verstappen liderando provisionalmente hasta que su intento fue anulado debido a las dobles banderas amarillas. Por lo tanto, Piastri se mantuvo provisionalmente en primer lugar con un tiempo de 1:30.037, con Hülkenberg una décima por detrás y todos los demás aún sin marcar crono.

Dado que solo quedaban ocho minutos en el reloj y, de todos modos, los juegos de neumáticos blandos se estaban agotando antes de que control de carrera lanzara la bandera roja, fue una ronda de una vuelta efectiva cuando se reanudó la sesión. A continuación, se produjo una confusión de tiempos de sector verdes y morados a medida que las entradas de las curvas y las zonas de frenado se llevaron al límite absoluto al final del Q3, lo que llevó a un magnífico 1:29.525 de Norris, dos décimas por encima de Verstappen y otra décima por delante de los pilotos de Mercedes.

Las mejoras continuas de Hamilton y Russell, a pesar de las quejas previas por radio, los colocaron por delante del McLaren de Piastri, ya que un tiempo eliminado de Leclerc lo relegó al noveno puesto, por detrás de su compañero de equipo Sainz, que quedó fuera de la pista. Hülkenberg, Alonso y Tsunoda aprovecharon la ventaja, quedando entre el sexto y el octavo puesto.

Palabras del Poleman:

"Fue duro, me resultó un poco difícil progresar mucho y conseguir muchos tiempos de vuelta, y los pilotos que me rodeaban parecían ser cada vez más rápidos, por lo que eso me puso bajo un poco más de presión, especialmente con solo una vuelta al final. Pero fue lo suficientemente bueno para la pole y estoy contento con eso, especialmente aquí en Singapur. Tuve buenas sensaciones, me sentí bien todo el fin de semana, me sentí confiado, tal vez no tanto en la clasificación, pero hicimos el trabajo".

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Singapur de 2024 comenzará a las 20:00 hora local del domingo, 14:00 en horario peninsular.

En esta noticia