AUSTIN

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de los Estados Unidos 2022

La Fórmula 1 dejó Suzuka atrás para poner rumbo ahora hacia el Gran Premio de los Estados Unidos en COTA.

Eider Huertes 19 de Octubre 2022 19:44

La Fórmula 1 dejó Suzuka atrás para poner rumbo ahora hacia el Gran Premio de los Estados Unidos en COTA. El ya habitual trazado de Austin, en Texas, espera ya al Gran Circo para una nueva aventura en su circuito. La Fórmula 1 sigue su curso y está a punto de llegar al final de su calendario establecido para el campeonato de 2022. Llegamos al trazado norteamericano con solo el título de constructores en juego, pues el de pilotos se decidió en Japón nos días atrás, Max Verstappen ya es bicampeón del mundo y no tendrá que esperar a la próxima temporada para competir con ese título en su poder. Veremos qué nos depara el Gran Premio de estados Unidos de este fin de semana, calienta motores la Fórmula 1.

Historia del GP de Estado Unidos:

En esta ocasión debemos retroceder en el tiempo hasta 1959, pues fue en ese año cuando el Gran Circo debutó en los Estados Unidos un 12 de diciembre, muy cercana la fecha a las celebraciones navideñas. Dada la historia reciente, más conocida por la mayoría sabemos que no ha tenido una única sede, pero si vamos más allá vemos que ha rodado por varios circuitos a lo largo y ancho del país. Volviendo al debut, su sede fue Sebring, en el estado de Florida, un antiguo autódromo militar que es reconocido por ser el trazado mixto en activo más antiguo del país. La vuelta rápida está en poder de Fernando Alonso, pero no precisamente en F1 sino en el WEC. En 1960 se estableció de sede el Circuito de Riverside en California, inaugurado en el 57 y clausurado en el 89, debe su aparición en F1 a una circunstancia provisional. Pues esperaban al Circuito de Watkins Glen, que debutó en el 61 y se mantuvo como sede fija hasta el 75. La pista neoyorquina ostenta el récord de anfitrión de la cita estadounidense hasta la fecha.

Tras esas participaciones se ausentó por un tiempo, para después regresar en el 84 en el trazado de Dallas con un diseño callejero en Fair Park. Solo un año después se trasladó a Detroit y allí se quedó hasta el 88, otro trazado callejero emplazado en Belle Isle, Michigan. En el 89 la sede elegida fue Phoenix, hasta el 91, rodando en otro circuito urbano de Arizona. Después de una época rodando en calles volvió a haber un descanso de Fórmula 1 en Estados Unidos. Pero acabaron regresando en el 2000, aunque ya para asentarse por una temporada en circuitos como tal, en concreto en Indianápolis hasta 2007, pero no libre de polémica. Después de esa corta etapa se volvió a dejar de visitar el país, pero la F1 regresó en 2012 para quedarse, al menos hasta la fecha, pero ya en Austin.

El Circuito de las Américas se terminó de construir en 2012, mismo año de su debut en F1, diseñado por Hermann Tilke, guarda relación con algunos trazados conocidos por la categoría como Silverstone, Hockenheim, Istanbul Park o Suzuka.

En cuanto a los vencedores de la cita estadonidense, por orden de celebración desde su inicio hasta la fecha tenemos a Bruce McLaren como el primero, Stirling Moss, Innes Ireland, Jim Clark, Graham Hill en tres ocasiones consecutivas, Clark de nuevo por dos veces, Jackie Stewart en el 68, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, François Cevert, Stewart de nuevo, Ronnie Peterson, Carlos Reutemann, Niki Lauda en el 75, Keke Rosberg en dos ocasiones consecutivas, Ayrton Senna por tres veces seguidas, Alain Prost, Senna de nuevo en dos ocasiones más, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello en 2002, Schumi de nuevo en cuatro ocasiones más, Lewis Hamilton en 2007 y 2012, Sebastian Vettel, Hamilton de nuevo en cuatro ocasiones más, Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas en 2019 y tras el regreso en 2021, Max Verstappen es el último vencedor de esta cita.

En lo que respecta a escuderías, Ferrari lidera la tabla con 10 victorias en tierras estadounidenses, Lotus y McLaren empatan con 8 victorias en el segundo lugar. Mercedes suma 5 triunfos, BRM 3. con 2 están Tyrrell y Red Bull, con un triunfo cierra la tabla Williams.

