FIN DE CICLO

OFICIAL: Michael Masi, cesado como director de carrera

El australiano ha sido sustituido de su puesto, el cual pasarán a ocupar alternativamente Niels Wittich y Eduardo Freitas.

Cristian Rodríguez García 17 de Febrero 2022 20:29

Giro sorpresa en la Fórmula 1. El gran acontecimiento del 17 de febrero era la presentación del nuevo monoplaza de Ferrari para la temporada 2022, sin embargo, una noticia inesperada se ha abierto hueco entre los titulares. Y es que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha celebrado una rueda de prensa para anunciar el cese en el cargo de Michael Masi, que después de un 2021 marcado por decisiones realmente controvertidas dejará de ser director de carrera, poniendo fin de este modo a su periplo de tres años en el puesto. En su lugar, se alternarán en el cargo durante la temporada Niels Wittich y Eduardo Freitas, que contarán con el asesoramiento de Herbie Blash. Por otro lado, el emiratí ha anunciado tres cambios estructurales más con el objetivo de mejorar la competición y evitar polémicas como las del último año en torno al reglamento.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:

"Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como directores de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente. Michael Masi, que realizó un trabajo muy exigente durante tres años como director de carrera de la Fórmula 1 tras Charlie Whiting, recibirá una nueva oferta en la FIA. He presentado este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor y al Senado, que han dado su pleno apoyo. Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de la Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros está en la esencia de la FIA. Por ello, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de los aficionados".

"Sacando conclusiones del análisis detallado de los acontecimientos del último Gran Premio de Abu Dabi de F1 y de la temporada 2021, propuse una reforma en profundidad de la organización del arbitraje y de la dirección de carrera apoyada unánimemente por el director general de la F1 y los directores de los equipos. Este es mi plan para estos cambios estructurales: en primer lugar, para ayudar al director de carrera en el proceso de toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por vídeo (VAR) en el fútbol, se situará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar el reglamento deportivo utilizando las herramientas tecnológicas más modernas".

"En segundo lugar, se suprimirán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, que actualmente se emiten en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones tranquilamente. Seguirá siendo posible hacer preguntas al director de carrera, según un proceso bien definido y no intrusivo. En tercer lugar, los procedimientos de desobstrucción detrás del Coche de Seguridad serán reevaluados por el Comité de Asesoramiento Deportivo de la F1 y presentados a la próxima Comisión de lacompetición antes del inicio de la temporada. Y por último, me gustaría informarles de que se pondrá en marcha un nuevo equipo de dirección de carrera a partir de Barcelona para la sesión de test".

En esta noticia