INCERTIDUMBRE TOTAL

Previa Haas - Austria: "No creo que podamos evaluar el coche con dos carreras en Austria"

El equipo de Kannápolis vuelve a los circuitos para tratar de encontrar un rumbo adecuado que les ayude a quedarse.

Sandra Molina 1 de Julio 2020 19:15

Los pasos del equipo norteamericano durante estos meses de parón obligado han sido muy cautos, pues su situación no pasaba por el mejor momento de su corta historia. A lo que podemos sumar un periodo de gran complejidad para el mundo entero. Algunos equipos mostraron sus flaquezas y el miedo a tener que salir de la Fórmula 1 por no poder hacer frente a todo lo que implica ser parte del gran circo. Ahora la temporada parece que dará comienzo y buenos resultados podrían ser suficientes para salvar la continuidad de los de Kannápolis. Su director ya dijo hace unas semanas que mejorar el coche será complejo, pero no se dan por rendidos y tratarán de pelear por mostrarse fuertes en la zona media.

Los norteamericanos se fueron desinflando poco a poco en los últimos años, desde su llegada a la Fórmula 1 siempre fueron creciendo, aspirando a estar entre los mejores. Sin embargo, tras alcanzar la cuarta plaza en la general de constructores, las siguientes temporadas todo fue a menos. Hasta llegar al año pasado donde los problemas no paraban de sucederse y su continuidad fue puesta en duda para 2020 o más adelante. El propio Gene Haas llegó a afirmar que sí había estado reflexionando sobre si merecía la pena continuar apostando en este sueño de la Fórmula 1. A los malos resultados, o más bien a no saber encontrar los problemas de sus monoplazas, se sumó la espantada de Rich Energy. Aunque ahora empieza 2020 y todos en el equipo esperan que estos fantasmas hayan quedado atrás. Veremos hasta dónde son capaces de llegar los de Carolina del Norte. Veremos si su paquete parte de una base mejor, o si han aprendido a manejar los problemas típicos que azotaban a sus pilotos, siempre relacionados con el equilibrio o los frenos. En realidad el sistema de funcionamiento de Haas puede ser un hándicap para sus empleados, pues todo es comprado y se puede hacer difícil trabajar sobre algo que no ha sido creado por ellos mismos, pues primero deben trabajar en entenderlo, para después poder repararlo o mejorar sus elementos. Aunque muy a pesar de todos los integrantes del equipo americano y de sus fans, las probabilidades de mejora no son muy amplias, entre lo que ya arrastraban tras un mal año y luego los problemas añadidos por la crisis del Covid-19 y lo derivado del parón en fábricas todos estos meses de confinamiento durante la pandemia.

Romain Grosjean, piloto de Haas F1 Team:

"Obviamente, el tiempo que pasé con mi esposa y mis hijos, ha sido genial, porque pudimos pasar mucho tiempo juntos. También lancé mi equipo de eSports y comencé a competir en el simulador por diversión, ha sido muy divertido. Creo que físicamente estoy mejor que nunca. Obviamente, el cuello es el más difícil de trabajar a estos niveles y alejado del coche. Mentalmente también estoy muy preparado, estoy muy ansioso por correr. No hemos tenido la oportunidad de conducir nuestro monoplaza como sí han hecho en algunos de los otros equipos, pero no creo que eso sea un problema cuando regresemos a las carreras en Austria".

"No creo que dos carreras en el mismo sitio nos digan mucho en cuanto a rendimiento, porque es solo una pista de carreras y un diseño, también uno particular en el Red Bull Ring. No creo que podamos evaluar cómo se comporta el coche después de las dos carreras en Austria. Espero que esté funcionando bien allí para que podamos comenzar nuestra temporada en lo más alto. Estar en Grandes Premios sin aficionados va a ser muy diferente. Vamos a extrañar el apoyo de los aficionados y extrañar verlos en las tribunas. Echaremos de menos el ambiente entusiasta que traen a un fin de semana. Será extraño, será diferente, pero todos se adaptarán y se acostumbrarán. Vamos a competir, lo cual es importante para todos, por lo que esperamos poder abrir las puertas al público muy pronto y volver a la normalidad".

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:

"Para mí personalmente, diría solo que el hecho de que pude permanecer en el mismo lugar durante más de unas pocas semanas y dormir en la misma cama, despertar y tomar lo mismo para el desayuno. Básicamente, entrar en rutinas diarias que No he tenido en años. Eso es algo positivo cuando dejo de viajar todo el tiempo, un día. Dicho esto, en realidad no compensa el hecho de que no hemos estado compitiendo. Entonces, ha habido aspectos positivos, pero no han superado todos los aspectos negativos de la situación. También diría que fue una oportunidad de aprendizaje, te conoces un poco mejor cuando tienes todo este tiempo en tus manos. No sabía que disfrutaría este tipo de rutina diaria tanto como lo hice, por ejemplo. Sabía que extrañaría conducir, pero no me di cuenta de cuánto extraño pilotar. Ha sido bueno sentir eso, sabía que lo haría, pero siempre he estado ocupado compitiendo".

