SE VAN DE LA F1

OFICIAL: Honda pone fin a su etapa de regreso a la Fórmula 1 para finales de 2021

Los de Sakura deciden poner punto y final a su andadura en la Fórmula 1, cuando la temporada 2021 finalice su camino se separará del Gran circo.

Sandra Molina 2 de Octubre 2020 11:03

Los de Sakura deciden poner punto y final a su andadura en la Fórmula 1, cuando la temporada 2021 finalice su camino se separará del Gran circo. Honda regresó a la competición para volver a resurgir sus años de éxito. Los comienzos junto a McLaren fueron difíciles, más de lo esperado quizá. Sin embargo, todos pudieron volver a sonreír más tarde, en 2018 los de Faenza se asociaban con los motoristas japoneses y el proyecto tomaba muy buena forma, tanto es así que han logrado anotarse podios e incluso una victoria, la segunda del equipo italiano en su historia. En Red Bull también han vivido momentos muy buenos con podios y victorias, aunque la pelea por el título aún no ha podido ser una realidad. Pero seguirán manteniendo este mismo enfoque hasta que su relación finalice después de la próxima temporada. Ha sido bonito ver cómo su proyecto se ha afianzado, pese a los malos momentos del principio y el aluvión de críticas que se abalanzó sobre los motoristas de Sakura, ellos lograron trabajar creyendo en su proyecto y la realidad es que se han convertido en la segunda fuerza, superando a Ferrari y llegando a poner contra las cuerdas a Mercedes en algunas carreras. Esperemos que siga siendo así hasta que el tiempo nos obligue a despedirnos.

Christian Horner, director de Red Bull Racing:

"Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company tomar la decisión de alejarse de la Fórmula 1 al final de la temporada 2021. El enfoque cambiante dentro de la industria del automóvil ha llevado a que se tome la decisión en Honda de volver a desplegar sus recursos y entendemos y respetamos el razonamiento detrás de esto. Su decisión presenta desafíos obvios para nosotros como equipo, pero hemos estado aquí antes y con nuestra fuerza en profundidad estamos bien preparados y equipados para responder de manera efectiva, como lo hemos demostrado en el pasado. Si bien estamos decepcionados por no continuar nuestra asociación con Honda, estamos enormemente orgullosos de nuestro éxito conjunto".

"Logrando cinco victorias y 15 podios para ambos equipos propiedad de Red Bull y agradecemos a todos en Honda por sus extraordinarios esfuerzos y compromiso. Nuestro enfoque conjunto para el resto de las temporadas 2020 y 2021 no ha cambiado, luchar por las victorias y desafiar el campeonato. Como firmantes del último Acuerdo de la Concordia de Fórmula 1, Red Bull Racing sigue comprometido con el deporte a largo plazo y esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito. Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar y encontrar la solución de unidad de potencia más competitiva para 2022 y más allá".

Franz Tost, director de la escudería Alpha Tauri:

"La Scuderia Alpha Tauri y Honda han construido una relación muy buena y profesional desde que comenzamos a cooperar en 2018. Hemos tenido un gran éxito juntos en los últimos años, ganando una carrera y terminando en el podio dos veces, con un segundo y un tercer lugar. Es una pena que Honda haya decidido frenar su apuesta por la Fórmula 1, porque el rendimiento de su unidad de potencia ha ido mejorando de forma constante y espectacular para convertirse en uno de los mejores motores de la parrilla en poco tiempo, desde que regresaron al deporte".

"Estoy convencido de que juntos seguiremos obteniendo buenos resultados en las carreras restantes de esta temporada y el año que viene. Lo cierto es que nosotros respetamos la razón detrás de la decisión de Honda de centrarse en iniciativas medioambientales y de luchar por la consecución de la neutralidad de carbono, todos en la Scuderia Alpha Tauri les deseamos lo mejor para alcanzar todos sus objetivos y tener un futuro exitoso por delante. Queremos agradecer sinceramente a Honda por la fructífera cooperación, disfrutamos mucho cada día que hemos estado trabajando juntos. No será fácil encontrar un socio de motores como Honda pero, por supuesto, comenzaremos a buscar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022".

