MERCEDES Y FERRARI ACECHAN

Red Bull se esconde ante el dominio de Hamilton y Sainz en las dos primeras sesiones de Libres

El heptacampeón de Mercedes ha liderado la mañana y los hombres de Ferrari se han encaramado a lo más alto en la sesión vespertina.

Cristian Rodríguez García 30 de Septiembre 2022 16:25

El equipo Red Bull se marcha en blanco de la primera jornada de Libres disputada en el circuito urbano de Marina Bay. Lewis Hamilton ha dado la sorpresa al marcar el mejor tiempo en la tanda matutina, mientras que por la tarde la situación se ha normalizado en cierta medida con los dos Ferrari al frente bajo la batuta de Carlos Sainz.

Libres 1:

La suciedad de la pista marcaba el inicio de la primera sesión de Entrenamientos Libres en Marina Bay. En estos primeros sesenta minutos, la luz del día aún predominaba en el circuito, por lo que los tiempos iban a ser poco representativos en comparación a la tanda vespertina, cuyas condiciones sí coincidirán con la qualy y la carrera. No empezaba bien el fin de semana para los hombres de Ferrari, pues Charles Leclerc se veía obligado a bajarse del monoplaza por un problema en los frenos. Justo lo que no necesitaba el monegasco en una cita en la que debe salvar el primer "match ball" de Max Verstappen. Precisamente el neerlandés copaba lo más alto de la tabla en el primer tramo de la tanda con tiempos muy superiores al resto, incluido su compañero de garaje, que rodaba un segundo más lento en igualdad de neumáticos medios. Por atrás, Alonso con medios y Sainz con duros, eran los otros protagonistas en estos primeros instantes. Entretanto, los Mercedes se lo tomaban con calma, sobre todo George Russell, que permanecía desaparecido en la parte baja de la tabla, si bien poco después pisaría el acelerador hasta el Top 5. Transcurría casi la mitad de sesión cuando Leclerc regresaba a pista, aparentemente con los problemas ya solucionados.

Una vez superados los treinta minutos de tanda matutina, entraban en acción los neumáticos blandos. Lando Norris era uno de los primeros en montarlos, pero cometía un error en su vuelta lanzada y castigaba, por ende, el momento óptimo de esta goma. Misma suerte corría Carlos Sainz, que sufría un fuerte subviraje en su primer intento con rojos y se veía obligado a abortar el giro. Por si fuera poco, en su segundo intento, también tenía que reducir el ritmo por encontrarse con una bandera roja provocada por Lance Stroll, que perdía el monoplaza en el mismo sitio que el español, si bien no con tanta fortuna, ya que rozaba el muro y no le quedaba otra que detener el coche en una de las escapatorias. Antes de esta circunstancia, los dos Red Bull sacaban a pasear su potencial con los blandos y se colocaban en lo más alto con Verstappen rodando siete décimas más rápido que su compañero de garaje.

Tras reanudarse la sesión, hacía acto de presencia de nuevo en pista Charles Leclerc, que pese a su inactividad en esta primera tanda lograba quedarse a solo tres décimas de Verstappen en igualdad de compuesto. Peor le iba a Sainz, que volvía a sufrir a los mandos de su F1-75 y rozaba el accidente a la entrada de la última curva en su vuelta lanzada. Finalmente, el mejor tiempo no era para un integrante de Red Bull o Ferrari, sino que recaía en Lewis Hamilton gracias a un registro de 1:43.033. Buenas sensaciones por tanto para el siete veces campeón del mundo. En el terreno de los contratiempos, Fernando Alonso, que había mostrado buen ritmo al principio de los Libres 1, sufría un problema en la caja de cambios de su A522 y se veía obligado a bajarse del coche sin probar los neumáticos blandos. Tampoco se libraba de los problemas Pérez en los últimos minutos con un aparente imprevisto en su fondo plano. Mucha incertidumbre, por tanto, en todos los garajes de cara a una segunda sesión que apuntaba maneras.

Libres 2:

Con la noche ya cerrada, daba comienzo la segunda tanda de Libres en el trazado asiático. Al contrario de lo que ocurría por la mañana, estos sesenta minutos sí iban a ser representativos de cara a la qualy. Se repetían los contratiempos con Charles Leclerc, cuyo coche permanecía en los caballetes una vez iniciada la tanda. Los ingenieros trabajaban sin descanso para poner a punto el F1-75 en el menor tiempo posible. El que sí parecía haber solucionado los problemas era el equipo Alpine, pues Fernando Alonso saltaba al asfalto en cuanto se encendían los semáforos. En esta ocasión, primaban los neumáticos medios, dejando mayormente de lado los duros, los cuales habían probado algunos pilotos por la mañana. Los Mercedes no tenían problemas para situarse en lo más alto, aún con sus rivales directos sin completar una vuelta.

Sainz necesitaba varios intentos para mejorar los cronos provisionales de Hamilton, que seguía mostrándose fuerte tras haber logrado el mejor registro en los primeros sesenta minutos. De hecho, el de Mercedes se intercalaba en lo más alto con el español, mientras que Fernando Alonso continuaba sorprendiendo, rodando tras ellos y marcando récord del tercer sector a la par de George Russell. Mientras tanto, los dos Red Bull, con presuntos problemas, y Leclerc, se mantenían en el garaje sin completar una sola vuelta. Tanto es así que Verstappen aparecería en pista con el cronómetro a 38 minutos. El neerlandés lo hacía con gomas duras, pero esto no le impedía colocarse en el Top 5 tras un solo intento. Alcanzábamos el ecuador de la sesión con la presencia de las primeras gomas blandas y la aparición en pista de Checo Pérez.

Tardaría algo más en hacerlo Leclerc, último de la parrilla en completar un intento, y lo hacía con medios en una tanda realmente buena, pues superaba a todos los que habían montado blandos, incluidos los Mercedes. No así a Sainz, que se aferraba a lo más alto con un crono de 1:42.587. Pero el espectáculo estaba servido para los últimos minutos, ya que tanto Charles como Max Verstappen montaban el compuesto más blando en busca del mejor tiempo de la jornada. El '16' de Ferrari no completaba un buen primer intento y apenas mejoraba unas milésimas respecto a su récord con ruedas medias. Los mismo le ocurría al de Red Bull, que solo podía ser cuarto, si bien las sensaciones eran que el neerlandés había rodado con una marcha menos, dejando espacios y no queriendo apretar en demasía. Esto dejaba al final como primero a Sainz, aunque un primero con muchas comillas, viendo también la calma con la que se lo habían tomado los Mercedes, sobre todo Lewis Hamilton. Mucha incertidumbre de cara a la jornada del sábado, con muchos candidatos a la Pole.

Tabla de tiempos de los Libres 2 del GP de Singapur 2022:

En esta noticia

Carlos Sainz

FerrariItalia