PODEROSO CABALLERO

OPINIÓN: Las 4 horas de Spa, la primera carrera (no carrera) de resistencia de F1 para el aficionado

La F1 expresa su decepción en la que para algunos fue la carrera más corta de la historia, para mí un ridículo que espero que no vuelva a repetirse.

Sandra Molina 30 de Agosto 2021 07:50

En la tarde de domingo de ayer nos disponíamos a ver la carrera del Gran Premio de Bélgica, Spa estaba preparado para albergar un nuevo GP de F1. Se acercaban las 3 de la tarde y todos los aficionados ponían en marcha sus pantallas para disfrutar desde casa del regreso de la competición tras el verano. Muchos pensarían que el agua pondría un extra de incertidumbre a la cita, pues la lluvia llevaba días anunciándose y, como era de esperar por las previsiones, no faltó a su cita con Spa. El Bosque de las Ardenas estaba totalmente sumido en la niebla provocada por esa lluvia incesante que no paraba de jarrear sobre el mítico asfalto.

Sin embargo, bajo ese panorama se encontraban cientos de aficionados, bajo paraguas y tratando de cubrirse con lo que tuvieran a mano para poder aguantar y ver ese ansiado evento al que habían acudido. En mi opinión, fue a esta gente a la que deberían haber hecho un monumento, 4 horas esperando bajo el chaparrón para nada. ¿Se imaginan ahorrar para ir a una carrera de Fórmula 1, desplazarse hasta el lugar, para medio ver dos vueltas tras el coche de seguridad envueltas por el espray del agua levantado por los coches, para que a las 4 horas te pongan un podio ficticio y te manden a casa sin más que decir que nadie puede controlar el tiempo?

Visto desde casa, pues bueno, solo se te queda la cara de tonto ante tal circo. De la misma forma que llovía a las 3 de la tarde llovía a las 6, pero con los medios que maneja tal categoría, ¿solo pueden sacar tres o cuatro máquinas y algunos trabajadores cepillo en mano? Me gustaría dejar claro que las condiciones de ayer en Spa no eran las apropiadas para ver una carrera normal, pues era obvio que comprometía la integridad de los pilotos. Y decir que antiguamente... bla, bla, bla... me parece una soberana estupidez, ni ahora ni antes quiero ver a un piloto (persona antes que nada) jugarse la vida por falta de seguridad para disfrute de nadie, ya sabemos que este deporte implica riesgos muy altos, pero no es necesario añadir ninguno más.

No obstante, considero que debían haber actuado de otra forma, Dirección de Carrera no puede esperar a que las soluciones les vengan del cielo, y nunca mejor dicho. El radar mostraba de forma clara el escenario y la visión real no daba indicios para no tomarlo en serio. Rodar detrás de coche de seguridad podría haber sido una opción para intentar secar la pista y ver si era factible ir un paso más allá. Seguro que, al menos, un poco más efectivo que cuatro cepillos era. Pero que el coche médico saliera para recabar información de un lugar en el que la forma de llover no cambiaba con el paso del tiempo, posponer cada 5 minutos y decir que en un rato diremos algo, me parece que es más una broma de mal gusto. Soluciones hay, pero para quien quiere encontrarlas. Suspender una carrera por imposibilidad de ser disputada o intentar aplazar el evento no es ningún drama, son al aire libre y es algo que puede pasar, poco probable, pero existe la posibilidad. Pero lo visto ayer me dejó más una impresión de que la F1 jugó con la ilusión y la paciencia de sus aficionados.

Algunos pilotos se pronunciaron al respecto, un único tema se hacía tendencia en sus palabras, el dinero. No es para menos, los asistentes al evento desembolsaron una buena cantidad para acudir a la cita y a saber si no hubo quien perdiera también su transporte de regreso a casa esperando a que la carrera diera inicio en algún momento. Pero la Fórmula 1 decidió cerrar su tarde con una pantomima, una carrera que nunca comenzó, en la que nadie apagó los semáforos, nadie tomó la salida, nadie corrió, nadie disfrutó y nadie ondeó una bandera a cuadros al paso por meta de los pilotos. Pero en la que sí hubo podio y sí se repartieron puntos. Aunque luego nos dicen que no quieren dar valor de más a una carrera al sprint porque empaña el valor real de una carrera. Y yo les dejo una pregunta a estos señores de la F1, Michael Masi y compañía, ¿y el circo esperpéntico no empaña los valores de la Fórmula 1 y su prestigio?

