La Federación Internacional emitió un comunicado muy esperado tras los últimos rumores sobre la temporada de 2021. Y es que al parecer, algunos equipos empezaron a cargar con las sombras y acusaciones de haber excedido el límite de costes fijado en el reglamento para todos. Dicho reglamento establece que ningún equipo puede sobrepasar el límite económico fijado en 145 millones de dólares, lo que viene a ser 130 millones de euros al cambio. Esta cantidad iba a ir descendiendo temporada tras temporada con la finalidad de buscar una mayor igualdad en parrilla y asegurar el futuro económico de todas las escuderías.
En Singapur vimos como los dedos empezaban a señalar de forma pública y el Gran Circo sacaba a escena sus batallas en despachos. En el foco de todos estaba como principal sospechoso de no haber cumplido el límite Red Bull. Ahora todas las acusaciones han quedado en segundo plano, pues hay un comunicado oficial con lo sucedido, a estudio las marcas de Red Bull, Williams y Aston Martin. Mientras que los de Oxfordshire han podido aclarar su situación y demostrar que cumplieron la norma, los austriacos y los de Silverstone no han podido demostrar tal cosa. La FIA determinará las sanciones que se llevarán a término con estos dos equipos por haber incumplido el reglamento financiero de la categoría.
Comunicado oficial de la FIA:
"La administración de límite de costes de la FIA está determinando actualmente las acciones apropiadas que se tomarán bajo el reglamento financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull".
Sentencia de la FIA sobre el límite de costes de la F1 2021:
- Red Bull excedió el tope presupuestario de la Fórmula 1 para la pasada temporada, cometiendo una violación de gastos y también procesal.
- En cuanto a Williams, la FIA explicó que se debió a una tardía presentación de sus cuentas del año pasado, razón por la que el equipo fue multado.
- Por parte de Aston Martin, se consideró habían cometido una violación procesal de las reglas.
¿Qué podría pasar?
Puesto que la FIA todavía no ha informado de sanción alguna por el momento para ninguno de los equipos mencionados. Atendiendo al reglamento, hay dos posibles formas diferentes de exceder el límite del presupuesto fijado. Una es superando el 5% del tope de costes, lo que sería una violación grave, o sin alcanzar a ese 5%, lo que conllevaría una violación leve, con unos castigos menos perjudiciales.
En el caso de darse una violación leve (inferior al 5%): amonestación pública, deducción de puntos en la clasificación de constructores o incluso pilotos, exclusión de algunos eventos, añadir algunas restricciones extras en las pruebas aerodinámicas o una multa económica.
En el caso de darse una violación grave (superior al 5%): deducción de más puntos en el campeonato de pilotos o constructores, exclusión de eventos o incluso del campeonato, limitar las pruebas aerodinámicas de forma severa o una futura reducción del mismo tope de costes.