TERCER ASALTO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Australia 2023

El tercer gran premio de la temporada está al caer, todos ponen rumbo a Melbourne para la tercera cita del año.

Sandra Molina 29 de Marzo 2023 13:33

El tercer gran premio de la temporada está al caer, todos ponen rumbo a Melbourne para la tercera cita del año. El Gran Circo regresaba a Australia la pasada campaña, la última vez que en el país de los canguros y los koalas escucharon el rugir de los motores de los monoplazas fue en 2019, esa fue la última carrera disputada allí. Como todos recordamos, desgraciadamente, el GP de 2020 fue cancelado por la alerta sanitaria que comenzaba en todo el planeta con un enemigo común. Desde entonces las restricciones, cancelaciones y retrasos fueron todo lo que escuchamos en torno a un posible regreso. Pero eso es pasado, la Fórmula 1 llega a Australia de nuevo y Albert Park ya espera a los pilotos como es tradición. ¿Hay ganas de volver a ver a la categoría en Australia?

Historia del Gran Premio de Australia de Fórmula 1:

El Gran Premio de Australia, ese que hasta hace no mucho abría el telón de la Fórmula 1 cada temporada, ese que a muchos nos recuerda a un madrugón de aúpa para coger sitio frente al televisor y disfrutar de las sesiones en pijama, ese que desapareció del panorama cuando una pandemia decidió paralizarlo todo y algunos recordamos Australia como el primer palo recibido en forma de cancelación aquella madrugada de un viernes de 2020. Pero no todo es malo, repasemos la cita australiana a lo largo de su historia. Cuando escuchamos GP de Australia, automáticamente es Albert Park que aparece en la mente, pero no solo en Melbourne fijó su sede el Gran Circo. El país ha abierto sus puertas a la Fórmula 1 en 35 ocasiones, 24 de ellas fueron en Melbourne y 11 en Adelaida.

Las citas más recordadas son posiblemente las de 1986 y la de 1989, pero Australia tiene muchas historias guardadas en su particular rincón del archivo de la Fórmula 1. Aunque su relación con el automovilismo comenzó a forjarse en 1928, la F1 aterrizó allí por primera vez en 1985, su debut fue en el circuito urbano de Adelaida. Desde mediados de los 80 y hasta 2020 la categoría no se había ausentado, Australia se había convertido en una cita mítica siempre presente en la hoja de ruta del Gran Circo.

El trazado de Adelaida, emplazado en el parque East Parklands junto al centro financiero de la Ciudad de Adelaida, albergó 11 Grandes Premios, también recibió a otras competiciones como la American Le Mans Series o la V8 Supercars. El recorrido transcurría por calles públicas de la ciudad y por parte del Hipódromo Victoria Park, incluido el supermercado. Para ser urbano, los coches alcanzaban velocidades bastante altas. Ahora nos habíamos acostumbrado a que Australia fuera la cita inaugural del calendario, pero Adelaida era la encargada de cerrar el campeonato y muchos títulos se decidieron en sus calles, como en 1994 con Michael Schumacher y Damon Hill. O en 1996 con Alain Prost y Nigel Mansell. Otra cita que fue destacable hasta el Gran Premio de Bélgica de 2021 fue el Gran Premio de Australia de 1991, la cita más corta de la historia que se recordaba hasta el diluvio de Spa y su minicarrera tras el Safety Car tan comentada. Destaca también la última participación de Adelaida en el campeonato de F1, pues en 1995 Mika Häkkinen sufrió un aparatoso accidente durante los entrenamientos libres y no faltó mucho para que la vida del finés acabara en aquel momento, tras ese año el evento se mudó de forma definitiva a Albert Park.

Melbourne se abrió paso en la F1 tras un susto importante en Adelaida, aunque es un trazado urbano, o semi, la pista de Albert Park es bastante ancha y rápida. Si atendemos a los vencedores de la cita australiana, es el Kaiser el que domina la tabla con cuatro triunfos (2000, 2001, 2002 y 2004), le siguen su compatriota y admirador, Sebastian Vettel y Jenson Button con 3 victorias (2009, 2010 y 2012 para Button y 2011, 2017 y 2018 para Seb). Con 2 triunfos tenemos a Alain Prost (1986 y 1988), Gerhard Berger (1987 y 1992), Ayrton Senna (1991 y 1993) su primera victoria allí fue la que hasta 2021 era la cita más corta de la historia que bien le valió para ser Campeón del Mundo y la de 1993 su última victoria en Fórmula 1, Damon Hill (1995 y 1996), David Coulthard (1997 y 2003), Kimi Räikkönen (2007 y 2013), Lewis Hamilton (2008 y 2015) y Nico Rosberg (2014 y 2016). Con una sola victoria tenemos a Thierry Boutsen en 1989, Keke Rosberg en 1985, Nelson Piquet en 1990, Nigel Mansell en 1994, Mika Häkkinen en 1998, Eddie Irvine en 1999, Giancarlo Fisichella en 2005, Fernando Alonso en 2006, Valtteri Bottas en 2019 y Charles Leclerc en 2022.

En cuanto a marcas, el constructor que más veces se ha deleitado en Australia escuchando el himno en su honor es McLaren que lidera la tabla con 11 victorias, Ferrari les sigue con 10, Williams con 5, Mercedes con 4, Renault con 2 y empatan con un triunfo Benetton, Brawn, Red Bull y Lotus.