Comunicado de Honda F1 Racing:

"En 2015, Honda reanudó la competición en F1, la serie de carreras de coches más prestigiosa del mundo, con el objetivo de ganar utilizando sus propias tecnologías de gestión de energía. Al principio, Honda experimentó una serie de dificultades; sin embargo, al demostrar la fuerza colectiva de "All Honda", incluida la utilización de sus tecnologías de motores de aeronaves, Honda ha logrado un alto nivel de competitividad. Además, como resultado del crecimiento que Honda logró junto con Red Bull Racing y la Scuderia Alpha Tauri bajo una sólida asociación con ambos equipos, Honda pudo lograr su objetivo de obtener victorias con tres victorias la temporada pasada y dos victorias en lo que va de la temporada 2020. Mientras tanto, a medida que la industria del automóvil atraviesa un período de gran transformación de una vez cada cien años, Honda ha decidido luchar por la realización de la neutralidad de carbono para 2050. Este objetivo se perseguirá como parte de las iniciativas medioambientales de Honda, que es una de las principales prioridades de Honda como fabricante de movilidad".

"Con este fin, Honda necesita canalizar sus recursos corporativos en investigación y desarrollo hacia las áreas de las futuras tecnologías de unidades de potencia y energía, incluidas las tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y EV de batería (BEV), que serán el núcleo de tecnologías libres de carbono tecnologías. Como parte de este movimiento, en abril de este año, Honda creó un nuevo centro llamado Excelencia en Investigación Innovadora, Unidad de Potencia y Energía. Honda asignará su gestión de energía y tecnologías de combustible, así como el conocimiento acumulado a través de las actividades de F1 a esta área de unidades de potencia y tecnologías de energía y tomará iniciativas mientras se enfoca en la realización futura de la neutralidad de carbono. Con este fin, Honda tomó la decisión de concluir su participación en la F1. Las actividades de los deportes de motor están en el ADN de Honda y, por lo tanto, Honda seguirá apasionada por asumir desafíos y esforzarse por convertirse en el número uno en todas las categorías de carreras en las que participa Honda.

En F1, para cumplir con las expectativas de sus aficionados, Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri para continuar compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021. Con su espíritu desafiante cultivado a través de actividades de deportes de motor, Honda asumirá el nuevo desafío de la realización futura de la neutralidad de carbono. Honda apreciará la comprensión y el apoyo continuos para sus actividades de deportes de motor y para el nuevo desafío de Honda".

Palabras de Takahiro Hachigo, presidente, director representante y CEO de Honda Motor Co., Ltd.

"Honda ha decidido concluir su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA como proveedor de unidades de potencia al final de la temporada 2021. En 2015, Honda reanudó la competición en F1, la serie de carreras de monoplazas más prestigiosa del mundo, con el objetivo de ganar utilizando nuestras propias tecnologías de gestión de energía. Y este año ha sido nuestra sexta temporada. Inicialmente, Honda experimentó una serie de dificultades en las áreas de rendimiento y fiabilidad y continuó una batalla cuesta arriba. Sin embargo, al demostrar la fuerza colectiva del grupo, incluida la utilización de nuestras tecnologías de motores de aviones para mejorar el rendimiento y la utilización de nuestras tecnologías de producción en masa para mejorar la eficiencia de combustión de nuestros motores, pudimos aumentar significativamente nuestra competitividad".

"En cuanto a los socios, que es el factor clave para competir en la F1, hemos tenido el privilegio de trabajar con equipos increíbles, Scuderia AlphaTauri desde 2018 y Red Bull Racing desde la temporada 2019. Los miembros de Alpha Tauri, que en ese momento era la Scuderia Toro Rosso, creyeron en el potencial de Honda y firmaron un contrato con nosotros. Desde entonces, han estado apoyando plenamente a Honda y seguimos avanzando juntos. Alpha Tauri Honda obtuvo nuestra primera victoria en el Gran Premio de Italia el mes pasado, y fue la carrera número 50 que competimos juntos desde que comenzamos nuestro desafío. Fue el resultado de nuestro incansable esfuerzo hasta la fecha, y no teníamos palabras para describir la alegría que experimentamos en Honda".

"Con Red Bull Racing, nuestro mejor equipo bien equipado para ganar, establecimos el objetivo claro de ganar los títulos del campeonato y establecimos una sólida asociación. Como resultado, hemos podido demostrar nuestra alta competitividad. Gracias a nuestras sólidas asociaciones con ambos equipos y al alto nivel de competitividad que hemos obtenido, hemos obtenido tres victorias durante la última temporada y dos victorias en lo que va de temporada. En nombre de Honda, me gustaría expresar nuevamente nuestro agradecimiento tanto a Red Bull Racing como a la Scuderia AlphaTauri por permitirnos cumplir con nuestras ambiciones de ganar carreras de F1. Además, me gustaría expresar nuestro agradecimiento a la FIA, a la Fórmula 1 y muchas personas que estuvieron involucradas por todo el apoyo que le han brindado a Honda desde que decidimos competir en la F1. Y más que nada, estamos agradecidos con nuestros aficionados por su entusiasmo y aliento por Honda. Gracias".

