EL ECUADOR DE LA TEMPORADA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Hungría de 2021

Ante esta undécima cita del calendario traemos toda la información para llegar bien preparado a este GP.

Martín Yuguero Rafar 29 de Julio 2021 22:02

Después del experimento de la carrera al sprint en territorio británico hace un par de semanas, la Fórmula 1 se enfrenta al Gran Premio que marca el ecuador de la temporada. Esta cita de Hungría recupera su posición habitual en el calendario tras ese cambio que hubo en 2020, la cual pasó a ser el tercer fin de semana de competición. Ante este nuevo reto hay muchas luchas en los distintos puntos del pelotón tanto por el liderato en ambos Mundiales entre los dos pilotos/equipos más poderosos de la parrilla como dentro de la zona media. Este escenario nos ha regalado grandes carreras en el pasado como la primera victoria de Fernando Alonso en 2003 o el sorprendente domingo de 2006 con el triunfo de Jenson Button junto al podio de Pedro de la Rosa o la carrera de 2014 en la que Ricciardo ganó tras haber terminado por delante de Alonso y Hamilton. Antes de encarar este Gran Premio os traemos toda la información que necesitáis para llegar bien preparados a esta undécima cita de esta campaña.

Historia del Gran Premio de Hungría

Debemos remontarnos al 10 de agosto de 1986 para poner en nuestra línea del tiempo el primero de los Grandes Premios de Fórmula 1 disputados en tierras húngaras, nada menos que 35 años desde su inauguración. Mucho ha llovido desde entonces, pero esta cita sigue manteniéndose en el calendario de la categoría como una de las habituales año tras año. Pues debemos decir a su favor que desde su aparición en 1986 ningún año ha faltado a su compromiso con la Fórmula 1. Además, debemos decir que no es un GP que haya bailado de trazado en trazado dando vueltas por Hungría, el Hungaroring siempre fue el feudo elegido para la categoría, este trazado es dueño y señor de la F1 en territorio húngaro.

Esta pista está en un enclave único, a escasos 30 kilómetros de Budapest, fue construida con la llegada del mes de octubre de 1985 y 8 meses después ya estaba lista para acoger a las competiciones. Su diseño no hace que sea un circuito muy favorable de cara a los adelantamientos, pues las rectas son bastante cortas. Por si fuera poco, siempre ha sido considerado uno de los más lentos junto a las pistas de Jerez y Buenos Aires. En cuanto al tipo de asfalto, debemos decir que no sigue las normas habituales, en ocasiones esperar y ser el último en cerrar vuelta no funciona en Hungaroring.

Si hacemos un inciso para poner unos segundos de atención a lo que esta pista tenía guardado para los pilotos españoles en el pasado nos viene a la mente, sin duda, el año 2003, la temporada en la que el mundo conoció a un joven asturiano que estaba dispuesto a dar guerra por entrar en la historia de la Fórmula 1. También 2006, carrera muy accidentada y con alto número de abandonos que nos brindó la oportunidad de ver a un férreo de la Rosa hacerse con su ansiado podio.

La lista de pilotos ganadores del Gran Premio de Hungría da comienzo con la victoria del piloto brasileño Nelson Piquet en 1986, repitió triunfo en el 87, un año después ganó su compatriota, Ayrton Senna. En el 89 Nigel Mansell, Thierry Boutsen un año después, el 91 y 92 fueron victorias para Senna de nuevo. En el 93 volvió a ganar un británico, Damon Hill, que repitió triunfo dos años más tarde, pero en 1994 el vencedor fue Michael Schumacher. En 1996 y 97 el himno canadiense sonó en Hungría en honor a Jacques Villeneuve. En el 98 el vencedor volvió a ser Schumacher, el 99 y el 2000 lucía en lo más alto la bandera finlandesa para Mika Häkkinen, pero el 2001 volvió a ser para Michael Schumacher.

En el 2002 el triunfo fue para el otro de los pilotos de Ferrari, Rubens Barrichello. En 2003 la bandera española llegaba a lo más alto del podio de Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso, su primera victoria en la categoría. En 2004 era Schumacher quien volvía a vencer a orillas del Danubio. 2005 era para Kimi Räikkönen, 2006 para Button, 2007 para Hamilton, 2008 para Kovalainen, 2009 para Lewis. 2010 fue de Mark Webber, 2011 de Jenson Button, 2012-13 de Hamilton, 2014 para Daniel Ricciardo. En 2015 venció Sebastian Vettel, 2016 Hamilton y 2017 de nuevo Vettel. 2018-19 y 2020 han sido para Lewis Hamilton también, veremos quién vence en 2021.

Recordando la carrera del Gran Premio de Hungría 2020

Después de que Austria hubiese sido el escenario elegido para abrir la pasada temporada, Hungría había sido la cita posterior. Normalmente, el circuito húngaro es el que cierra la primera mitad de cada campaña, la excepción había sido en 2020 por ese calendario provisional debido a la pandemia.

