UN BUEN ESPEJO

Esteban Ocon: "Tuve que volver a aprender cosas que pensé que ya estaban aprendidas"

El piloto galo comenta lo positivo de haber podido de aprender de Ricciardo y de lo complicado de volver a adaptarse a la categoría.

Sandra Molina 20 de Enero 2021 11:23

El piloto francés de Alpine, Esteban Ocon, ha hablado sobre lo que ha sido para él tener a su lado al piloto australiano, Daniel Ricciardo. Un piloto curtido y que ya demostró mucho en la categoría, compartir garaje con la experiencia que posee el de Perth ha sido positivo para Esteban, pues asegura que ha podido crecer a su lado. Al fin y al cabo, ha sido un buen espejo en el que mirarse para encontrarse en su regreso a la categoría. También ha explicado cómo ha sido este regreso para él, pues todo cambia rápido y pensar que el estar fuera no influye es un error. Además, a todo esto, se le une el hecho de que ningún coche es igual y haber pilotado otros no te da las instrucciones de todos. Hacerse con el control del Renault le llevó un tiempo, al igual que adaptarse a lo que el equipo necesitaba de sus comentarios.

Sin embargo, el primer año ha finalizado y ahora todo es diferente, esa comprensión necesaria ha sido adquirida. Si bien el arranque del año se veía a un Ocon un tanto diferente del que conocimos anteriormente, sus resultados mejoraron con el paso de los Grandes Premios y hasta logró su primer podio en la categoría reina del automovilismo. Tras medirse con Daniel y adaptarse de nuevo al monoplaza galo, ahora le tocará medirse con un campeón del mundo, a su lado tendrá a Fernando Alonso, pero ahora es Esteban quien ya se ha adaptado al coche y ha superado su periodo de regreso. Veremos si el ovetense debe pasar por ahí o desde el primer día sus resultados están a la altura de lo que se espera de un bicampeón.

Buen espejo en el que mirarse

"No sé si es el punto de referencia más fuerte, pero la verdad es que es uno de los mejores. Me ha impresionado mucho lo que ha estado haciendo, superando al coche en muchos momentos. Es muy bueno fuera del coche, con los medios, la forma en que aborda las cosas. Siempre es muy positivo en todo. Es muy rápido y se adapta muy bien a las condiciones, por lo que aprende muy rápido. Cuando había alguna curva en la que lo estaba haciendo mejor que él, lo rectificaba una vez que llegábamos a la clasificación. Definitivamente, fue un gran punto a favor tenerlo como mi compañero de equipo, para ver dónde podía mejorar y qué podía hacer contra él. Ha sido bueno para mi curva de aprendizaje".

¿Cómo fue su regreso a la F1?

"En general, no funciona igual que el Mercedes que conduje en las pruebas, o el Force India. No son las mismas características, no se toman las curvas de la misma manera. La forma de abordarlo y de hacer funcionar el coche no es la misma. Tuve que volver a aprender cosas que pensé que ya estaban aprendidas. Pensé que iba a volver y hacerlo de la misma manera que lo estaba haciendo con Force India y poder preparar el coche por mí mismo. Pero todos los monoplazas son diferentes, es algo que he aprendido. Necesitas encontrar la mejor configuración y es algo que entendemos cada vez más. La mayoría de las veces, a principios de año, no confiaba en la baja velocidad y en la alta velocidad, había una gran diferencia en términos de equilibrio entre los dos coches. Por ejemplo, tenía demasiado subviraje a baja velocidad con un poco de bloqueo frontal, luego cuando llegaba a alta velocidad ahí tenía demasiado sobreviraje. No estábamos maximizando el potencial del coche, probablemente porque aún no entendíamos lo que necesitaba del coche, y la retroalimentación que estaba dando probablemente no era exactamente lo que el equipo estaba esperando. Hay muchas cosas que han cambiado".

En esta noticia

Esteban Ocon

Alpine F1 TeamFrancia