La jornada de sábado en el Gran Premio de los Países Bajos se esperaba pasada por agua, pero el agua no fue la protagonista de la jornada. Los terceros y últimos Libres del fin de semana fueron acortados debido a una bandera roja protagonizada por el accidente de Logan Sargeant. Eso hizo que la reanudación solo contara con 2 minutos de tiempo en pista y Logan no pudo participar en clasificación por los daños sufridos en su coche.
La clasificación estuvo reñida hasta el final, en los lances finales de la Q3 todo parecía apuntar a que el héroe local se iba a hacer con la pole. Sin embargo, Lando Norris completó una vuelta perfecta para cerrar la clasificación y arrebatar la pole a Max Verstappen en su casa. Los aficionados locales ya celebraban la primera posición cuando el británico rompió el crono en Zandvoort.
Entrenamientos Libres 3:
Pierre Gasly de Alpine lideró a su rival de Haas, Kevin Magnussen, y a Valtteri Bottas de Kick Sauber durante la tercera y última práctica para el Gran Premio de los Países Bajos, con un fuerte accidente del piloto saliente de Williams, Logan Sargeant, que interrumpió severamente la acción y mezcló el orden. Después de las condiciones climáticas mixtas del viernes, la lluvia volvió a aparecer y empapó el estrecho y sinuoso Circuito de Zandvoort para el inicio de la FP3 a las 11:30 hora local, aunque las ráfagas variables de viento experimentadas durante la primera y la segunda sesión de prácticas al menos habían bajado un poco.
La pista empapada significó que era necesario montar neumáticos de lluvia cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, con Nico Hülkenberg, ansioso por recuperarse de su accidente en la práctica del viernes, y su compañero de equipo en Haas, Magnussen, como los primeros pilotos en salir a la pista. A medida que salían más coches, Oscar Piastri rompió la tendencia al utilizar neumáticos intermedios, con imágenes que mostraban al australiano resbalándose y deslizándose mientras lograba marcar los tiempos en 1:24.176, casi 15 segundos más lento que el punto de referencia en seco de la FP2. Momentos después, Hülkenberg sufrió otro momento inusual en la frenada que envió al alemán directamente contra las barreras en la curva 11. "Es otra vez lo mismo que ayer", se lamentó por la radio, refiriéndose a ese choque en la FP2. "Toqué el freno y bloqueé".
Tras regresar a boxes con un alerón delantero dañado, Hülkenberg fue señalado por los comisarios por conducir su coche en condiciones inseguras, mientras que las salidas de pista de Magnussen y George Russell en la curva 1 y un viaje por la grava de Fernando Alonso subrayaron lo complicadas que eran las condiciones. Más drama siguió cuando Sargeant se subió al bordillo y hundió una rueda en el césped al salir de la curva 3, lo que desestabilizó su Williams actualizado, lo hizo deslizarse por la pista y provocó un violento impacto contra las barreras, lo que provocó la bandera roja en el proceso.
Mientras Sargeant confirmó que estaba ileso, los comisarios se pusieron a trabajar para retirar el coche del estadounidense de la pista, limpiando todos los escombros y atendiendo las barreras, y los mecánicos de Williams se prepararon para realizar importantes reparaciones previas a la clasificación. Alonso había pasado a lo más alto de los tiempos justo antes del accidente de Sargeant, marcando un tiempo de 1:21.461 con neumáticos intermedios para situarse por delante de Piastri, su compañero de equipo en Aston Martin Lance Stroll y Magnussen, pero los pilotos tuvieron que esperar para realizar más mejoras mientras los comisarios realizaban su trabajo.
Un gran esfuerzo de todos los involucrados permitió que la sesión se pudiera reanudar a las 12:28 (hora local), con dos minutos restantes, lo que desencadenó una gran actividad en el pit lane mientras los pilotos y los equipos volvían a la pista para realizar algunos rodajes finales en medio de condiciones ligeramente más brillantes. Tras una serie de vueltas, fue Gasly quien acabó con el tiempo más rápido al bajar a 1:20.311, seguido por Magnussen con 1:20.450 y Bottas con 1:21.155, todos ellos pilotos con neumáticos intermedios.
Lando Norris colocó a su McLaren cuarto, por delante de Alonso, el otro Alpine de Esteban Ocon, su compañero Piastri, Stroll y Hülkenberg, que volvió a salir con un nuevo alerón delantero, mientras que Carlos Sainz completó el top 10 tras su problema con la caja de cambios el viernes. Zhou Guanyu fue 11º con su Kick Sauber, seguido por el marginado Sargeant, con la pareja de Mercedes Russell y Lewis Hamilton intercalando el Williams de Alex Albon entre la P13 y la P15, y Charles Leclerc terminando 16º.
