DECISIÓN FINAL

La pole position cambia de manos a beneficio de Leclerc tras la penalización a Verstappen

El piloto de Ferrari consigue la primera posición y Sebastian Vettel le acompaña en la misma fila de parrilla.

Martín Yuguero Rafar 26 de Octubre 2019 22:02

Q1: sin grandes sorpresas

La primera eliminatoria comenzaba con la rápida a pista de los hombres de Williams y Haas, lógicamente con los compuestos Blandos para intentar luchar por un puesto en la siguiente ronda. Lo positivo es que ambos Renault pudieron llegar a tiempo después de los problemas en los sistemas de refrigeración que sufrieron en las últimas prácticas. Tras varios minutos de actividad, Romain Grosjean tuvo un trompo cuando estaba en la primera vuelta cronometrada, así que perdió la oportunidad de aprovechar todo el potencial de ese set de gomas; aunque acabara en la escapatoria de hierba, el francés consiguió volver a la trazada.

Una vez finalizado el primer stint, los Red Bull empezaban a embestir en la tabla de tiempos porque Max Verstappen y Alexander Albon se habían colocado en cabeza con una ventaja sobre sus perseguidores. Por detrás, las posiciones se alternaban entre los Ferrari y los Mercedes, ya que Charles Leclerc se situaba tercero, Lewis Hamilton cuarto, Sebastian Vettel quinto y Valtteri Bottas sexto. En la pelea por el grupo medio, la diferencia desde el séptimo puesto de Kimi Räikkönen y el límite de pasar a Q2 era inferior a las cuatro décimas. En la zona de eliminación provisionalmente, se encontraban los pilotos de Williams, Haas y Lance Stroll, pero la salvación no estaba demasiado lejos para el canadiense de Racing Point.

En la última posibilidad de pasar de ronda, los que estaban en peligro no pudieron mejorar sus tiempos lo suficiente como para tensionar a Antonio Giovinazzi, que estaba colocado en decimoquinto puesto. Los que más perdieron desde el primer intento al final fueron los RS19 de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg porque se quedaron rezagados respecto al resto de adversarios que pasaron a Q2. Mientras que en la mitad superior de la tabla, los Toro Rosso y los McLaren demostraron tener un plus en sus monoplazas sobre los que estaban por detrás.

Por último, hay una investigación abierta a Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo en el pit lane. No obstante, los comisarios tomarán una decisión una vez finalice la sesión clasificatoria.

Q2: los McLaren y los Toro Rosso pasan a la última ronda

Después de la acción en Q1, los tres mejores equipos, los Toro Rosso y Carlos Sainz comenzaron el primer intento con compuestos Medios para tener una mejor estrategia de cara a la Carrera y no sufrir un desgaste tan elevado. A diferencia de estos nueve pilotos, los demás optaron por el Blando directamente y evitar complicaciones. En los seis puestos de cabeza se colocaron los mejores monoplazas con el C3 sin problema, pero Sainz se quedó a tan solo siete milésimas del tiempo de Daniel Ricciardo con diferentes gomas entre ambos; mientras que los Toro Rosso quedaron decimocuarto y decimoquinto lugar.

En el momento final, el MCL34 del español y los STR14 de Gasly y Pierre ejecutaron otro plan porque pusieron el C4 para llegar a Q3, aunque no tuvieran esa ventaja de goma mañana. Gracias a este neumático, estos tres pilotos lograron enviar a Sergio Pérez y los Renault a la zona de eliminación. No obstante, el héroe local se quedó a ocho milésimas de pasar a la última rondar, pero contará con libre elección de gomas en los primeros compases de la Carrera. Por detrás del mexicano, finalizaron Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo y los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

Q3: Sanción a Verstappen, los Ferrari arriba

En la lucha por las diez mejores posiciones de la parrilla, consiguieron pasar ambos Ferrari, ambos Red Bull, los Mercedes, los Toro Rosso y los McLaren. Después de un par de minutos con una tranquilidad tensa, la hora de la verdad daba comienzo.

Los Cavallino Rampante de Vettel y Leclerc cabalgaban a toda velocidad para marcar buenos tiempos en los tres sectores, pero Max Verstappen estaba un paso por encima de todos y se situaba en lo más alto de la tabla con un registro de 1:14.910, una décima sobre el primero de los SF90. Por detrás, los Mercedes y Albon no estaban al nivel para pelear por el primer puesto en este intento. A continuación, Carlos Sainz mantuvo su ritmo y se colocaba séptimo por delante de los Toro Rosso y de su compañero de escudería.

Cuando faltaba menos de dos minutos, la oportunidad definitiva para mejorar los tiempos anteriores daba comienzo y no podía haber ningún error. No obstante, Valtteri Bottas sí cometió uno e importante en la última curva porque intentó encarar la recta de meta con alta velocidad, pero por tocar el piano exterior, perdió el control de su W10 e impactó contra las protecciones. Según comunicó el equipo, el finlandés está ileso tras su paso por el centro médico para hacerle comprobaciones; no obstante, el perfil de Twitter de Mercedes informaban que todo había salido bien y no había daños. Debido a este suceso, Sebastian Vettel no pudo mejorar porque bajó el ritmo cuando se percató de ese incidente en pista. Sin embargo, Max Verstappen recortó una décima y media a su tiempo previo cuando ya estaba estrellado el Mercedes. Cuando parecía que no se abría una investigación sobre el holandés, los comisarios le sancionaron con tres posiciones en la parrilla por ignorar las banderas amarillas finalmente.

Debido a esta penalización, los Ferrari de Leclerc y Vettel escalan a la primera línea, mientras que Lewis Hamilton sube hasta la tercera. Respecto a Verstappen, cae hasta la cuarta plaza y acompañará al británico en la segunda fila. Alexander Albon quinto y Valtteri Bottas, sin la última vuelta, sexto. En otra ocasión más, Carlos Sainz finalizó séptimo con Lando Norris por detrás y dejando a los Toro Rosso en novena y décima plaza.

Después de varias incidencias sobre quién se llevaba la pole position definitivamente, los comisarios decidieron no investigarlo, pero ya después volvieron y tomar la decisión de penalizar al piloto de Red Bull con tres puestos en la parrilla de mañana, por lo que caía relegado hasta el cuarto.

Resultados de la Clasificación del Gran Premio de México

En esta noticia

Charles Leclerc

FerrariItalia