En la sesión de clasificación, Racing Point había sorprendido por su gran competitividad en esa pista, ya que se había convertido en la segunda fuerza de la parrilla por delante de toda la zona media e incluso de Red Bull. Sin embargo, las grandes sorpresas habían llegado en el día de la carrera donde la lluvia había sido protagonista antes de que se apagaran los semáforos. En la vuelta de formación, Max Verstappen había impactado contra las barreras en su vuelta de llegada a la parrilla, por lo que sus mecánicos trabajaron con una presión enorme sobre sus hombros para tener listo el RB16. Finalmente, el monoplaza fue reparado y el neerlandés pudo competir. Una vez todos los pilotos se colocaban en sus respectivas posiciones, la mayoría con Intermedios, los pilotos de Haas no tenían claro que esas gomas fueran las correctas para los compases iniciales, ya que el asfalto no estaba tan mojado.

Con este feedback, su estrategia había sido entrar directamente en boxes para montar los neumáticos de seco y así probar algo diferente, ya que no tenían nada que perder. Efectivamente, sus sensaciones habían dado en el clavo y lograron remontar desde el final del pelotón hasta situarse dentro del Top 4. En las siguientes vueltas, todos siguieron los pasos de Haas, reemplazando los Intermedios por los Medios. Con todos en igualdad de condiciones, los Haas fueron perdiendo posiciones, aunque su estrategia había sido para aplaudir. Los momentos de acción había sido a cuentagotas a medida que avanzaba la sesión, por lo que las primeras vueltas fueron lo más destacable.

Después de 70 vueltas en las que hubo batallas en los distintos puntos del pelotón, Lewis Hamilton se alzaba con su victoria nº 86, no hubo ninguna amenaza desde que comenzó en la pole hasta la bandera a cuadros. Por detrás, Verstappen había realizado una gran remontada desde el séptimo puesto y era un podio especial porque todo indicaba que no podría participar en la carrera. En cambio, Bottas había completado el podio tras una salida horrible en la que había perdido numerosas plazas. En el grupo medio sí hubo más luchas, especialmente, fuera de la zona de puntos. Al final, el Racing Point de Lance Stroll fue capaz de mantenerse delante y así completar un buen fin de semana para el equipo británico.

Notas técnicas del trazado de Hungaroring

Número de vueltas: 70

Longitud del circuito: 4,381 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,630 kilómetros

Récord de vuelta: 1:16.627 (Lewis Hamilton, 2020)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 100%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Llega el turno de Hungaroring, una de las pistas de la vieja escuela, caracterizada por ser de las más estrechas del calendario. Para esta cita, Pirelli ha optado por el compuesto medio de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), repitiendo con ello la designación de la temporada pasada. Este circuito no es de los más exigentes con los neumáticos, por ello esta determinación de la marca italiana para el fin de semana. Debido a las dificultades que ofrece este trazado para llevar a cabo adelantamientos, las estrategias serán cruciales en el devenir del Gran Premio. Estas lidiarán, además, con el emplazamiento de la pista en una especie de anfiteatro natural, lo que reduce el flujo de aire, el cual convierte la prueba en un desafío para equipos y pilotos. En 2020 asistimos a una gran variedad de estrategias por la aparición de la lluvia antes de que se diera la salida, si bien en este escenario suele predominar el clima cálido.

Como ya hemos indicado, Hungaroring es un trazado en el que realizar adelantamientos resulta arduo complicado, de ahí la importancia de la sesión de Clasificación del sábado. Cuenta con dos zonas de DRS y un único punto de detección, el cual se encuentra ubicado 5 metros antes de la curva 14, mientras que la primera zona de activación está localizada 40 metros después de la misma curva. Por su parte, la segunda zona de activación está situada 6 metros más allá de la curva 1. Como suele ser habitual, el DRS podrá emplearse tanto en las sesiones de libres como en qualy y carrera.

Meteorología, apuestas y horarios

Este fin de semana hará calor en Hungaroring. Todo apunta a las temperaturas más altas precisamente el domingo, cuando se alcanzarán máximas de 34ºC, si bien el viento también soplará con mayor fuerza durante esta jornada (máximas de 34 km/h). El calor dará algo más de respiro el viernes con 32ºC, mientras que la lluvia parece que no hará acto de presencia esta vez en el trazado húngaro, como sí ocurriera en 2020. Solo hay probabilidad de precipitación el domingo, pero las posibilidades de ver gotas de agua son prácticamente inexistentes.

Pese a la victoria de Lewis Hamilton en 2020, es Verstappen quien parte como favorito a hacerse con el escalón más alto del podio este fin de semana visto el potente rendimiento del RB16B. No obstante, para lograrlo, deberá dejar atrás lo sucedido en Silverstone y actuar con sensatez para evitar un nuevo toque. Por detrás, Lando Norris aprieta a Pérez y Bottas, que deberán pisar el acelerador en un trazado en el que el finlandés ya se hizo con el tercer puesto en 2020. Ojo también con los hombres de Ferrari, que se muestran muy cautos de cara a esta prueba y pueden sorprender como hicieron hace dos semanas.

Horarios del Gran Premio de Hungría 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:30h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia