Los primeros Grandes Premios han sido dos escenarios perfectos para que los debutantes de Haas se enfrentaran a circuitos completamente diferentes y a unas condiciones de lluvia realmente complicadas en la carrera de Imola. Las dificultades fueron constantes tanto para Mick Schumacher como para Nikita Mazepin, pero la experiencia recogida allí es de suma importante para cada uno y ahora toca poner en práctica todo lo aprendido para la siguiente cita del calendario. En este fin de semana, la escudería de Kannapolis pone rumbo a la Península Ibérica para disputar la primera de las dos carreras allí, la cual supone un nuevo desafío para sus jóvenes.
En la pista de Portimão, ninguno compitió previamente, lo máximo había sido hacer test, el alemán con un GP2 hace tres temporadas, mientras que su compañero también lo hizo, pero hace más de media década. No solo ellos tienen un reto nuevo por delante, sino que los equipos tampoco tienen demasiada información en comparación a otros circuitos y el reasfaltado es lo que más problemas les había dado el año pasado.
Mick Schumacher: experiencia previa en el circuito de Portimão
18º - Sin puntos
"No ha sido sencillo tener casi toda una carrera en mojado. Obviamente, la mayoría había comenzado con los Intermedios y nosotros elegimos empezar con los neumáticos de lluvia extrema por nuestra inexperiencia. Había sido la manera más fácil y segura, pero con la experiencia que tengo, probablemente hubiera empezado con los Intermedios. Si tenemos una carrera con lluvia de nuevo, no sé seguro si saldría con Intermedios o con lluvia extrema. Ninguna situación es idéntica, siempre hay algo nuevo y cualquier cosa puede suceder, así que tienes que evaluar en ese momento. Me gustan las condiciones mixtas, hubo muchas lecciones, fue muy divertido y una gran experiencia.
"Ha sido un salto bastante difícil el pasar de una pista en la que hemos hecho mucho test a otra en la que apenas tuvimos tiempo en los Libres. Disfruto de estos desafíos y disfruté Imola, siento que el equipo ha dado un buen paso hacia adelante, aprendimos mucho y lo pondremos en práctica para el próximo fin de semana en Portimão".
"Las carreras consecutivas son interesantes, en la temporada pasada hubo muchas debido al año difícil que tuvimos y también las hemos tenido en Fórmula 2. Pienso que es importante analizar todo lo que sucede en la semana de carrera, llevarte lo positivo, aprender de lo negativo y utilizarlo en la siguiente semana. Obviamente, no hay mucho tiempo entre medias, pero disfruto de ellas porque tengo mucho tiempo en el coche y junto al equipo. Pasas mucho tiempo con tu equipo de todas formas y ahora trabajamos justos durante este periodo".
"He probado un monoplaza de GP2 en 2018, es una pista asombrosa y me encanta pilotar allí. Es un trazado de la vieja escuela, similar al de Imola, y es bueno que los equipos no tengan mucha experiencia allí, solo la del año pasado porque lo que la competición será más ajustada".
Nikita Mazepin: no es un hándicap tener dos Grandes Premios seguidos
19º - Sin puntos
"La carrera de Imola ha sido un reto enorme porque nadie había ido poco a poco en la carrera, todos estuvieron empujando al máximo desde el comienzo. Además, sin haber tenido prácticas, solo puedes seguir la trazada, soy uno de los 20 pilotos de la parrilla, uno de los tres debutantes y teníamos que lidiar con las mismas condiciones, creo que ha sido lo mismo para todos".
"El salto de F2 a F1 es muy grande. Diría que la cantidad de datos que somos capaces de recoger en F1, probablemente sea el triple o el cuádruple de lo que teníamos en F2. Esto forma parte de tu crecimiento en términos de carreras y de entender la información para controlarla".
"No cambio mi enfoque para los fines de semana consecutivos, me encanta pilotar, amo lo que hago y soy muy afortunado de que este sea mi trabajo. La temporada se pone intensa y es algo a lo que le tengo muchas ganas. No puedo decir que los haya tenido en el pasado, pero tengo buenas sensaciones y así consigo mejorar lo que hago".
"Uno de mis primeros test en un coche de F1 fue en esta pista. No había estado allí desde hace más de 7 años, quizá 8, pero este trazado es especial. Es espectacular verlo en la televisión y cuando estás allí con las constantes subidas y bajadas, es como una montaña rusa. Estoy emocionado de salir allí".
Guenther Steiner, director deportivo de Haas:
"No, no cambiamos los objetivos en la carrera de Imola, teníamos lluvia, teníamos que lidiar con ella y aprender a partir de ahí. Cada Gran Premio trae algo nuevo para nuestros pilotos. Desde el punto de vista del aprendizaje es algo ideal y aprendiendo cosas como lo procesos y cómo controlar estas situaciones. Una vez has cumplido esto la primera vez, la segunda será menos estresante. No quieres esto al principio, pero si sucede, te llevas la experiencia, es positivo que tengan estas nuevas experiencias".
"No estoy demasiado involucrado en el tema de los límites de pista, pero tengo una opinión al respecto. Para mí, si hubiese algún problema de seguridad lo diría, pero si no es así, no estoy demasiado preocupado. Una vez más, el director de carrera necesita tenerlo controlado, si ellos te dan un milímetro, los pilotos querrán un centímetro. Está en las manos del director de carrera marcar las reglas. Si los equipos y los pilotos piensan que está mal, deberíamos hacérselo saber".
"Tener una segunda carrera en Estados Unidos es fantástico para el deporte en general. Sé que la audiencia está aumentando allí, lo cual es bueno para la Fórmula 1 y también para nosotros, por ser el único equipo norteamericano. No hay nada negativo en todo esto. Miami es un gran lugar donde tener una carrera, es una gran ciudad. Personalmente, es una carrera sin jet lag, lo que me ayudará al vivir en la costa este. Tengo muchas ganas de ir a Miami".