Si Alpine tenía pocos problemas en Bakú, pues ahora suman otro más, Gasly es descalificado de la clasificación, ahora saldrá desde el fondo de la parrilla o desde boxes. El piloto de Alpine Pierre Gasly ha sido descalificado de los resultados de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán después de que los comisarios determinaran que su coche había superado el límite de flujo de combustible. El galo quedó 18º en FP1 y FP2, y 15º en FP3, Gasly mostró un mejor ritmo al comienzo de la clasificación en las calles de Bakú.
De hecho, el francés llegó a ocupar el cuarto lugar en la Q1, lo que le aseguró un pase seguro a la Q2, donde registró un tiempo de vuelta lo suficientemente rápido para ubicarse 13º en la parrilla, por delante de su rival de Haas, Nico Hülkenberg, y de Lance Stroll, de Aston Martin.
Sin embargo, Gasly y Alpine fueron convocados por los comisarios poco después de la sesión, señalándose una supuesta infracción del Artículo 5.2.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA, relativo a la superación del caudal másico instantáneo de combustible. El panel posteriormente emitió una descalificación que envía al Alpine al final de la parrilla y significa que Gasly se une a Zhou Guanyu al ser penalizado este fin de semana: el piloto de Kick Sauber excedió su asignación de componentes de la unidad de potencia.
Nota del panel de comisarios:
"El delegado técnico informó que el Coche 10 [Gasly] excedió el caudal de combustible permitido de 100 Kg/h en la última vuelta cronometrada de la Q2".
"Los representantes del equipo explicaron que tuvieron un fallo técnico inesperado de corta duración que elevó el flujo de masa de combustible más de lo esperado de manera transitoria. La causa fue aceptada por el personal técnico de la FIA".
"El competidor no cuestionó que el caudal de combustible fuera mayor que el límite en ese momento. El competidor demostró a los comisarios que el fallo técnico provocó un tiempo de vuelta más lento y que no se obtuvo ninguna ventaja en el rendimiento en ese momento. Por lo tanto, argumentan que esto debería tenerse en cuenta como medida atenuante. También señalaron que la gran rareza de las infracciones de este artículo demuestra que esto no forma parte de su estrategia y que la escala del incidente simplemente excedió el margen que mantienen para evitar una infracción".
Además de la sanción habitual por infringir el reglamento técnico, la descalificación, los comisarios confirmaron que en este caso se aplicaría la misma. No es la primera vez que un piloto queda excluido de la clasificación en 2024: Alex Albon perdió en Zandvoort debido a un suelo ilegal de Williams; y la pareja de Haas formada por Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen debido a una irregularidad con el sistema de reducción de resistencia en Mónaco.