EFECTOS TANGIBLES

Ross Brawn: "El domingo fue una lección para Verstappen y Ocon"

El director deportivo de la Fórmula 1 ofreció su opinión sobre el toque entre Max y Ocon, los avances para 2019 y los nuevos campeones.

Sandra Molina 14 de Noviembre 2018 14:40

El director deportivo de la categoría reina del automovilismo, Ross Brawn, compartió su opinión al respecto de varios temas. En primer lugar, muestra su desaprobación con la desacertada, incorrecta e injustificable respuesta del piloto holandés de Red Bull, tras la inapropiada acción del piloto de Racing Point Force India. Aunque considera que sin duda esto será una lección que les será útil en sus futuros y en su curva de aprendizaje. La carrera de Max Verstappen fue impresionante, tanto en su gestión como a la hora de superar a sus rivales. Sin embargo, dejó mucho que desear tras la bandera a cuadros, cuando el de Red Bull fue a pedir explicaciones a Esteban Ocon.

Dejando este tema a un lado, Brawn también explicó algún detalle más de los que se están trabajando de cara a la siguiente temporada. Cuando dos monoplazas rinden a niveles similares y se encuentran en condiciones parejas, el adelantamiento se complica y trabajan en ello de cara al próximo año. Uno de sus objetivos es el alerón delantero, aunque han hecho algunas modificaciones esperan que todo esté como desean para la primera cita del calendario de 2019.

También quiso dedicar unas palabras a Mercedes, tras haber conseguido revalidar su título, aunque no sea ya con el mismo dominio de los últimos años. No quiso dejar pasar la oportunidad para felicitar a todos los miembros de la factoría de Brackley, tanto a los trabajadores como a los pilotos. Conoce personalmente a parte del equipo de etapas anteriores, y se siente feliz por lo que han conseguido. Y respecto a los pilotos, felicitó a Lewis en México y volvió a hacerlo en Brasil. Considera que su trabajo es increíblemente bueno, también la lealtad de Valtteri, que espera que sea recompensada.

El lamentable incidente entre Verstappen y Ocon

"Los esfuerzos del holandés en las etapas finales no fue suficiente para volver a tomar el liderato y después de eso, Max descargó su ira en el parque, llegando a recurrir al contacto físico con Ocon. No fue un hecho gratificante de ver y, aunque se puede llegar a entender, está claro que no puede ser justificada. El incidente con Esteban fue un momento complicado, pero después de eso Max demostró que ha progresado enormemente en su carrera, aunque todavía no puede manejar sus emociones en estas situaciones, un próximo paso esencial. Habiendo dicho eso, uno no debe olvidar que todavía es muy joven y, si bien su conducta no fue justificable, todos podemos entender la frustración que sintió después del incidente y nuevamente al final de la carrera, cuyo resultado no debería cancelarse ya que lo que vimos fue una actuación increíble del holandés".

"Después de todo, no todos los días pasas a dos Ferrari y dos Mercedes. Estoy seguro de que Max aprenderá de lo que sucedió y que todo lo que sucedió, incluida la sanción que recibió, contribuirá a su desarrollo como piloto y principalmente como hombre. Se merecía un castigo de diez segundos de parada. Los pilotos no deben olvidar que son modelos para los aficionados y para los jóvenes que quieren seguir sus pasos. No creo que Ocon, cuando atacó a Max durante la carrera, simplemente estuviera pensando en intentar sumar puntos. Creo que fue más la cuestión de que se vio atrapado en el momento y no lo pensó bien, tal vez pelear a muerte con el líder de la carrera podría no haber sido el mejor plan. Más aún cuando ese piloto es uno con quien tuvo algunas peleas enérgicas en las fórmulas inferiores. En general, el domingo fue una lección para Verstappen y Ocon, una que no olvidarán a toda prisa. Es solo otra parte de su curva de aprendizaje".

Sobre 2019 y el futuro de la Fórmula 1

"Una vez más, vimos en Brasil que cuando el nivel de rendimiento de dos coches es más o menos el mismo, entonces adelantar es casi imposible. Eso plantea la cuestión de cómo facilitar el movimiento del monoplaza en la parte delantera. Durante 2018, hemos logrado un progreso significativo en la definición de los reglamentos técnicos de cara al próximo año, especialmente con respecto al área clave que es el alerón delantero y en las últimas semanas, hemos resuelto los detalles. Nuestro trabajo de simulación y de lo que los equipos con los que hemos trabajado estrechamente nos dicen esto, los efectos son tangibles, aunque somos conscientes de que la prueba real vendrá el próximo mes de marzo en el Gran Premio de Australia".

"Los cambios introducidos son un primer paso importante, pero no necesariamente exhaustivo, hacia la definición de las nuevas regulaciones técnicas y deportivas que darán forma al futuro a largo plazo de la Fórmula 1. Es un anticipo de lo que estamos definiendo para 2021 y estamos satisfechos con lo que ya hemos logrado para 2019, pero claramente tenemos grandes esperanzas, incluso a corto plazo. Este año, la Fórmula 1 produjo algunas carreras realmente emocionantes, estoy pensando de inmediato en Bakú, Shanghai, Silverstone y la Ciudad de México, todas las señales hacen indicar que habrá más de lo mismo el próximo año".

De Mercedes y su nuevo título

"Mercedes ha barrido todos los títulos del campeonato mundial, pilotos y constructores, durante los cinco años que lleva vigente el formato de Fórmula 1 de era híbrida. Uno solo puede tener palabras de elogio, por todo lo que este equipo ha logrado en hasta este momento. Eso es especialmente increíble para este año cuando ha ganado de nuevo el equipo dirigido por Toto Wolff, mientras que finalmente se enfrenta a un rival que es igual y quizá, incluso mejor en la mayoría de las carreras. Por lo tanto, es un logro increíble para los hombres y mujeres de las flechas plateadas haber ganado ambos títulos este año. En primer lugar, sabían que no podían dormirse en los laureles, soy muy consciente de lo fácil que es creer que, ya que ha ganado durante tantos años seguidos, y pueden seguir ganando sin mucho esfuerzo. Pero no es así como funciona esto, hasta cierto punto cada año tienes que empezar todo de nuevo, sabiendo que tu oposición habrá intensificado sus esfuerzos. Es ese enfoque el que ha llevado a Mercedes a la cima en este período de cinco años".

"Conozco a muchas de las personas en este equipo, porque estuvieron conmigo en los increíbles momentos de Brawn GP en 2009 y luego durante las primeras cuatro temporadas como equipo oficial de Mercedes. Estoy particularmente orgulloso y feliz por ellos, ya que siempre han sido muy apasionados con la Fórmula 1, e incluso cuando se enfrentaron a situaciones complicadas, nunca se dieron por vencidos, y eso ha producido esta increíble racha de victorias. También quiero felicitar a los dos pilotos, en el caso de Lewis, lo hice en el Gran Premio de México, pero nuevamente en Brasil demostró que todavía tiene una fuerte voluntad de ganar. En cuanto a Valtteri Bottas, fue un piloto perfecto en el equipo y su lealtad merece ser recompensada. Eso no fue posible en Brasil, pero estoy seguro de que intentará nuevamente en Abu Dabi".

En esta noticia

Max Verstappen