El Gran Premio inaugural no había tenido el desenlace que la escudería francesa buscaba, abandono de uno de sus coches, mientras que el otro había perdido todas las posibilidades de luchar por los puntos tras su incidente con Sebastian Vettel. Con este inicio desafortunado de año, las buenas sensaciones llegaron para la siguiente carrera en Imola donde Esteban Ocon había llegado a Q3 y las diferentes circunstancias les favorecieron para terminar con ambos pilotos dentro del Top 10 el domingo. Aunque haber finalizado en novena y décima plaza, no es alentador verles en séptima posición en el Campeonato de Constructores, ya que McLaren y Ferrari han dado un fuerte golpe sobre la mesa en las dos primeras citas del calendario.
Los próximos Grandes Premios tienen lugar en la Península Ibérica, el primero en Portugal y el segundo en España, siendo las primeras carreras consecutivas. Los pilotos de Alpine viajan al país luso con la moral alta desde del buen funcionamiento de su A521 y de las mejoras llevadas para Imola lo que ha tenido un resultado más que positivo para ellos.
Fernando Alonso: trabajo constante para extraer su mejor versión
13º - 1 punto
"El fin de semana en Imola había sido muy duro para todos porque había sido como hacer tres carreras en una, condiciones en mojado, seco y también por la bandera roja. Aprendí mucho y, especialmente, después de los limitados test de pretemporada y solo 32 vueltas en la carrera de Baréin. Con cada fin de semana, aprendo más y me adapto mejor al coche, siempre hay un periodo de adaptación en cualquier equipo o coche, estoy trabajando duro para volver al 100%".
"Obviamente, estuvimos contentos por sumar nuestros primeros puntos y las mejoras que llevamos fueron positivas y funcionaron bien. Estuve más contento con las impresiones del coche en general, pienso que hay más potencial ahí para mejorar. Las fábricas están trabajando duro y ha sido bueno que se recompensara. Llevaremos toda esta positiva para Portugal y, ojalá, podamos mostrar más progreso".
"Será un reto totalmente diferente en Portimão en comparación a Baréin e Imola. El circuito es muy divertido y con estos coches de F1 modernos será muy emocionante, especialmente por los grandes cambios de pendiente. Solo he hecho unos test allí y en condiciones de lluvia, así que será una curva de aprendizaje, pero me encantan los nuevos desafíos. Queremos sumar más puntos".
Esteban Ocon: optimista para Portimão
12º - 2 puntos
"Ha sido positivo sumar nuestros primeros puntos de la temporada y también son los primeros con los colores de Alpine. La carrera en sí no había sido sencilla por las condiciones cambiantes y las decisiones difíciles en pista que tuvimos que hacer antes y durante la carrera. Pienso que hemos aprendido mucho y podemos poner todo ese conocimiento en las carreras futuras. El coche se siente bien, las mejoras que llevamos también han funcionado bien y ahora es importante que empujemos para progresar más. Claramente, la zona media está muy ajustada y habrá oportunidades, las cuales debemos aprovechar".
"Diría que Portimão es uno de los circuitos más divertidos para pilotar por las combinaciones de curvas. El año pasado, cuando estuvimos allí por primera vez, muchos lo comparaban con una montaña rusa por todos los cambios de desnivel y las rápidas curvas. Estuve muy contento cuando Portugal fue anunciado en el calendario, el escenario es fantástico en el Algarve, el tiempo debería ser caluroso, así que tengo ganas de ir allí".
"Hemos tenido una carrera interesante el año pasado en Portugal, con unas condiciones muy difíciles por los niveles de agarre tan bajos. Recuerdo que la salida había sido una locura y con lluvia cuando se apagaron los semáforos. Tenemos los neumáticos más duros otra vez, como el año pasado, y lo daremos todo para que ambos coches terminen en los puntos".
Davide Brivio, máximo responsable de Alpine F1 Team:
"El fin de semana en Imola ha sido complicado, especialmente la carrera, por las condiciones de meteorología constante antes de su comienzo. Ha sido lo mismo para todos, la estrategia cambiaba de repente y todo el equipo se ha tenido que adaptar. Estuvimos satisfechos por sumar puntos, aunque siempre nos hubiera gustado sumar más. Esteban ha hecho un buen trabajo llevando su coche a Q3, siendo importante para él después de quedarse fuera en Baréin. Respecto a Fernando, perdió algo en la clasificación, pero está trabajando muy duro en su regreso a la Fórmula 1. Ha sido positivo analizar las diferentes situaciones en la carrera por las condiciones de mojado, seca, coches de seguridad y la relanzada tras la bandera roja. Nos podemos llevar aspectos positivos y todo lo que hemos aprendido durante el fin de semana".
"Las mejoras que habíamos llevado a Imola funcionaron según lo que esperábamos, son pasos importantes. Seguiremos desarrollando e intentar llevarnos aspectos positivos para las próximas carreras".
"Es un circuito único y todos lo llaman como que es una montaña rusa. Hay muchas subidas y bajadas, lo que hace que sea muy especial. Es probable que la meteorología sea diferente a la que tuvimos el pasado octubre, así que es algo a lo que estaremos pendientes. La superficie de la pista quizá ha tenido algunas mejoras, con una temperatura ambiente más alta y con unos niveles de agarre mejores, lo cual será interesante de averiguar. Es un circuito nuevo para Fernando, mientras que Esteban aprovechará la experiencia que tiene del año pasado. Estamos mirando mejorar nuestra actuación de Imola y también nuestro ritmo respecto al año pasado".
"Normalmente, a todos los pilotos les gusta este tipo de pistas, no hay muchos lugares que tengan tantas subidas y bajadas y sean tan rápidos. También es divertido de ver, ojalá tengamos un buen espectáculo. Las primeras dos carreras de esta temporada han sido emocionantes por diferentes motivos y el diseño de esta pista puede ofrecer otra carrera interesante. Como equipo, tenemos que aprender de Imola y estar preparados para aprovechar las oportunidades cuando surjan".