"No me siento demasiado nervioso al respecto. Para dar un ejemplo, en este momento en el que no hemos estado compitiendo, he retomado el karting nuevamente. Había estado lejos del kart durante muchos años. Realmente, no me llevó tiempo volver a entrar y volver a estar en el camino. Realmente han pasado unos 12 años desde que estaba activo en el karting, con la rara ocasión en el medio en un kart. Solo tomó un par de carreras y volví totalmente a ello. Nunca lo olvidas realmente. Hubiera sido mejor hacerlo todos los días, pero el automovilismo no es un deporte así. No se puede comparar con el tenis o el golf, esos atletas, si se perdieran unos meses, tendrían dificultades para ir directamente a un torneo si se enfrentan a jugadores que entrenan todos los días. En la Fórmula 1, nadie entrena todos los días en el coche, así que supongo que eso es lo que marca la diferencia, todos estamos acostumbrados a ponernos al volante directamente sin demasiada práctica y seguir el ritmo. Es lo mismo para todos, así que no es un factor tan importante, creo".

"En realidad no sé si correr dos veces en un mismo circuito puede ser positivo, es una buena pregunta. No creo que sea un beneficio o una desventaja. Por supuesto, aprendemos más sobre el coche con cada pista a la que vamos, con diferentes velocidades de curva, condiciones, temperaturas, asfalto y cosas así. De esa manera, aprenderemos un poco menos, pero va a ser bueno solo leer dónde estamos parados en comparación con los otros equipos y volver a competir. No hay forma de darle la vuelta, será muy tranquilo y extraño sin aficionados en el circuito. Es lo que es, y solo tendremos que intentar sacar el máximo provecho. Apuntaremos a tener carreras buenas y entretenidas para mostrar en televisión. La atmósfera, obviamente, será diferente, no tan buena, pero, personalmente, estoy muy emocionado de volver al monoplaza y volver a las carreras. Espero que los aficionados puedan divertirse viéndonos en la televisión".

Guenther Steiner, director deportivo de Haas F1 Team:

"Todos sabemos que hay dos grandes problemas sociales destacados en el mundo en este momento, ambos aún en curso y en el centro de atención. Una es, obviamente, la pandemia del Covid-19, la otra es el racismo. Creo que estamos en una buena posición para luchar contra ambos, de manera muy diferente, pero vamos a ponernos de pie y luchar contra ellos. Hemos hecho esto y continuaremos haciéndolo. Siempre hay aspectos positivos en todo. Me hubiera gustado haberlos hecho en diferentes circunstancias, pero creo que lo positivo es que todos se unieron, los equipos, la F1 y la FIA, y se nos ocurrieron ideas para mejorar el deporte en el futuro. Espero que, en el futuro, recordemos esta vez y no lo olvidemos. Espero que no solo pensemos en nosotros mismos en tres años y así sucesivamente, y no intentemos hacer lo mejor para el deporte, tanto a medio como a largo plazo".

"Creo que estamos tan listos como podemos estar. Todos en el equipo están muy motivados para volver a salir y volver a competir. Quieren salir y hacer su trabajo, no solo estar sentados en casa esperando noticias sobre lo que está sucediendo a continuación. Los pilotos, obviamente. siguieron entrenando. Sé que Kevin [Magnussen], por ejemplo, ha estado haciendo mucho karting, Romain [Grosjean] ha estado haciendo muchas carreras de simulación. Básicamente, estamos listos, no podemos esperar. Las emociones serán bastante altas porque en algún momento no sabíamos si continuaríamos o no. El mundo parecía ir cuesta abajo bastante rápido en marzo, ahora cuatro meses después podemos salir a competir nuevamente. Emocionalmente, seguro, será un buen momento. Es una situación nueva tener dos carreras en la misma pista en un año, especialmente una semana después de la otra. Tendremos que ver cómo funciona. Sin lugar a dudas, aprenderemos mucho en el primer fin de semana y, con suerte, lo que aprendamos podremos poner en práctica para el segundo fin de semana. Estoy deseando volver a competir y aprovechar al máximo ambos eventos".

"Para mí, es la primera vez en mi carrera, que es bastante larga, más de 30 años en el automovilismo, que no tendremos aficionados en un evento. Los aficionados son la columna vertebral de cualquier evento. Desafortunadamente, tendremos que esperar un poco más este año para que los aficionados nos rodeen nuevamente. Estoy seguro de que volverán, y estaremos abiertos a que regresen tan pronto como puedan. Simplemente, no podemos hacerlo ahora, de lo contrario, serían más que bienvenidos de nuevo. Espero que todos los aficionados sintonicen la televisión o Internet cuando corramos y regresen cuando se les presente la oportunidad. Sin embargo, los extrañaremos, pero esperamos verlos pronto".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.