EL RETORNO DE UN HISTÓRICO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Mónaco 2021

Después de que no hubiese GP en Montecarlo en 2020, os traemos la previa completa para esta quinta cita del calendario.

Martín Yuguero Rafar 19 de Mayo 2021 21:44

Las primeras cuatro carreras de la temporada han sido intensas, no solo por la igualdad que existe en la zona media, sino que hay una guerra tremenda en los puestos de cabeza entre Mercedes y Red Bull. El Gran Premio de Mónaco forma una parte destacada en la historia de la Fórmula 1 desde los años 50 hasta día de hoy. Este circuito es una prueba real del talento de los pilotos, el rango de error es muy bajo por la cercanía de los muros y las numerosas dificultades que hay a lo largo de la vuelta. No solo los debutantes lo tendrán difícil al pilotar allí, sino que los más veteranos tampoco se salvan porque cualquier mínimo fallo se paga muy caro. Todas las batallas vistas hasta ahora continuarán, pero con un extra de presión por pilotar en el Principado. Cada curva tiene su historia, su complejidad y cualquiera de estas puede poner en un serio apuro a cualquier piloto. Los entrenamientos libres serán el mejor momento para rozar las barreras, buscar los límites e intentar brillar en una pista que no perdona.

Desde F1 al Día os traemos la historia de esta pista desde sus primeros años, todo lo sucedido en la última edición disputada en 2019 y los principales datos técnicos para estar al tanto para esta quinta cita del calendario. Mónaco regresa con fuerza para este fin de semana.

Historia del Gran Premio de Mónaco

La mítica pista del Principado ha estado presente en el calendario de Fórmula 1 en 66 temporadas, su carrera inaugural fue en 1950, en aquella ocasión el especial podio de Montecarlo se preparó para recibir a tres grandes de la historia de la F1, el ganador fue Juan Manuel Fangio, segundo Alberto Ascari y cerró el podio Louis Alexandre Chiron. Pero el vínculo entre este trazado y el mundo del motor no arranca en esa cita, lo cierto es que data de mucho antes. Podemos decir que la pista fue construida en 1215, pues fue en esa fecha cuando Mónaco se estableció como colonia de Génova. Mas fue en 1929 cuando los motores de competición empezaron a rugir por primera vez en sus calles, este evento de principios de los 90 fue gracias a la decisión de Antony Noghes, pues organizó una carrera con sus amigos del Automóvil Club de Mónaco, fue casi un evento relámpago. Tras aquella cita hubo algún que otro evento más y las condiciones, medidas y requisitos se fueron poniendo al día. Aunque la verdadera relación con la Fórmula 1 nace en 1950, tal y como se mencionaba al inicio.

Enlazadas casi desde un inicio, la F1 no volvió a visitar las lujosas calles de Mónaco hasta 1955, en aquella ocasión el vencedor fue Maurice Trintignant. Aunque casi podría decirse que lo más interesante de 1955 es que desde aquel año la icónica pista no faltó a su cita anual con la categoría reina del motor hasta 2020. Año en el que no pudieron estar presentes por la pandemia, pero hasta 2019 siempre fue un habitual y ahora regresa en 2021. De forma tradicional la cita monegasca tenía lugar el día de la Ascensión, pero desde 2001 pasó a ser siempre el último domingo de mayo. Es bien conocido que los pilotos adoran pilotar en esta afamada pista, un trazado con una buena cantidad de bajadas y subidas, con curvas cerradas, rectas no muy largas, un recorrido estrecho, tan estrecho que Nelson Piquet lo llegó a comparar con montar en bici en el salón de casa, y eso es algo que lo hace agotador para los valientes que se animan a rodar en la ratonera del Principado, les anima a poner sus habilidades a prueba y ese es su encanto principal.