Notas técnicas del trazado de las Américas

Número de vueltas: 56

Longitud del circuito: 5,513 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,405 kilómetros

Récord de vuelta: 1:36.169 - Charles Leclerc, 2019

Nivel de tracción: 80%

Nivel de estrés de los neumáticos: 80%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 80%

Al igual que ocurriera en la cita del año pasado, Pirelli vuelve a apostar por sus compuestos de la gama media: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). No hay que olvidar que, antes de la última edición, el circuito experimentó un reasfaltado del 40% de su totalidad, teniendo lugar en los siguientes puntos: la recta de meta (incluida la salida del pit lane), la salida de la curva 1, el tramo que va desde la salida de la 9 a la 10, la parte final de la 11 y hasta la 12, y el que enlaza las curvas 15 a 19. La estrategia ganadora de la última cita fue la de dos paradas, sin embargo, esto podría cambiar en la presente campaña, pues los pilotos competirán por primera vez en este trazado con los neumáticos de 18 pulgadas.

Por su parte, al igual que se estableciera en Japón, la segunda sesión de Entrenamientos Libres, cuya duración se extenderá hasta los 90 minutos, servirá para probar los prototipos de ruedas lisas de 2023. Como dato a destacar, aquellos equipos que empleen un piloto joven en la primera práctica, podrán llevar a cabo su propio programa durante una parte de la tanda vespertina.

El circuito de las Américas cuenta con dos zonas de DRS: la primera zona de detección se encuentra ubicada 150 metros después de la curva 10, mientras que la primera zona de activación está localizada 65 metros tras la curva 18. Por su parte, la segunda zona de detección está 250 metros más allá de la curva 11 y la segunda zona de activación se encuentra 80 metros tras la curva 20. Estamos ante un trazado en el que se pueden llevar a cabo adelantamientos, por lo que el espectáculo está asegurado en carrera.

Meteorología, apuestas y horarios

Sol y calor es lo que les espera a los pilotos este fin de semana en Austin. Después de dos citas pasadas por agua, parece que el cielo va a dar una tregua durante los próximos días de competición. Y es que las temperaturas máximas oscilarán entre los 29ºC y los 32ºC, siendo el viernes la jornada menos calurosa. Respecto a las mínimas, irán en aumento conforme transcurran los días, pasando de los 15ºC a los 19ºC del domingo. De este modo, pilotos y equipos no deberán preocuparse del cielo en esta ocasión, pues salvo alguna nube dispersa, lucirá el sol durante todo el fin de semana. Algo más de guerra dará el viento, que también se acrecentará de cara a la carrera, aunque en principio no tendría que tener demasiada incidencia en el rendimiento de los monoplazas.

Si ya de por sí Max Verstappen arranca el fin de semana como favorito tras proclamarse campeón del mundo en Suzuka, los antecedentes también juegan a su favor, y es que el neerlandés ya se hizo con el triunfo en Austin la temporada pasada. Otro que suele rendir notablemente en territorio norteamericano es Mercedes, y más concretamente Lewis Hamilton. Los hombres de Brackley necesitan una gran actuación para aferrarse a la lucha por la segunda plaza del Mundial de Constructores. No lo tendrán fácil, aunque Estados Unidos no es la prueba favorita de su rival más directo, Ferrari, por lo que no todo está perdido. Para ello, George Russell deberá recuperar su mejor versión después de dos carreras seguidas sufriendo. No sabemos cómo se vivirá esta batalla entre germanos e italianos, pero lo cierto es que parece que los del del "Cavallino Rampante" deben mirar más atrás y menos hacia delante.

También hay una lucha bonita por el liderato de la zona media de la parrilla. Pese a que en estos momentos es Alpine el equipo que ocupa la cuarta plaza del Mundial, la escudería McLaren ya ha demostrado en ediciones anteriores lo bien que se le da el Circuito de las Américas, de modo que los de papaya cuentan con una gran oportunidad para resarcirse de lo ocurrido en territorio nipón y tratar de recuperar la plaza que perdieron hace poco menos de dos semanas. Veremos si a ellos se suma algún invitado inesperado como Alpha Tauri o Aston Martin, aunque parece menos probable teniendo en cuenta el rendimiento de cada uno a lo largo de la campaña en condiciones de seco.

Horarios del Gran Premio de Estados Unidos 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 21:00h

Entrenamientos libres 2 - 00:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 21:00h

Clasificación - 23:00h

Domingo:

Carrera 00:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia