La escudería de Maranello había tenido una actuación decente en su segundo Gran Premio de casa de la temporada, a pesar de que McLaren haya sido inalcanzable y lograra un fantástico doblete. Gracias a ese resultado tan contundente, los de Woking consiguieron ampliar la distancia con sus máximos rivales por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores y así disfrutar de una ventaja de 13 puntos y medio. De cara a este fin de semana en territorio ruso, Ferrari cuenta con una noticia negativa ya que se ha confirmado que Charles Leclerc comenzará último en la parrilla de salida por sustituir toda la unidad de potencia. Con este percance, Carlos Sainz tiene la responsabilidad de terminar lo más alto posible y luchar solo contra los numerosos adversarios de la zona media. Sin embargo, Charles confía en remontar desde atrás y aspirar a un buen resultado final en el día de la carrera.
Repasando las actuaciones pasadas de la Scuderia en Sochi, el primer año y la edición del año pasado había dejado mucho que desear donde el Top 5 era imposible de conseguir tanto en clasificación como en carrera. Un reflejo total de la situación del equipo italiano en las temporadas 2014 y 2020. Sin embargo, el intervalo de tiempo de 2015 a 2019, las actuaciones generales habían sido realmente positivas, poles, numerosos podios, pero nunca hubo un Cavallino Rampante en lo más alto del podio. De todas formas, el objetivo es intentar repetir los hechos de ese intervalo donde Ferrari era realmente competitiva, a pesar de no estar al nivel de Mercedes.
La mejor actuación tuvo lugar en 2017 donde Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen monopolizaron la primera fila de la parrilla, aunque no se llevaron el triunfo, ambos terminaron en las dos posiciones restantes del podio justo por detrás de Valtteri Bottas. Ferrari se encuentra en un buen estado de forma y sería posible luchar por las posiciones altas de la zona media, al menos, con Carlos Sainz, ya que Leclerc comienza desde el final de la parrilla de salida.
Charles Leclerc: penalizado en parrilla por esa sustitución de la unidad de potencia
6º - 104 puntos
"No es imposible adelantar en este trazado, así que estoy preparado para ir al ataque. La predicción indica lluvia para el domingo lo que podría ser una carrera impredecible y divertida. Obviamente, nuestros rivales aprovecharán que tengo una penalización. Independientemente del tercer lugar en el Campeonato, nuestro progreso está claro. En Monza hemos sumado más puntos que el año pasado y podemos estar satisfechos por ello".
"Confío en que cada mejora está yendo en la dirección correcta, pero no hemos introducido la actualización para esta carrera porque pensamos en que cambiará el orden de los equipos, así que esta está fijada para 2022. Tenemos que adquirir datos y un fin de semana de carrera es la mejor manera para asegurarnos de que sea lo más exacto posible".
Carlos Sainz: el único representante de Ferrari en cabeza en este GP
7º - 97,5 puntos
"Comparado con nuestros principales rivales, sufriremos en el primer sector, el cual es el más rápido, pero puede estar igualado en el segundo y quizá seamos mejores en el último. Si ese es el caso, pienso que podemos hacerlo bien en Sochi".
"No es un problema [sobre el cambio de la unidad de potencia], hemos hablado sobre ello y mirando todas las opciones posibles. El piloto que más riesgo tenía en términos de fiabilidad era Charles después de lo que había sucedido en el GP de Hungría, así que ha sido lo correcto. Lucharé en cabeza en esta carrera y esperando que mi compañero pueda tener una buena remontada. Cuando tenga la actualización, no está decidido todavía".