La zona media de la parrilla está más viva que nunca. A Ferrari, Mercedes y Aston Martin se les ha unido ahora McLaren, y se encuentra en proceso Williams. Sin embargo, hay una escudería que todavía no ha hecho acto de presencia: Alpine. Los galos siguen sin encontrar un buen rendimiento en su monoplaza, y parece que así continuará siendo en lo que resta de campaña. Las novedades no están funcionando como se esperaba y los resultados no acaban de llegar. Pese a ello, desde Enstone piden paciencia. Así lo ha manifestado su jefe, Otmar Szafnauer, quien recuerda que grandes dominadores recientes como Red Bull y Mercedes necesitaron años para posicionarse en lo más alto de la tabla. Así pues, señala a 2026 como posible fecha en la que el equipo francés regrese al escalón más alto del podio.
Aún hay camino por recorrer
"El éxito en Fórmula 1 no ocurre de la noche a la mañana, sino que hay que poner poco a poco los cimientos en su lugar. Si miras atrás, Mercedes compró el equipo campeón de 2009 Brawn GP y necesitaron cinco años para ganar el Mundial. Red Bull compró Jaguar, un equipo fuerte de zona media, que estaban quintos en la parrilla y luchaban por los puntos en cada carrera. Ellos necesitaron, con todos los recursos económicos que invirtieron para tener éxito, cinco años para empezar a ganar carreras", comenta en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.
"Aston Martin también ha llevado a cabo un gran trabajo, después de que Lawrence Stroll comprase Force India en 2018. Estamos en 2023, así que cinco años también. No sé cuando ha empezado el plan de 100 carreras, pero para mí comenzó hace 30 carreras, cuando entré, por lo que nos quedan 70, digamos que menos de tres años. Estamos en camino y creo plenamente en ello. Hemos mejorado la comunicación y la planificación en la fábrica y algunos fichajes que llegarán en 2024 nos ayudarán a tener el mejor chasis", ha concluido.