ALTAS ASPIRACIONES

Romain Grosjean, de Sochi: "Debería ser un buen circuito para nosotros, este año debe ir mejor"

El piloto de Haas confía en tener un buen papel en el trazado ruso porque el VF-18 podría ser más competitivo que en Singapur.

Martín Yuguero Rafar 23 de Septiembre 2018 09:13

La escudería norteamericana afronta el Gran Premio de Rusia con mejores expectativas respecto a las de Singapur porque será un pista que se adapte mejor su monoplaza. Romain Grosjean estuvo contento con el ritmo mostrado en el fin de semana en Marina Bay, pero estuvo molesto con la libre elección de neumáticos para aquellos que quedaron fuera de la Q3. El francés ve como una ventaja para los que salen por detrás del top 10 mientras que los diez más rápidos tienen que comenzar la carrera con una goma peor para esta sesión. Por otro lado, la batalla con Renault por la cuarta plaza en el mundial de constructores está siendo realmente intensa ya que la diferencia entre ambos equipos es de 15 puntos. De cara a la cita en el Autódromo de Sochi, Romain considera que tendrán un buena oportunidad para luchar por mejores posiciones porque es una pista que se adaptará mejor para ellos.

En el otro lado del garaje, Kevin Magnussen destaca que el trazado de Rusia será mejor porque tendrán más opciones para adelantar y no será tan complicado como lo fue en Marina Bay. Además, esperan tener una buena carrera allí para recortarle distancia a Renault.

Por último, Guenther Steiner habla sobre la difícil carrera que tuvo Grosjean en el anterior Gran Premio debido a los Hiperblandos y al tráfico que hubo durante la misma. Con estos dos factores, el francés perdió las posiciones de top 10 y finalizó en decimoquinta posición. El italiano también valora la opción del tercer coche en la categoría, piensa que es innecesario porque sería una distorsión. Para acabar, el italiano destaca que la solución para recortar la diferencia entre los grandes equipos y los de media parrilla es por un límite presupuestario. Y, si no se hiciera, la situación actual se seguirá manteniendo en el futuro.

Romain Grosjean (14º - 27 puntos):

"Pienso que teníamos buen ritmo con cada compuesto en Singapur y lo mostramos en clasificación. Dicho esto, el problema fue la clasificación con el top 10 y los Hiperblandos los cuales no duraban mucho en carrera comparado con los Ultrablandos y los Blandos, haciendo que la estrategia fuera complicada. En Sochi, necesitaremos ver cómo funciona el Hiperblando, es un neumático realmente bueno a una vuelta pero ¿cuál será su vida? Necesitaremos decidir si queremos llegar a Q3 en la clasificación o si hubiera algo para hacerlo diferente. No quieres estar en el top 10 para no tener la posibilidad de sumar puntos en la carrera. Por otro lado, la lucha con Renault está muy abierta y muy emocionante, cualquier cosa puede pasar, pienso que seguirá hasta final de año. Estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir la cuarta posición en el campeonato de constructores".

"En Singapur, calificamos octavos y casi fuimos los mejores del resto, pienso que el coche funcionó muy bien lo que era muy alentador después de la dificultad que supuso Mónaco. Sochi debería ser un buen circuito para nosotros, es clave que las gomas funcionen y es algo que no hemos hecho tan bien en el pasado. Estoy seguro que este año lo haremos mejor, tengo muchas ganas de ir allí y disfrutarlo. El Autódromo de Sochi es bueno para pilotar, me gusta bastante la rápida curva 3, es a alta velocidad, a fondo para llegar a la cuarta curva. Necesitas tener un buen equilibrio".

"Para comenzar, la recta de meta es muy larga, seguida por una fuerte frenada que la tomamos a tercera o cuarta marcha. Luego tienes la famosa curva 3 la cual es a fondo en clasificación, después la curva 4 que llegas a bastante velocidad. Las próximas curvas son muy similares y disfrutas por la velocidad que tiene el coche. Después está la recta de atrás y otra vez con una frenada bastante dura. El último sector del circuito es más lento, especialmente las dos últimas curvas. La salida de la última curva a la línea de meta es diferente según sea la vuelta de clasificación o la de carrera. Por último, la entrada al pit lane también es complicada".

Kevin Magnussen (9º - 49 puntos):

"En Singapur, los neumáticos Hiperblandos fueron ligeramente complicados para que funcionaran. Obviamente, el trazado de Sochi es diferente y las temperaturas serán diferentes también, por lo que será otra historia. Pienso que la pista es muy buena, no es de baja velocidad pero tampoco es de alta. Las curvas son muy anchas y de media velocidad, es bastante divertido y es bueno para adelantar y competir. Deberíamos tener una buena carrera allí. La batalla aún está extremadamente apretada con Renault, cada punto cuenta, el resto de la temporada será muy dura, tenemos una mínima diferencia pero haremos todo lo que podamos. Como siempre, la consistencia será clave".

"En 2016, sé que tuve una buena primera vuelta, bastante gente perdió piezas como alerones delanteros, pude escalar muchas posiciones gracias a ello. Después tuve una buena carrera para acabar séptimo. Es una buena pista con algunas curvas que son un reto y con buenas oportunidades para adelantar. Me gustan las curvas 6, 7 y 8 porque son de alta velocidad, y la curva 3 es un poco dura para tu cuello y puede cansarlo".

Guenther Steiner, director deportivo de Haas:

"De Singapur hemos aprendido sobre los neumáticos pero la superficie es diferente en Sochi, por lo que aún tenemos que aprender. Aunque lo de Marina Bay fue una ayuda para tener una base. No diría que el coche fuera mal en Singapur, obviamente califimos octavos y decimosextos; el decimosexto no es lo ideal, pero a veces puede suceder y el octavo no era un resultado malo. La carrera fue como fue, lo principal fue que Romain comenzaba con los Hiperblandos, tuvo tráfico y adelantar era muy complicado. Pero estoy seguro que podemos hacerlo bien en Sochi".

"Como todos sabemos, Renault protestó contra nosotros para quitarnos algunos puntos, por lo que apelamos. Eso nos dio una buena indicación de lo tensa que está la batalla. Los otros equipos están intentando sumar tantos puntos como es posible. Alonso lo hizo muy bien en Singapur, y tanto Force India como nosotros no puntuamos, así que todo está abierto".

"No estoy de acuerdo con el tercer coche porque podía ser confuso, sería muy difícil de entender para los aficionados y los nuevos espectadores. Esto sería una distorsión del campeonato actual. En mi opinión, pienso que necesitamos sentarnos y proponer una idea mejor. No tenemos interés sobre el tercer coche. Si alguien lo propone y lo paga, sí lo podemos considerar. Hasta que eso suceda, no hay pensamiento en ello para nosotros".

"Para 2019, nuestro desarrollo va bien, quizá otros equipos hayan tenido un mejor desarrollo, pero no lo podemos saber. Estamos contentos con nuestra marcha, el alcance de trabajo es el mismo: hacer el mejor coche posible con la normativa que nos han dado. Nuestro equipo está trabajando duro para conseguirlo".

"Para 2021, la diferencia puede acortarse con un límite presupuestario, todo lo que diseñemos no ajustará la diferencia con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Cualquier propone, pero los que tienen más recursos y más dinero puede hacer más trabajo y más es mejor al final. Esto no ajustará la parrilla".

En esta noticia