RECORDANDO...

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Turquía de 2021

Llega el Gran Premio de Turquía y con su llegada os hacemos llegar algunos de los datos más importantes de su historia, su pasado y las claves del fin de semana.

Sandra Molina 8 de Octubre 2021 10:29

Llega el Gran Premio de Turquía y con su llegada os hacemos llegar algunos de los datos más importantes de su historia, su más bien reciente pasado y también las claves con las que poder abordar el fin de semana. Con la cita que se disputará en tierras turcas alcanzamos la decimosexta prueba del calendario, con ello empezamos a poner cara a los últimos destinos del calendario. Pero aunque podamos empezar a pensar que la temporada de 2021 va llegando a su final, también es verdad que tenemos todo por decidir, y no parece que vaya a decidirse pronto, pues bien es cierto que todo está más ajustado que nunca. El verano quedó atrás y con los climas propios del otoño vemos a la F1 aterrizar en la Península de Anatolia dónde las lluvias dieron un toque especial a la carrera en su regreso a la competición.

A medio camino entre Europa y Asia, a caballo entre el Mar Negro y el Mar de Mármara, pero dándose la mano a través del Bósforo, encontramos la emblemática ciudad de Estambul. Lugar de renombre en la historia mundial que alberga en su seno las calles más pobladas de toda Turquía. Podemos pensar en este país, o en esta ciudad y rápidamente nos vienen cosas a la mente, pues tiene mil rincones preciosos para visitar, como la catedral bizantina de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, su Gran Bazar, la Plaza Taksim, o la imponente Torre de Gálata en el centro. Sin olvidar su otra torre, la que emerge en plenas aguas a la entrada sur del Bósforo, la Torre de la Doncella. Sin ir más lejos, vimos preciosas imágenes de Red Bull y Alpha Tauri haciendo rugir sus monoplazas en sus calles.

Historia del Gran Premio de Turquía

Si queremos encontrar el origen de la celebración del Gran Premio de Turquía en los libros de historia de la Fórmula 1 debemos de ir al tomo que cuenta la legendaria temporada de 2005. Pues fue justo en esa temporada cuando el Intercity Istanbul Park abrió sus puertas para acoger al gran Circo. Este autódromo está emplazado en el lado asiático de la ciudad, es también llamado Parque de Estambul. Construido específicamente para albergar carreras de Fórmula 1, con la GP2 y la GP3 Series como soporte, aunque también fue sede de otras competiciones. Como hemos mencionado apareció en el calendario de la F1 en 2005 y se mantuvo hasta 2011, después desapareció y cayó en el olvido hasta que los quebraderos de cabeza derivados de la pandemia hicieron resurgir sus posibilidades el pasado campeonato.

Y así fue, en 2020 vimos regresar al calendario improvisado al Gran Premio de Turquía, quizá podamos decir que la cita turca fue una de las mejores del año, no sería para menos porque tuvimos de todo. De todas las categorías que se dieron cita allí en el pasado, tan solo la Fórmula 1 y sus categorías hermanas han regresado. La pista se encuentra junto al aeropuerto, pero está rodeado de bosques y parques. Pero adentrémonos en su trazado, su recorrido se hace en el sentido contrario a las agujas del reloj, supera los cinco kilómetros y su ancho es de 15 metros, pasando por cuatro niveles de altura diferentes.

Tanto la pista como sus instalaciones, el complejo fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, trazó sus curvas bajo la premisa de que el trazado sacara a los pilotos de pista, uno de los giros que más llamó siempre la atención fue la curva 8, fuente de inspiración de algunos despistes. Tanto de 2005 a 2011, como en 2020 y 2021, siempre ha llevado el nombre de Gran Premio de Turquía y su sede a permanecido intacta en Estambul.

