NO ES UNA PREOCUPACIÓN

Lando Norris, sobre Daniel Ricciardo: "No puedo esperar para aprender de alguien así"

El piloto británico afronta la nueva relación partiendo de su experiencia, pudo aprender mucho junto a Carlos y ahora quiere aprender de Daniel.

Sandra Molina 18 de Enero 2021 10:10

El piloto británico de McLaren, Lando Norris, afronta la nueva relación de compañero de equipo partiendo de su experiencia, pudo aprender mucho junto a Carlos y ahora quiere aprender de Daniel. El madrileño fue su primer compañero de garaje en la Fórmula 1, pero considera que pudo aprender bastante del español para crecer individualmente como piloto. Ahora también quiere poder aprender de un piloto con tanta experiencia a sus espaldas como es Daniel Ricciardo. Para Norris no es ninguna preocupación, lo enfoca como una nueva fuente de aprendizaje, pues junto a Carlos fue así y ha logrado evolucionar y mejorar individualmente.

Quiere seguir aprendiendo, no es una preocupación su llegada

"Es un poco ir hacia lo desconocido porque solo he tenido un compañero de equipo en la Fórmula 1, así que es difícil saber qué esperar de alguien diferente. Pero califico a Carlos extremadamente bien. No siento que no me enfrente a nadie competitivo y Daniel va a hacer algo increíble. He visto a Carlos hacer muchas cosas mejor que Daniel, pero también hay muchas cosas que Daniel probablemente hace mejor que Carlos. Es un piloto diferente, pero no va a ser décimas más rápido que Carlos. Tal vez haya una mejor consistencia o una mejor respuesta, sea capaz de hacer un mejor trabajo en la clasificación o sea mejor ahorrando neumáticos, hay estas pequeñas cosas en las que puede hacerlo un poco mejor. Mucho de eso será por su experiencia al estar con muchos equipos diferentes en la Fórmula 1 y en un equipo como Red Bull, que ha ganado carreras últimamente. No puedo esperar a tener la oportunidad de aprender de alguien así, en lugar de preocuparme o algo por el estilo".

Enfoca la nueva relación desde la experiencia vivida

"Tenemos diferentes estilos de conducción, así que a veces una pista o ciertas curvas se adaptan mucho mejor a Carlos y otras veces me quedan mucho mejor a mí. A veces, uno de nosotros está más en ritmo o mucho más feliz con cómo está el coche e incluso cuando no es el coche perfecto, seguimos felices. Hay ciertas cosas que necesitan del coche. Cuando no lo hago, lucho un poco. Es lo mismo para Carlos. Cuando uno de nosotros está fuera de ritmo o peleando un poco más o parece que no está en un buen ritmo, es porque hay ciertas cosas en el coche o en la forma en que está configurado el monoplaza que simplemente no le da al piloto esa confianza para ser capaz de apoyarse en él. Creo que eso es lo que sufrí un poco a mediados de la temporada pasada, fue por algunas de las mejoras, las piezas más nuevas que teníamos. Carlos y yo estábamos muy parejos en ritmo".

"Cuando uno de nosotros está muy por delante, a veces es porque ha hecho un muy buen trabajo y ha clavado la vuelta. Pero la mayoría de las veces, es porque uno de nosotros está luchando con la puesta a punto o la confianza en el coche. ¡Esa es nuestra excusa! No voy a revelar todo, obviamente, pero va en la línea correcta, Carlos es un piloto bastante suave, pero bastante agresivo a la vez. Obliga bastante al coche, así que cuando no tiene esa estabilidad es cuando pierde ese poco de confianza. Es algo similar para mí, pero impacta un poco más a Carlos. En ciertas curvas, realmente necesita estabilidad de entrada, cuando no puede hacer lo que normalmente hace o quiere hacer, entonces se convierte en un problema. Pero hay ciertas curvas y ciertas pistas donde Carlos necesita un poco más de estabilidad en la entrada".

"Soy más del tipo de piloto que necesita la parte delantera en el medio de la curva para llevar un poco más de velocidad en la curva en lugar de forzar tanto al coche en las entradas. Es algo que he estado tratando de hacer, tener esa adaptabilidad para conducir en algunas curvas como lo hace Carlos. En algunas curvas, Carlos realmente puede maximizar y hacer un mejor trabajo que yo y hay curvas que Carlos no puede igualar a lo que yo puedo hacer. Me ha dado ese área de operación más amplia, para poder maximizar cada curva si es posible y poder cambiar mi estilo de conducción de lo que me siento cómodo. Es aprender de Carlos de alguna manera, cómo conduce y poder cambiar mi estilo de conducción para que coincida con lo que hace a veces. No es para conducir como él, es solo tener una o dos curvas en las que necesito inclinarme un poco más hacia su estilo de conducción en lugar de intentar hacer mi estilo de conducción. He podido liderar mis propias conversaciones mucho más, liderar decisiones y proyectos futuros. No solo pensar en cómo maximizar ese coche en la carrera, sino en qué mirar hacia el futuro y prepararse para las próximas carreras y el próximo año y en el futuro".

"Casi una de las cosas más importantes, aparte de las cosas en la pista, es la confianza fuera de la pista y poder decir lo que quiero del coche, lo que necesito del coche para hacer un buen trabajo por mí mismo. He aprendido a decir simplemente 'haré un mejor trabajo si puedes mejorar esto en el coche', porque me dará más confianza. Quizá no sea mejor en el coche, pero mentalmente para mí, para mi propio desempeño. Cosas como esas mejoran el rendimiento y mejoran la consistencia. Esa es casi una de las cosas más importantes que ha cambiado".

Sigue siendo él, pero las redes han creado una imagen distorsionada

"En general, diría que ha habido muchas menos veces y muchas menos cosas, supongo que sobre todo las que publico en las redes sociales, la gran mayoría habrán sido bromas. Se trata de lo que decido publicar después de la carrera. Cuando tenía un día difícil, en 2019 siempre me lo tomaba como una broma, o lo mostraba como una broma con mis comentarios en redes sociales y demás. A veces, en 2020 preferí escribir 'día difícil, vamos a por lo siguiente'. Y es tan simple como eso. Pero es que eso es exactamente lo mismo que haría en la vida real, fuera de las redes sociales, Ir a la fábrica, trabajar en la próxima carrera y tratar de averiguar qué salió mal. Sin embargo, hasta 2019 simplemente publicaba una broma al respecto en las redes sociales. A la gente le encanta eso, pero también pueden pensar 'oh, trabaja poco, por eso no le va lo suficientemente bien, porque es demasiado bromista. Así es la vida, supongo, y así es como funcionan las redes sociales, esa es la imagen que la gente pinta de ti".

"Todavía leo cosas similares de mucha gente sobre que soy demasiado bromista y no trabajo lo suficiente. Pero dentro del equipo, la gente sabe lo que hago, y en mi opinión eso es todo lo que importa. Yo sé lo duro que trabajo. En 2020 he publicado más cosas tipo, 'cabeza abajo, vamos a por la siguiente carrera', y eso es todo. No he hecho bromas al respecto, y la gente así pensará de manera diferente y dirá que estoy trabajando mejor y que estoy haciendo un mejor trabajo. Con cada cosa que publico, la gente se crea su propia idea. En 2020 he trabajado de manera muy similar, pero lo he gestionado de manera diferente en redes. Eso es simplemente lo que he hecho, pero sigo siendo quien soy dentro del paddock, todavía digo lo que pienso, todavía me río, porque me río de las bromas porque son divertidas. No intento ser alguien falso y alguien que no soy".

En esta noticia

McLarenReino Unido