Si miramos a la parrilla actual y a cómo viene este 2023, con Red Bull dominando de lleno en el panorama de poles y victorias, ninguno de sus pilotos ha vencido nunca aquí. Veremos si este domingo suman su primer triunfo en Australia Max Verstappen o Sergio Pérez. O si, por el contrario, algún piloto de los que se conservan en la parrilla y que ya han ganado en Australia repiten victoria para agrandar su palmarés, esos pueden ser: Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Fernando Alonso o Lewis Hamilton. O quizá tenemos otro nuevo vencedor en Australia y en la temporada 2023.

Longitud del circuito: 5,278 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,124 kilómetros

Récord de vuelta: 1:20.260 (Charles Leclerc, 2022)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Nominación de neumáticos idéntica por parte de Pirelli para este fin de semana de competición en Melbourne, Australia. La compañía italiana ha optado por los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), como ha hecho en las citas disputadas hasta ahora, si bien hay que recordar que el año pasado se eludió este compuesto, pasando directamente al C5, por lo que se recupera la designación habitual. Después de dos temporadas ausente en el calendario, el trazado australiano regresó el año pasado para brindarnos una carrera cargada de espectáculo e incertidumbre, tanto en la sesión de clasificación como en carrera. No hay que olvidar que el circuito sufrió remodelaciones hasta en siete de sus curvas, incluyendo la supresión de dos de ellas, reduciéndose con ello el número de giros hasta los catorce y la longitud de la vuelta en un total de 28 metros. En la última edición, Charles Leclerc fue el vencedor del Gran Premio con una estrategia de una parada, la cual fue la predilecta para la mayoría, y es que estamos ante un escenario poco exigente con las gomas.

El circuito de Albert Park contará con cuatro zonas de DRS para abordar este fin de semana de competición, convirtiéndose de este modo en el primer trazado del calendario con más de tres zonas. El primer tramo se encuentra en la recta principal, mientras que las siguientes zonas están situadas entre las curvas 2 y 3 y los giros 10 y 11. Por su parte, la cuarta se ha implantado aprovechando la eliminación de la chicane de las curvas 9 y 10. No obstante, pese a contar con tantas zonas de DRS, solo nos encontraremos con dos puntos de detección: el primero a la salida de la curva 6 y el segundo antes de llegar a la horquilla del giro número 13. A priori, esto debería ser suficiente para facilitar los adelantamientos en pista. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la nueva superficie ofrece menos agarre a los pilotos y, por ende, un menor desgaste. Hay que tener en cuenta que en 2022 también se habían planeado inicialmente cuatro zonas de DRS, pero finalmente se desestimaron tras la primera sesión de Libres por motivos de seguridad. En esta ocasión sí se confirma esta cuarta zona.

Meteorología, apuestas y horarios

Tiempo inestable el que viviremos este fin de semana en Melbourne. El viernes estará pasado por agua, por lo que no descartamos que alguna de las dos primeras sesiones de Libres sea sobre mojado, mientras que el sábado apenas se esperan lloviznas y el domingo deberíamos ver el sol asomar en el cielo australiano. La probabilidad de lluvia alcanzará en torno al 70% el viernes y bajará al 20% el domingo. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas se alcanzarán el viernes, con un pico de 19ºC, mientras que las mínimas se verán en la jornada dominical con solo 9ºC. Las rachas de viento, por su parte, irán decreciendo conforme transcurran los días, pasando de los 19 km/h del viernes a los 15 km/h de la jornada de carrera.

Ya está aquí el tercer Gran Premio de la temporada, y viajamos a un trazado completamente diferente a Sakhir y Yeda. Pese a ello, sigue habiendo un claro favorito a alzarse con el escalón más alto del podio, y no es otro que Red Bull. Dos dobletes en dos carreras y ya espera un tercero. El año pasado Melbourne no fue la mejor prueba para los de Milton Keynes, con Verstappen fuera de juego por avería y Pérez cruzando la línea de meta a más de 20 segundos del ganador, Charles Leclerc. No obstante, esto es agua pasada y todo apunta a que será realmente difícil batir a los austriacos. Precisamente uno de los equipos que podría hacerlo es Aston Martin, que tampoco guarda grandes recuerdos de este escenario, pues el año pasado hicieron un doble cero aquí y encima se marcharon como colistas de la competición. Pero como se suele decir, las estadísticas están para romperlas, y llegan con confianza a esta prueba. En principio, Melbourne debería irles mejor que Yeda, de modo que los vaticinios son positivos.

Más dudas presentan por detrás. Mercedes y Ferrari mantienen su propia lucha con un rendimiento bastante similar. Los de rojo son más rápidos a una vuelta y los alemanes más consistentes en carrera, por lo que la batalla está asegurada. Es muy difícil saber hacia qué lado se decantará esta vez la balanza, pero teniendo en cuenta las cuatro zonas de DRS, la qualy cobrará menos importancia que en años anteriores. Tampoco hay que fiarse de Alpine. Ya fueron muy fuertes el año pasado en este trazado y, viendo el comportamiento del coche en Arabia Saudí, no hay que descartarles tan rápidamente, especialmente el sábado, ya que en la jornada dominical deberían caer por su propio peso. Muchas preguntas sin respuesta en estos momentos, si bien el espectáculo está asegurado en una de las pruebas más míticas del calendario.

Horarios del Gran Premio de Australia 2023*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 03:30h

Entrenamientos libres 2 - 07:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 03:30h

Clasificación - 07:00h

Domingo:

Carrera - 07:00h

*Horario peninsular español.

En esta noticia