REALISTA

Paddy Lowe: "Los cimientos reales del equipo no se posicionaron para crear capacidad ganadora"

El director técnico de Williams compara la situación de su equipo desde su llegada y en los últimos años de competición.

Sandra Molina 14 de Diciembre 2018 17:15

El director técnico del equipo británico, Paddy Lowe, pone sobre la balanza el tiempo que ha pasado en Williams, analizando los puntos débiles de la escuadra y también los aspectos positivos. Que aunque no es un misterio para nadie que no han estado en su mejor momento, Paddy asegura que ciertas partes a destacar como positivas. Aunque también sabe que hay mucho por hacer y espera que el futuro sea más próspero para el equipo. Pero para ello tendrán que trabajar duro, puesto que hacer regresar a la marca al lugar en el que un día estuvo no será una tarea fácil. Lowe ensalza las hazañas que en el pasado fueron conseguidas por Williams, y también comenta la forma en la que trabajarán para lograrlo.

Paddy pasó por grandes momentos en la Fórmula 1, y admite que en su llegada a Williams cometió un error, pues la situación de este equipo era un tanto diferente a lo que había vivido antes. Pero acumula un buen nivel de experiencia y considera que ahora han encontrado el rumbo adecuado para escalar posiciones en la parrilla y sentirse orgullosos de los resultados que puedan conseguir en 2019. Pero el de Williams se muestra cauto y por el momento no ofrecerá datos en lo que a números se refiere, las temporadas ahora son más largas y ese es un gran desafío. Durante el invierno será el momento correcto para comenzar a trabajar directamente sobre los cimientos y volver a implantar una mentalidad ganadora en el grupo.

Paddy coloca la situación del equipo en una balanza

"Particularmente hasta este momento, ha sido una temporada increíblemente difícil para el equipo, tanto viajando como sin viajar, tanto para los pilotos como para el equipo en general. Es un deporte complicado para recuperarse rápidamente, y creo que uno de los procesos de descubrir dónde estamos es que cuanto más hemos investigado los problemas, más tendencias hemos descubierto que llevan a otros problemas, y más arraigados. Algunos de estos problemas se han expuesto por sí solos. Eso llega a un punto en el que, en general, hemos llegado a la conclusión de que fue un gran año para Williams, porque mientras hemos estado compitiendo en la zona media de la parrilla durante una década o más, sin mostrar signos de una capacidad real para ganar carreras, al menos en una manera sostenida. Tuvimos la única victoria en una carrera en 2012, y 2014 fue una temporada fuerte, pero los cimientos reales del equipo no se han posicionado y crecido para crear una capacidad ganadora".

"Entonces, lo que esta temporada ha remarcado para cada persona en el equipo es que hay mucho trabajo por hacer, y ese cambio es necesario en todos los niveles para ponerse al día y superar lo que otros están haciendo en la competición. Ese es el proceso que estamos comenzando ahora. Nunca hubo ganancias rápidas. Todos nosotros, en un momento u otro, imaginamos que podría haber algo rápido por ganar de aquí o por allá. Cuanto más investigabas, más claro estaba que no había nada. Es un programa de gran alcance lo que se necesita. Estamos tratando de lograr un elemento de cambio de tendencia y no solo una progresión. Estuvimos dos segundos más o menos por vuelta más rápidos que los de los pioneros el año pasado, y eso es algo que nos gustaría materializar considerablemente, por lo que estamos buscando un cambio de rumbo, y espero que hayamos alcanzado un elemento importante en este sentido. Una de las cosas en las que podemos evaluar es el rendimiento absoluto. Creo que realmente nos gustaría ver un aumento en el tiempo de vuelta en relación con los pilotos que lograron las primeras posiciones el año pasado. Así es como nos mediremos a nosotros mismos".

"Siempre hay una tentación de mirar simplemente el producto, que es el monoplaza, pero el coche es solo el resultado, o el resultado de una organización. Una organización consiste en una capacidad que involucra tecnología, personal, entre muchos otros elementos. Esas son las cosas que generan un coche, y ahí es donde debe comenzar. Para ser honesto, hoy en día no importa de dónde vengas en la Fórmula 1, es una temporada muy larga, 21 carreras, es una prueba de resistencia, por lo que punto de partida no es tan vital. Y creo que esto ha sido lo peor de todo, con las tres carreras de seguido en el verano seguido de un doblete más tarde. Entonces, te encuentras con solo un fin de semana libre de seis fines de semana. La forma en que me sentí en esos días fue muy intensa, tanto que mi cerebro dejó de grabar recuerdos de eso. Así que, digamos que no tengo idea de lo que pasó durante dos meses, porque fue solo una imagen borrosa, hay demasiados sucesos en muy poco tiempo. Y sé que muchas otras personas se sienten así, así que entiendo que no van a repetir eso en el futuro. Probablemente incluso los aficionados estuvieran completamente fatigados por tanta actividad en pleno verano".

La experiencia es un grado

"He aprendido mis propias lecciones a lo largo de este camino en 18 meses. He tenido la suerte a lo largo de mi carrera de trabajar para un equipo que estaba en el frente de la parrilla o cerca de él. Corres ahí desde allí con una cierta perspectiva y desde un determinado contexto. Uno de los errores que cometí fue venir con esa mentalidad y pensar que había algunas cosas en particular que podríamos hacer que nos pondrían en un lugar mucho mejor. Pero es un proyecto mucho, mucho más grande. Entonces, es cierto que estamos haciendo algunos cambios realmente positivos, y todo el mundo está muy entusiasmado con ellos por cierto. No se trata de la imposición, se trata de trabajar con todos a través de un proceso de transformación y todos deben estar de acuerdo, y lo están, no vamos a generar ninguna expectativa en cuanto a cuál será el rendimiento a corto plazo. Pretendemos ser mejores el año que viene, pero no voy a poner números en eso".

En esta noticia

WilliamsReino Unido