Uno de los logros más destacables en esta pista es la vuelta rápida de Juan Pablo Montoya con su McLaren en 2005, justo el año de inauguración de trazado turco, cuando cerró su vuelta con un crono de 1:24.770, pero de eso hace ya nada menos que 16 años. En cuanto a victorias, es Felipe Massa el piloto que por el momento más victorias atesora en Turquía, Hamilton podría igualar su hazaña este fin de semana.

si hablamos de los vencedores a lo largo de estas ocho ediciones tenemos a Kimi Räikkönen como vencedor del primer Gran Premio de Turquía, en el podio le acompañaron Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya. En 2006 el ganador fue Felipe Massa, Fernando Alonso volvió a ser segundo y en aquella ocasión cerró el podio Michael Schumacher. En 2007 fue Felipe Massa el que volvió a repetir triunfo de forma consecutiva, Kimi Räikkönen fue segundo y Fernando Alonso se aferró al tercer escalón del podio. Llegó 2008 y con él el tercer triunfo consecutivo del brasileño en Estambul, Felipe Massa, segundo fue Lewis Hamilton y tercero Kimi Räikkönen. En 2009 fue el exitoso Brawn de Jenson Button el que se llevó la victoria, seguido de Webber y Sebastian Vettel. En 2010 llegó el primer triunfo de Hamilton Turquía, seguido de Button y Webber. En 2011 el vencedor de la prueba fue Sebastian Vettel, seguido de Mark Webber y tercero Fernando Alonso. En su regreso el pasado año la victoria cayó en manos de Lewis Hamilton para firmar su séptimo título de F1, segundo finalizó Sergio Pérez y cerró el podio Sebastian Vettel.

Recordando el Gran Premio de Turquía de 2020

El retorno del circuito de Estambul había sido una sorpresa el año pasado. Con la inestabilidad que hubo en el calendario debido a la delicada situación sanitaria, la Fórmula 1 volvía a Turquía después de casi una década. El espectáculo había sido mayúsculo desde el momento en el que los pilotos salieron a pista, el reasfaltado provocó que los trompos fuesen incontables, pero lo mejor llegó en el día de la clasificación gracias a la lluvia. Las condiciones eran tan difíciles que mantener el coche en la trazada era una tarea que rozaba lo imposible y así se vio en las tres Q. Con este panorama, los pilotos de Racing Point estuvieron luchando contra los de Red Bull en una batalla igualada por ver quién se llevaba la pole position. Finalmente, Lance Stroll había tenido un pilotaje magistral en su última vuelta de Q3 y fue capaz de llevársela por tres décimas de ventaja sobre Max Verstappen. La ausencia de los Mercedes en la primera línea era poco habitual al igual que el resto de posiciones de la parrilla, aunque la carrera había sido incluso mejor.

La lluvia había tenido mucho peso en la última sesión del fin de semana provocando que los pilotos tuvieran que comenzar con los neumáticos de lluvia extrema. El espectáculo era total, Stroll había mantenido perfectamente su liderato, mientras que las posiciones iban cambiando constantemente por detrás. El primer incidente fue el toque de Ricciardo a Ocon en la curva 1, lo que hizo que el francés trompeara al igual que Valtteri Bottas. Después de las primeras dos vueltas, Sebastian Vettel había hecho una remontada increíble ya que pasó de la undécima plaza en parrilla a la tercera, situándose detrás de los dos Racing Point. En cambio, Lewis Hamilton no se sintió cómodo en los compases iniciales lo que hizo que fuera retrocediendo. El orden de las posiciones se fue estabilizando hasta tener a los dos Racing Point en cabeza, con Stroll por delante de Pérez, los Red Bull de Verstappen y Albon, mientras que por detrás hubo una batalla entre Vettel y Hamilton por el quinto lugar.

Una vez completado el primer tercio de la carrera, Verstappen había empezado a apretar ya que tenía la intención de arrebatar el segundo puesto a Pérez, pero se fue largo en la curva 11 y dio varios 360º debido a que no había agarre en la escapatoria de asfalto. Ese error fue demoledor para él porque pasó del tercero al octavo lugar. Con la caída del neerlandés, Albon tenía el ritmo suficiente para adelantar al mexicano, pero también cometió un error y todo lo que había ganado, lo perdió de un momento a otro. De estar luchando por el segundo escalón del podio, ambos Red Bull cayeron fuera del Top 5.