"Ahora, cambiando el enfoque hacia el entorno empresarial al que se enfrenta Honda, vemos que la industria del automóvil está atravesando un período de gran transformación de una vez en cien años. Ha pasado un tiempo desde que comenzamos a comunicar la intención de Honda de centrarse en la creación de nuevos productos de movilidad y un nuevo valor para el futuro. Especialmente, vemos nuestras iniciativas medioambientales como una de las principales prioridades de Honda como fabricante de movilidad. En 2010, Honda estableció una visión para hacer realidad 'la alegría y la libertad de movilidad' y 'una sociedad sostenible donde las personas puedan disfrutar de la vida', y desde entonces, hemos estado avanzando en nuestras iniciativas para luchar por la eliminación de nuestra huella ambiental. En ese momento, Honda tomó la decisión de acelerar aún más tales iniciativas y luchar por la realización de la neutralidad de carbono para 2050 con el fin de lograr una sociedad sostenible. Con este fin, nuestro objetivo actual de electrificar dos tercios de nuestras ventas mundiales de unidades de automóviles en 2030 se convertirá en un punto de control que debemos pasar antes de llegar al objetivo de 2050 y, por lo tanto, debemos acelerar aún más la introducción de nuestro carbono. tecnologías libres".

"Para lograr nuestros objetivos, nos centraremos en fortalecer nuestra investigación y desarrollo en las áreas de las futuras unidades de potencia y tecnologías energéticas. En abril de este año, renovamos la estructura organizativa de I+D de Honda, que se centrará en las tecnologías futuras de Honda, y creamos un nuevo centro llamado Excelencia en investigación innovadora, unidad de potencia y energía. Si bien aprovecha varias tecnologías de unidades de potencia que Honda ha acumulado hasta la fecha, incluidas unidades de potencia para FCV, vehículos eléctricos de batería y motores a reacción turbo para aviones, este centro ya ha comenzado la investigación y el desarrollo de nuevas unidades de potencia que respaldarán una sociedad del futuro sin emisiones de carbono. Además, para lograr la neutralidad de carbono, no solo necesitamos unidades de energía libres de carbono, sino también energía libre de carbono. Honda ya ha estado investigando en varias tecnologías energéticas para la realización futura de la neutralidad de carbono. Honda realizará un cambio importante en el curso de nuestros desafíos y concentrará nuestros recursos corporativos en la investigación y el desarrollo de nuevas unidades de potencia y tecnologías energéticas. Como parte de este cambio, decidimos asignar nuestras tecnologías de gestión de energía y combustibles, así como nuestros recursos humanos acumulados a través de las actividades de F1, a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de energía y unidades de potencia. Bajo un sistema y una capacidad de I+D tan mejorados, Honda se centrará en la creación de unidades de potencia avanzadas y tecnologías energéticas y la realización de la neutralidad de carbono en el futuro".

"En F1, Honda logró un cierto nivel de éxito al lograr nuestro objetivo de conseguir victorias. Y ahora, canalizaremos nuestras fortalezas para lograr innovaciones en el nuevo campo de crear unidades de energía y energía libres de carbono y lograr la neutralidad de carbono. Este será un desafío tan duro y difícil como competir en la F1, y será un gran desafío que Honda deberá asumir junto con la sociedad. El anuncio de hoy también trata de expresar la determinación de Honda de asumir un nuevo desafío de lograr la neutralidad de carbono. Junto con las partes interesadas de Honda, continuaremos con todo nuestro esfuerzo y nos esforzaremos por lograr la neutralidad de carbono. Desde nuestra fundación, Honda ha estado avanzando en sus tecnologías, desarrollando a sus ingenieros y alimentando su fuerte pasión por la victoria a través de los desafíos que hemos asumido en los deportes de motor. Las carreras están en el ADN de Honda y, por lo tanto, Honda seguirá siendo un apasionado de asumir desafíos y esforzarse por convertirse en el número uno en todas las categorías de carreras en las que participa Honda. Todavía tenemos siete carreras más esta temporada, y estamos preparando una nueva unidad de potencia con un rendimiento mejorado para la próxima temporada. Para cumplir con las expectativas que nuestros aficionados depositan en Honda, trabajaremos junto con Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri para continuar compitiendo con nuestro mayor esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final. Gracias de antemano por su comprensión y apoyo continuos para las actividades de deportes de motor de Honda y también por el nuevo desafío que asumiremos".

Gracias.

En esta noticia

HondaJapón