La larga lista de triunfadores en las calles de Montecarlo empieza con Stirling Moss en 1956, Juan Manuel Fangio, Maurice Trintignant, Jack Branham, Stirling Moss repetía triunfo en el 60 y en el 61, Bruce McLaren se coronaba en el 62, Graham Hill en el 63 - 64 - 65, Jackie Stewart en el 66, Denny Hulme en el 67, Graham Hill volvía a ganar en el 68 ? 69, en el 70 venció Jochen Rindt, en el 71 repetía Jackie Stewart, Jean-Pierre Beltoise vencía en el 72, Jackie Stewart lo volvía a lograr en el 73, Ronnie Peterson en el 74, Niki Lauda subía al primer escalón del podio de Mónaco en el 75, 76 , Jody Scheckter vencía en el 77, Patrick Depailler en el 78 y Jody Scheckter repetía en 79. La década de los 80 empezó para Mónaco con la victoria de Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve ganó en el 81, en el 82 fue Riccardo Patrese, Keke Rosberg en el 83, Alain Prost en el 84, 85 - 86, Ayrton Senna vencía por vez primera en Mónaco en el 87, repetía Prost en el 88, Senna en el 89, 90, 91, 92 y 93. Michael Schumacher escuchó en 1994 el himno en su honor en Montecarlo, repitió en el 95, el 96 fue para Olivier Panis, Schumacher volvía a triunfar en el 97, Mika Hakkinen ganaba en el 98, Schumacher lo hacía de nuevo en el 99, David Coulthard en el 2000. En 2001 Michael volvía a vencer en el Principado, repetía Coulthard en el 02, Juan Pablo Montoya en el 03, Jarno Trulli en el 04, Kimi Räikkönen en el 05, Fernando Alonso en el 06, 07, Lewis Hamilton en el 08, Jenson Button en el 2009, Mark Webber en el 10, Sebastian Vettel en el 11, Webber repetía en el 12, Nico Rosberg emulaba a su padre venciendo en 2013, 14 y 15, Hamilton repetía triunfo en el 2016, Vettel repetía en el 17, Daniel Ricciardo se estrenaba en el 18 y Hamilton volvía a ganar en el 19. Estos han sido todos los afortunados vencedores en las calles míticas de Mónaco hasta la fecha.

Recordando la carrera del Gran Premio de Mónaco de 2019

En la sesión de clasificación, Ferrari había cometido un nuevo error en sus estimaciones. Charles Leclerc era de los pocos que no salía para efectuar un último intento en Q1 porque pensaban que su tiempo era suficiente para pasar de ronda. Sin embargo, todos los que estaban en zona de peligro lograron mejorar su vuelta anterior, lo que provocó que el monegasco cayera eliminado y tuviera que comenzar entre las últimas posiciones de la parrilla. Esta decepción había tenido lugar en su GP de casa, así que no importaba si era difícil adelantar.

Dejando atrás las dos eliminatorias, hubo tres candidatos para llevarse la pole position, ambos Mercedes y Max Verstappen. Sin embargo, en el momento de la verdad, los alemanes pusieron una marcha más y el holandés quedaba totalmente descartado. En el primer intento, Bottas marcaba el mejor tiempo por delante de Hamilton por dos décimas, pero faltaba la vuelta final. A pesar de tener la presión de batir a su compañero, el británico lograba rascar tres décimas al cronómetro y se alzaba con la pole, en un fin de semana emotivo por el fallecimiento de Niki Lauda.

En el día de la carrera, el piloto que más espectáculo había dado en los primeros compases había sido Leclerc. A pesar de que suele decirse que es un desafío adelantar en este circuito, el monegasco encontró espacio donde no lo había, adelantamiento a Norris en la horquilla, a Grosjean en la Rascasse y este punto era donde efectuaba las maniobras más arriesgadas, pero no todos los intentos serían exitosos. Al ir tan desatado, otra vez en la Rascasse, intentó la misma acción que hizo sobre el Haas, pero esta vez con Nico Hülkenberg y le salió mal. Lo peor no había sido que no le arrebatara la posición, sino que había tocado con la rueda trasera derecha en el vértice de la curva, le hizo trompear y este toque hizo que su goma se pinchara a mitad de la vuelta siguiente. Cuando reventó del todo, tenía que completar todo el último sector hasta que llegó a boxes in extremis. A causa de ese error, su desenlace había sido abandonar en el Gran Premio más especial para él.

Llegado el momento de los pit stops, Max Verstappen había sido penalizado con 5 segundos por un unsafe release, debido a un toque con Bottas en el pit lane, cuyo suceso tendría un impacto contundente en el resultado final. Después de varias vueltas de relativa calma, Giovinazzi quería emular los adelantamientos de Leclerc en la Rascasse, pero el resultado fue pésimo. El italiano había golpeado a Kubica, lo que provocó que se quedara atravesado en esa curva y bloqueando esa zona hasta que logró recolocar su coche.

Durante las últimas 30 vueltas de la carrera, Hamilton iba sufriendo más y más con los neumáticos Medios, mientras que Verstappen estaba con los Duros, siendo una prolongación del Mercedes desde ese momento hasta el final. Sin embargo, la paciencia del holandés llegó al límite a falta de dos giros para el final y lanzó un ataque a la desesperada en la chicane posterior al túnel. Ambos se tocaron, pero Lewis no perdió la posición en ningún momento hasta la bandera a cuadros. Después de 78 vueltas al trazado monegasco, Hamilton se alzaba con la victoria por delante Vettel y Bottas. En cambio, la segunda plaza de Verstappen la perdió por la penalización que arrastraba y el cuarto puesto había sido su resultado.