Max Verstappen fue amonestado por no seguir las instrucciones del Director de Carrera después de pasar por encima de la línea blanca en la salida de boxes en la recta final, ya que el héroe local se ubicó en el puesto 17 por encima de la pareja de RB Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda y su compañero de equipo en Red Bull Sergio Pérez, los dos últimos no registraron tiempos.
Clasificación:
Lando Norris se ha asegurado la pole position para el Gran Premio de los Países Bajos de forma triunfal, con el británico marcando un tiempo de más de tres décimas de segundo por delante de su rival más cercano, Max Verstappen. Tras conseguir la pole provisional durante las primeras vueltas de la Q3, Norris mejoró su marca con una vuelta sensacional de 1:09.673 con el McLaren, que hizo que Verstappen, que había ocupado brevemente la primera posición, cayera al segundo puesto, con el tiempo del neerlandés 0,356s por detrás.
El tercer puesto lo ocupó Oscar Piastri con McLaren, mientras que el cuarto fue para George Russell, el Mercedes líder. Sergio Pérez también disfrutó de una mejor clasificación que en los últimos fines de semana, ya que el mexicano colocó su Red Bull en quinto lugar. El Ferrari de Charles Leclerc fue el sexto más rápido, por delante del Aston Martin de Fernando Alonso, que fue séptimo, y un impresionante Alex Albon, que fue octavo con Williams. Lance Stroll y Pierre Gasly completaron el top 10 con Aston Martin y Alpine, respectivamente.
Hubo algunos nombres sorpresa que salieron de la Q2, como Carlos Sainz, que tuvo problemas para pasar con su Ferrari y acabó en el puesto 11. Lewis Hamilton, que será investigado después de la sesión por un posible incidente con Pérez en la Q1, también tuvo una salida inesperada en el puesto 12 para Mercedes. Junto a ellos en la zona de eliminación estaban Yuki Tsunoda de RB en el puesto 13 y la pareja Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen en los puestos 14 y 15. Fue un sábado decepcionante para Daniel Ricciardo, ya que el piloto de RB quedó eliminado de la Q1 en la posición 16. También quedó fuera el Alpine de Esteban Ocon en la posición 17 y el dúo de Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu en la posición 18 y 19 respectivamente. A pesar de los esfuerzos del equipo Williams, Logan Sargeant finalmente no pudo participar debido a su fuerte accidente en la FP3, dejándolo al final de la clasificación.
Q1: Pérez fue el más rápido en una sesión reñida mientras Ricciardo abandonó
Después de la falta de una lucha representativa en la tercera y última hora de práctica a primera hora del sábado debido a una interrupción por bandera roja, quedaron algunos signos de interrogación mientras los pilotos y los equipos se preparaban para la clasificación en Zandvoort. Una de esas incertidumbres era si Sargeant participaría en la sesión tras el fuerte accidente que sufrió el estadounidense durante la FP3. Aunque afortunadamente salió ileso, su Williams sufrió daños importantes y el equipo tuvo mucho trabajo para reparar el coche a tiempo para la clasificación.
Dadas las condiciones mixtas durante las sesiones de práctica del fin de semana (con una FP1 húmeda/seca, una FP2 seca pero ventosa y una FP3 mayormente húmeda), el clima también resultó ser un tema candente al llegar la tarde del sábado. Quizá, para alivio de muchos, el sol asomaba mientras la clasificación comenzaba en seco a las 1500 hora local, aunque con fuertes vientos persistentes, pero ¿se mantendría alejada la lluvia durante toda la hora?
La sesión comenzó con mucha actividad, ya que la mayoría del grupo salió con neumáticos blandos y Hamilton se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos después de las primeras vueltas gracias a su crono de 1:11.375s. Sin embargo, la diferencia fue muy ajustada, ya que Norris quedó a solo 0.002s en P2, mientras que Verstappen quedó a solo 0.018s en P3.
Los comisarios notaron un posible incidente que podría obstaculizar la carrera entre Hamilton y Pérez, ya que el piloto de Red Bull tuvo que levantar el pie tras chocar con el Mercedes, que se movía lentamente. Mientras tanto, otros se concentraron en salir de la zona de peligro cuando comenzaron las segundas pasadas. Se formó una cola en el pit lane mientras varios pilotos se preparaban para sus últimas vueltas. Con tan pocos margenes entre los participantes, todo estaba en juego, ya que Sainz estaba entre los que corrían peligro en los últimos minutos. El español logró ascender a la primera posición, antes de verse desplazado hacia abajo a medida que otros se adelantaban.
Pérez también parecía correr peligro, pero el mexicano dio una vuelta lo suficientemente rápida como para colocarse en cabeza, mientras que Russell se colocó en P2. Otros, sin embargo, no tuvieron tanta suerte, y Ricciardo se quedó fuera de la Q2 por poco más de una décima de segundo. También abandonaron Ocon con el Alpine, que calificó su monoplaza de "desastre", y la pareja de Kick Sauber formada por Bottas y Zhou. Sargeant, por su parte, no pudo participar tras el accidente anterior, por lo que se clasificó en la 20ª posición.
Eliminados: Ricciardo, Ocon, Bottas, Zhou, Sargeant
Q2: Sainz y Hamilton eliminados mientras Norris es el más rápido por solo 0,009 s
A medida que la acción continuaba en la Q2, las repeticiones de radio resaltaron el descontento de Pérez por su supuesto incidente con Hamilton, y el mexicano afirmó que había "desperdiciado un juego" de neumáticos debido a esto. Los comisarios investigarán el incidente después de la sesión. Los Ferrari de Leclerc y Sainz fueron los primeros en marcar tiempos en la tabla, ambos con neumáticos usados, antes de que una ráfaga de vueltas de sus rivales viera a Norris ser el más rápido en las primeras vueltas, apenas nueve milésimas de segundo por delante de su compañero de equipo en McLaren, Piastri, con Russell cinco centésimas atrás en tercer lugar.
Con las diferencias siendo pequeñas, Sainz puede haber estado un poco nervioso por estar a salvo por menos de una décima en el P10, mientras que Magnussen, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y Albon estaban todos en la zona de peligro cuando comenzaron las segundas vueltas. Después de que Gasly y Tsunoda mejoraran y se colocaran entre los diez primeros, y de que Albon hiciera una actuación impresionante que le permitió llegar al quinto puesto, Sainz quedó fuera. El español solo pudo ascender al décimo puesto gracias a su propio esfuerzo y pronto quedó eliminado cuando Leclerc ascendió al sexto puesto.
El piloto de Ferrari no fue la única baja importante, ya que Hamilton tuvo que abandonar la carrera sorpresivamente en la duodécima posición. También quedaron fuera Tsunoda en la decimotercera posición y los coches Haas de Hülkenberg y Magnussen en la decimocuarta y decimoquinta posición.
Eliminados: Sainz, Hamilton, Tsunoda, Hülkenberg, Magnussen
Q3: Norris supera a Verstappen y consigue la pole con una vuelta sensacional
Después de que el polvo se asentara en la Q2, llegó el momento de la importantísima tanda de penaltis entre los 10 primeros y, dada la continua amenaza de lluvia, seis pilotos optaron por realizar una vuelta rápida. Norris estableció el punto de referencia inicial con un tiempo de 1m 10.074s con neumáticos nuevos, 0.119s por delante de su compañero de equipo Piastri.
Verstappen se ubicó tercero, seguido de Russell cuarto y Leclerc quinto, mientras que Gasly fue el último piloto en marcar una vuelta cronometrada en sexto lugar. Stroll, Alonso, Pérez y Albon, mientras tanto, parecían dispuestos a arriesgarse a una sola vuelta en la sesión. Los Aston Martin decidieron salir de tendencia al salir a una pista despejada durante una pausa en la acción, lo que resultó en que Alonso fuera el quinto más rápido, mientras que Stroll tomó el séptimo lugar después de una vuelta un poco desordenada del canadiense.
La atención se centró entonces en las últimas vueltas. Mientras que Verstappen enloqueció brevemente a la multitud al conseguir el primer puesto, Norris mejoró su esfuerzo inicial al marcar un tiempo de 1:09.673, superando al neerlandés por más de tres décimas de segundo. Piastri hizo que McLaren celebrara por partida doble al conseguir el tercer puesto. Russell quedó a menos de una décima del australiano en cuarta posición, mientras que Pérez acabó la sesión en quinta posición con su Red Bull. Fue sexto para Leclerc con su Ferrari, mientras que Alonso, Albon, Stroll y Gasly completaron las últimas posiciones del top 10.