La primera de las jornadas en tierras australianas no fue precisamente sencilla para nadie, los pilotos de Alpha Tauri han hablado de ellos. Condiciones climáticas cambiantes y algunos problemas inesperados fueron las claves que marcaron la jornada de viernes en Albert Park. Los protagonistas del equipo de Faenza han tratado de explicar lo sucedido.
Yuki Tsunoda:
"Comenzamos con un FP1 difícil ya que luché con la parte trasera, pero estoy contento con nuestro rendimiento en el FP2. Hubo tráfico en la FP1 causado por problemas con el GPS que me hizo reducir mucho la velocidad en el último sector, lo que significa que los neumáticos no estaban a la temperatura cuando comencé mi vuelta rápida y experimenté una falta de agarre. No sabemos exactamente dónde estamos en comparación con el resto de la parrilla, pero nos concentraremos en lo que tenemos que hacer como equipo para poder armarlo para mañana. Estará cerca y nuestro objetivo es el tercer trimestre, pero primero hasta el segundo trimestre. La zona media está apretada, por lo que cualquier pequeño error es costoso, pero el coche es mejor que el año pasado, así que una vez que hayamos revisado los datos, veremos qué podemos hacer mañana".
Nyck de Vries:
"Las sesiones de hoy ciertamente fueron diferentes en términos de condiciones, pero también en cuanto a aprender y probar varias cosas. El tema del GPS no ayudó, especialmente debido a la naturaleza de la pista en la que el calentamiento de los neumáticos también juega un papel importante. Tuvimos una buena FP1, después de lo cual hicimos algunos cambios en la FP2 para comprender mejor lo que están haciendo nuestras nuevas actualizaciones. Debido a que hay un poco de hierba entre la pista y la pared, es una pista callejera complicada donde no hay margen de error. Después de hoy, hay algunas incógnitas sobre las nuevas actualizaciones, pero descubriremos más después del análisis que hagamos esta noche. Tendremos que continuar armando las cosas y construir sobre ellas durante la FP3 mañana".
Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:
"No tuvimos el más sencillo de los viernes en Melbourne. La FP1 comenzó según lo planeado con ambos coches con el neumático medio y Yuki probando algunos componentes aerodinámicos nuevos. Como siempre es el caso aquí, el nivel de agarre fue mejorando significativamente durante la sesión y los tiempos de vuelta mejoraron vuelta a vuelta. Nuestro desempeño parecía respetable, por lo que instalamos neumáticos blandos esperando encontrar otro paso en el agarre, pero ambos pilotos lucharon para que funcionara y no mejoraron. De hecho, Yuki tuvo un chasquido inesperado al ingresar a la curva 1, perdió el coche y, al chocar contra el bordillo por fuera, dañó el fondo plano, lo que significó el final de su sesión ya que no hubo tiempo suficiente para repararlo".
"Llevamos a cabo una serie de cambios de configuración para la FP2 y trasladamos a Nyck a los nuevos componentes aerodinámicos. Pudimos ver lluvia en el radar unos 30 minutos después de la sesión, así que pensamos que podríamos salir a hacer un par de recorridos cortos de antemano, con el Duro primero seguido del blando. Sin embargo, tuvimos una llovizna durante 15 minutos, por lo que no tuvimos una carrera corta con el neumático blando en ninguno de los coches. La intensidad de la lluvia aumentó, así que eso fue todo para correr en seco. Dimos algunas vueltas con neumáticos intermedios al final de la sesión con Yuki solo para aumentar nuestra comprensión de ese neumático, pero nos quedamos en el garaje con Nyck después de detectar un pequeño problema mecánico en su coche. Tenemos mucho en lo que pensar durante la noche en preparación para mañana y la carrera. No pudimos cubrir todo el trabajo planeado, así que espero una sesión FP3 ocupada mañana para ayudar a llenar los vacíos que tenemos".