Aunque Red Bull hubiera tenido una estrategia mejor que la de Mercedes, el diseño del circuito favoreció que ese adelantamiento nunca llegada. Todo el espectáculo que hubo en momentos puntuales de la carrera esperamos que se repita este fin de semana.

Notas técnicas del trazado de Montecarlo

Número de vueltas: 78

Longitud del circuito: 3,337 kilómetros

Distancia total de carrera: 260,286 kilómetros

Récord de vuelta: 1:14.260 (Max Verstappen, 2018)

Nivel de tracción: 100%

Nivel de estrés de los neumáticos: 20%

Nivel de carga aerodinámica: 100%

Nivel de agarre del asfalto: 20%

Nivel de carga lateral: 20%

Nivel de abrasión del asfalto: 20%

Llega el Gran Premio de Mónaco, y con ello pasamos de la gama más dura de los neumáticos en España a la más blanda aquí. Pirelli opta este fin de semana por los compuestos C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). Nos encontramos ante el trazado más corto del calendario y el que cuenta con la velocidad media más baja, así como con el viraje más lento de toda la temporada, lo que implica que los monoplazas viajen a este escenario con los paquetes aerodinámicos de mayor carga, los cuales incluyen alerones delantero y trasero específicos. A priori, la estrategia idónea en Montecarlo es la de una parada, con una ventana de detención muy amplia. Así se llevó el triunfo Lewis Hamilton en 2019 (blando-medio con paso por boxes en la vuelta 11). Las gomas son muy fáciles de calentar, por lo que la degradación no supondrá un problema importante, ya que, salvo que esta sea extrema, es sencillo mantener la posición teniendo en cuenta lo complicado que es llevar a cabo adelantamientos aquí. Este fin de semana de competición cuenta con un programa diferente al habitual, disputándose los Libres 1 y 2 el jueves y descansando el viernes para dar paso al resto de sesiones durante las jornadas de sábado y domingo. La temperatura en la pista puede variar completamente debido a que la misma se abre al público cada tarde. Respecto a los niveles de abrasión, Mónaco cuenta con uno de los más bajos de la temporada.

Debido a las características del trazado, Montecarlo tiene una única zona de DRS, cuya detección se encuentra tras la chicane de la Piscina, antes de llegar a La Rascasse, mientras que la zona de activación está situada en la última curva del circuito, la cual da paso a la la recta de meta, con una ligera tendencia de curva a derechas. Echando la vista atrás, no suele ser suficiente para adelantar, ya que la primera curva se encuentra demasiado cerca. No obstante, es la única parte del circuito en la que se ha podido implementar el DRS por las características del mismo. Será crucial la sesión de Clasificación y la estrategia, de modo que cometer un error el sábado puede acabar con cualquier opción de cara a la carrera, en la que, como hemos visto en ediciones anteriores, suele primar la falta de acción y espectáculo.

Meteorología, apuestas y horarios

El tiempo irá evolucionando a peor durante el fin de semana. Si bien este jueves primará el sol, a partir del sábado comenzarán a ganar importancia las nubes y, con ellas, se incrementarán las opciones de precipitación. Unas gotas de lluvia podrían dinamitar completamente el Gran Premio, pues si ya es difícil pilotar en Montecarlo sin cometer errores, hacerlo sobre el asfalto húmero es toda una odisea. Las temperaturas máximas se alcanzarán el jueves y el domingo con 18ºC, mientras que la mínima recaerá en el jueves con 13ºC. En lo que a la probabilidad de lluvia se refiere, cobrará especial fuerza el sábado, con alrededor de un 30-40%, mientras que el viento irá decreciendo hasta su mínimo el domingo, donde soplará con poca fuerza.

Red Bull y Mónaco son sinónimo de buenos resultados. Pese a la fortaleza de Mercedes y su último triunfo en 2019, todo apunta a que Verstappen podría ser el favorito a ganar en el escenario monegasco, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la Qualy, donde el neerlandés ha demostrado ser realmente rápido. En lo que respecta a la zona media, hay muchas incógnitas viendo la gran igualdad entre las escuderías a una sola vuelta. Más que nunca, será vital cualquier mínimo detalle, si bien a priori McLaren, Ferrari y Alpha Tauri deberían ser los contendientes en la lucha por ser los mejores del resto.

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2021*

Jueves:

Entrenamientos libres 1 - 11:30h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia