Para esta, la carrera número 19 de la temporada, la Scuderia Ferrari tendrá tres pilotos en sus filas en Texas; Carlos Sainz, Charles Leclerc y Robert Shwartzman, este último al volante del monoplaza monegasco en los primeros entrenamientos libres del viernes. Una nueva regla introducida esta temporada es que cada equipo debe reemplazar a cada uno de sus pilotos al menos una vez en los entrenamientos libres, con un piloto joven que haya participado previamente en no más de dos Grandes Premios. Robert Shwartzman ha progresado en la Ferrari Driver Academy y esta temporada es el piloto de pruebas de la Scuderia.
Este será el debut del israelí en una sesión oficial de F1 y también su primera vez al volante de un F1-75. La última vez que la Scuderia corrió con tres pilotos fue en el Gran Premio de Italia de 1976. Fue un escenario diferente, ya que también ingresaron tres coches, con Carlos Reutemann participando en la carrera en su debut con el equipo, junto a Niki Lauda y Clay Regazzoni. Veremos qué guarda Austin para Robert en su estreno en la Fórmula 1 de la mano de Ferrari.
Robert Shwartzman:
¿Puede hablarnos de las raíces de su pasión por el automovilismo? ¿De dónde viene y cómo llegaste a estar en Ferrari?
"Soy un aficionado a las carreras y a los coches en general desde muy pequeño. Cuando mi padre se dio cuenta de lo mucho que me gustaba me hizo probar el karting a los cuatro años. Fue amor a primera vista. Entonces empecé a participar en competiciones. cuando tenía seis años y me mudé a Italia, que es la sede de las competiciones de karting más importantes del mundo. Desde los nueve años básicamente crecí y fui a la escuela allí para poder seguir compitiendo. A finales de 2017 me contactó Ferrari y en 2018 me uní a la Ferrari Driver Academy. Como parte del programa de jóvenes pilotos de Maranello, competí en Fórmula 3 y Fórmula 2 y a finales del año pasado fui nombrado piloto de pruebas de la Scuderia".
Por primera vez en 46 años, la Scuderia contará con tres pilotos en un fin de semana de carrera. ¿Qué trabajo has hecho este año? ¿Qué se siente al conducir en una sesión oficial de F1 por primera vez?
"2022 ha sido un año muy diferente para mí, ya que estaba planeado que no competiría en ningún campeonato. En cambio, estoy trabajando a tiempo completo para la Scuderia, haciendo mucho trabajo en el simulador y estoy muy feliz de tener sido parte del esfuerzo de equipo de este año. La experiencia que he ganado este año me ha enseñado mucho y me ha ayudado a convertirme en un piloto de carreras más completo".
"Debutar en una sesión oficial de F1 con la Scuderia Ferrari es ante todo un gran honor y ser 'el primer piloto en tener esta oportunidad después de tantos años hace que lo que haré el viernes sea realmente especial'. Obviamente, estoy emocionado, pero al mismo tiempo también tengo muchas ganas de conducir este coche por primera vez y ver de cerca lo que estamos de trabajar. lo que hemos estado haciendo en el simulador es a la realidad".
¿Cuál es tu impresión de la pista de COTA y cómo te has preparado para un circuito en el que nunca has conducido?
"La pista COTA es muy interesante y bastante desafiante. Nunca he conducido en esta pista, así que esta será mi primera vez allí. Me he preparado principalmente en el simulador y tengo muchas ganas de conducir en ella de verdad".