Stroll tenía todo bajo control hasta que dañó su alerón delantero y esto hizo que el desgaste de sus neumáticos creciera rápidamente y perdiera una gran cantidad de posiciones. Gracias a los numerosos incidentes en cabeza, Hamilton fue escalando hasta situarse en primera posición y así alzarse con su séptimo título. A continuación, Pérez terminó segundo por delante de los Ferrari de Vettel y Leclerc después de una lucha intensa hasta los últimos instantes.

Notas técnicas del trazado de Istanbul Park

Número de vueltas: 58

Longitud del circuito: 5,338 kilómetros

Distancia total de carrera: 309,396 kilómetros

Récord de vuelta: 1:24.770 - Juan Pablo Montoya, 2005

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Pirelli se decanta por la gama media de sus compuestos para abordar la decimosexta prueba de la temporada, que llega en sustitución del Gran Premio de Singapur: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). La designación es un paso más blanda que la elegida para la cita del año pasado, la cual tuvo lugar en el mes de noviembre. A priori, el hecho de haber apostado por una gama más blanda se debe a la información recopilada de la última edición, donde se apreciaron bajos niveles de abrasión y agarre en la pista, lo que aumentaba el deslizamiento de la superficie. Asimismo, la evolución de la misma fue rápida. No hay que olvidar que el circuito fue reasfaltado en 2020, y desde entonces ha sido limpiado con agua a alta presión, lo que unido a estas gomas más blandas, la mayor rugosidad de la superficie y unas temperaturas más altas que en la prueba de la pasada campaña, debería proporcionar más agarre a los pilotos. La estrategia vencedora en la última edición fue una parada, la cual permitió a Lewis Hamilton ganar la carrera y alzarse con su séptimo título.

El circuito de Istanbul Park cuenta con dos zonas de DRS, al igual que ocurriera el año pasado, cuando se amplió a este número respecto a la edición de 2011. La primera zona de detección se encuentra situada a 82 metros de la Curva 9, con el punto de activación 82 metros antes de la Curva 11, mientras que la segunda zona tiene su punto de detección ubicado 33 metros antes de la Curva 13, encontrándose el punto de activación 96 metros después de la Curva 14. Estamos ante un trazado que ofrece grandes oportunidades de adelantamiento, por lo que el espectáculo está asegurado.

Meteorología, apuestas y horarios

El año pasado la lluvia resultó crucial en el devenir del GP de Turquía, y en esta ocasión, si bien la probabilidad de agua es bastante inferior, no se descartan precipitaciones. El viernes, con un 60% de opciones de lluvia, y el sábado, con un 40%, son los días más amenazados, mientras que el domingo este porcentaje quedaría reducido a un 30% en horario de la carrera. Son condiciones similares a las de Rusia, y todos recordamos cómo fueron esas últimas vueltas. Respecto a las temperaturas, las máximas se alcanzarán el domingo con 21ºC y las mínimas rondarán los 16ºC durante todo el fin de semana. El viento soplará con mayor fuerza en la sesión de Clasificación con rachas que alcanzarán los 25 km/h.

A priori, el trazado turco debería adaptarse mejor al W12 de Mercedes. El equipo de Brackley llega a esta prueba como líder de ambos Campeonatos y con la moral alta tras su victoria en Rusia, de modo que el fin de semana se presenta halagüeño para ellos. No obstante, todo apunta a que Red Bull será un rival duro de roer, de nuevo con Max Verstappen a la cabeza, ávido de un triunfo que le encarame otra vez a lo más alto de la tabla. Para ello, será importante la ayuda de su compañero de garaje, Sergio Pérez, quien vivirá una prueba de fuego tras sus irregulares últimos resultados. Un paso por detrás, la lucha por ser los mejores del resto parece que volverá a recaer sobre McLaren y Ferrari.

Horarios del Gran Premio de Turquía 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 10:30h

Entrenamientos libres 2 - 14:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 11:00h

Clasificación - 14:00h

Domingo:

Carrera 14:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia