El reciente adiós de Mattia Binotto a Ferrari pillaba por sorpresa a algunos, sin embargo, había quienes no solo se veían venir este desenlace, sino que creen que debería haberse producido mucho antes. Es el caso del expiloto de la categoría reina del automovilismo, René Arnoux, que cataloga de "imperdonables" los fallos del ingeniero de Lausana. Por otro lado, ha querido hablar del que será su sucesor en Ferrari, Frédéric Vasseur, al que ve capacitado para ponerse al frente de la escudería italiana, aunque se muestra cauto, pues ahora no le servirá con defender buenos resultados, sino que se adentrará en la lucha por el título, al menos a priori.
"Los errores que cometió Mattia son imperdonables. Nunca he estado de su lado. Alguien que suelta 'será mejor el año que viene' no merece estar al frente de Ferrari. Yo le habría sustituido hace mucho tiempo. Un planteamiento así es inaceptable cuando diriges el mejor equipo del mundo. Te puede gustar o no Jean Todt, sin embargo, él nunca habría dicho 'será mejor el año que viene'. Ganaba, y cuando lo hacía pensaba en el año siguiente, pero hay pocas figuras como Todt o Ron Dennis", ha comentado en palabras concedidas al periódico italiano La Gazzeta dello Sport.
Un reto muy grande
"No sé mucho de Frédéric. Hemos visto los resultados que consiguió en un equipo de nivel medio como es Alfa Romeo, si bien dirigir Alfa y dirigir Ferrari son cosas muy diferentes. Está suficientemente preparado y espero que sea capaz de hacer suya la escudería en términos de tecnología y estrategia, sin las cuales no se gana un Mundial de Fórmula 1. Vasseur tiene que encontrar personas adecuadas. No tiene por qué saber cómo se fabrica una caja de cambios o un motor, ya que a Jean Todt no le importaba. Hay que tener a las personas adecuadas y competentes y saber gestionarlas", prosigue.
"En la temporada 2022 el chasis y el motor estaban ahí, la fiabilidad no. Pero, sobre todo, cometieron muchos errores con las estrategias, y hay que mejorar ese aspecto. Yo diría que hay que tirarlo por la borda y encontrar a alguien capaz de hacer las cosas mejor. En Maranello hay mucha presión, lo cual dificulta las cosas. Necesitas a alguien con puño de hierro. Hay que pensar que lo que importa es el resultado. Vasseur debe hacer como Todt", ha señalado para concluir.