Lewis Hamilton habla de la única razón por la que se dio orden de salir

"El dinero habla. Y fueron, literalmente, las dos vueltas para comenzar la carrera, todo es un escenario de dinero. Entonces, si todos reciben su dinero, creo que los aficionados también deberían recuperar el suyo, porque, desafortunadamente, no pudieron ver lo que vinieron a ver y pagaron por ello. Es una pena que no podamos hacer la carrera mañana. Pero es así. Yo también amo esta pista, estoy muy triste porque no pudimos hacer esto, pero lo de hoy no fue una carrera".

"Creo que el deporte tomó una mala decisión hoy. Por supuesto que queríamos correr. Hay un mínimo de dos vueltas que debes hacer para contabilizar como una carrera, y entre esa diferencia de parar la primera vez y la segunda vez, había llovido constantemente. Solo hay una razón por la que nos dieron la orden de salir, por eso me siento más mal por los aficionados".

Sebastian Vettel opinó sin tapujos en el mismo momento

Las radios entre muros y pilotos fueron de lo poco que ayer nos dejó intuir que estábamos ante un día de F1, las que nos dejaron escuchar claro está, porque en el trámite final poco nos dejaron conocer. Debemos destacar una de las conversaciones que se produjo entre Sebastian Vettel y su equipo, el piloto alemán no se mordió la lengua al ser avisado de que la carrera se relanzaría tras el coche de seguridad.

Sebastian Vettel: "¿Cuál es la diferencia ahora? Nada. Supongo que el dinero de la televisión es la diferencia".

Respuesta del equipo: "El director de la carrera está feliz de escuchar tus comentarios".

Sebastian Vettel: "Bueno, no puedo pagarles la misma cantidad que los chicos de la televisión".

Promotor del Gran Premio en el Circuito de Spa

A través de sus redes sociales, el grupo que da vida a la posibilidad de albergar el GP de Bélgica en el trazado de Spa daba su opinión y mostraba su decepción con lo sucedido, a la par que alababa el compromiso y entereza de los aficionados que asistieron al evento. Esperando, claro está, que vuelvan en un futuro, pero sin más detalles, entre tanta agua estos deciden lavarse las manos. "Spa Grand Prix SA expresa su más profunda decepción por el desenlace de este fin de semana, que se suponía iba a ser el del reencuentro, la conclusión de un año de arduo trabajo en el que superamos todos los obstáculos. Empezó bien, el espectáculo estuvo ahí, pero las condiciones meteorológicas no estaban bajo nuestro control y la decisión tomada por la dirección de carrera debe ser respetada, ya que la seguridad de los pilotos debe seguir siendo la prioridad. Compartimos la decepción de nuestros clientes, que han sido ejemplares en la forma en que han sufrido este increíble día, pero también en la forma en que se ha llevado a cabo la evacuación. Esto subraya, una vez más, la calidad y el perfecto comportamiento de nuestro público de aficionados. Ahora esperamos con ansias el mañana, un cielo más azul y esperamos verte el próximo año.

F1 Media también expresó su decepción

Decepcionados tras lo sucedido en Spa, la F1 también muestra su cara triste por no poder disputar la carrera y la pena por los aficionados, pero nada más. Parece como si hubiera que agradecer los esfuerzos realizados por abrir la ventana de posibilidades para celebrar la carrera. Esa ventana que tuvo 4 horas a multitud de aficionados mojándose en pleno bosque y a otros tantos repletos de incredulidad en sus adentros mirando la pantalla desde casa ante un esperpento nunca visto. "Tras la importante alteración del tiempo en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de la FIA de 2021, la FIA y la Fórmula 1 están decepcionadas por todos los aficionados en la pista y en casa porque la carrera de hoy no pudo llegar a la distancia completa, pero la seguridad de los pilotos, comisarios y los espectadores deben ser siempre la prioridad. La decisión de los comisarios de ampliar la ventana en la que podría tener lugar la carrera brindó todas las oportunidades posibles para maximizar la carrera del día, pero lamentablemente las condiciones meteorológicas no mejoraron lo suficiente como para completar más vueltas".

En esta noticia