El piloto de Williams, Alex Albon, ha sido descalificado de los resultados de la sesión de clasificación del sábado en Zandvoort debido a una infracción del reglamento técnico. Albon se había clasificado octavo para el Gran Premio de los Países Bajos, pero ahora saldrá desde la parte trasera del pelotón gracias a un problema con el suelo de su coche muy actualizado. Williams presentó un nuevo difusor, entrada de pontón, cubierta de motor, entrada de aire central y carrocería del fondo plano en la primera cita después de las vacaciones de verano de la F1, mientras la escudería de Grove busca escalar en el orden de la zona media.
Sin embargo, el delegado técnico de la FIA F1, Jo Bauer, detectó un problema potencial relacionado con ese suelo después de la clasificación, y los comisarios investigaron posteriormente el asunto. Albon y un representante del equipo fueron llamados a visitar a los comisarios a las 18:30 hora local y, después de esa discusión, el panel emitió su descalificación.
La conclusión de los comisarios:
"Se encontró que la carrocería del coche 23 se encontraba fuera del volumen reglamentario mencionado en el Artículo 3.5.1 a) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA. El equipo no cuestionó la calibración del sistema de medición de la FIA ni la medición del coche, pero afirmó que sus propias mediciones produjeron resultados diferentes. Los comisarios deportivos consideran que el resultado de la medición realizada con el sistema de la FIA en el parque cerrado es el pertinente y que se ha seguido el debido proceso previsto por el reglamento. Por lo tanto, se aplica la sanción estándar para una infracción de este tipo".
El compañero de equipo de Albon, Logan Sargeant, no participó en la clasificación después de sufrir un accidente en una sesión final de Libres en mojado y provocar daños en su propio coche actualizado que no pudieron repararse a tiempo. A principios de esta temporada, la pareja de Haas formada por Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fue excluida de los resultados de la clasificación en Mónaco después de que los comisarios descubrieran una irregularidad en la apertura del Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) en sus coches.
Comunicado oficial de Williams Racing:
Es un golpe para Williams, que sintió que esta pista combinada con su paquete de mejoras representaba una oportunidad de sumar sus primeros puntos desde Silverstone.
"Lamentablemente, Alex ha sido descalificado de la clasificación debido a que su carrocería estaba fuera del volumen reglamentario establecido por la FIA. Estamos increíblemente decepcionados con este resultado y realizaremos una investigación exhaustiva y brindaremos una actualización pronto".