El equipo de Brackley tuvo una mala jornada de sábado en Zandvoort, su ritmo va y viene por lo que es difícil atinar en el momento adecuado. La Fórmula 1 regresó de sus vacaciones de verano con condiciones climáticas cambiantes en Zandvoort este fin de semana. George no se dejó intimidar por esto y se clasificó en P4 para el Gran Premio de los Países Bajos. Mientras tanto, Lewis tuvo problemas para encontrar agarre y no logró pasar a la Q3 en P12.
Lamentablemente, Lewis impidió que Sergio Pérez saliera perjudicado en la Q1 y, por lo tanto, se le ha adjudicado una sanción de tres puestos en la parrilla de salida para la carrera de mañana. Después de que Alex Albon fuera excluido posteriormente de la clasificación, Lewis comenzará el Gran Premio del domingo desde la 14ª posición.
Las condiciones meteorológicas al comienzo de la sesión de clasificación eran mejores que por la mañana en la FP3. El sol brillaba y la pista estaba completamente seca. Sin embargo, según las previsiones meteorológicas, todavía existía riesgo de lluvia durante la sesión de clasificación. Con tanta lluvia hasta el momento este fin de semana, no faltaron neumáticos blandos para los pilotos en las tres sesiones de clasificación.
Esto significó que George tenía dos juegos de neumáticos blandos nuevos disponibles para la Q3. Tuvo problemas con el subviraje a baja velocidad en su primera vuelta, pero aun así logró el cuarto puesto. George fue el último coche en salir para el último intento en la Q3, donde pudo mejorar su tiempo una vez más para recuperar el cuarto puesto de manos de Pérez. Esto significa que comenzará la carrera desde la segunda fila de la parrilla.
Lewis marcó el tiempo más rápido en su primera vuelta con neumáticos blandos en la Q1, mientras que George tuvo problemas con el subviraje y un coche que patinaba en las curvas lentas. Quedó décimo después de la primera vuelta. En los últimos minutos, el dúo de Mercedes volvió a salir a pista, Lewis con los neumáticos blandos usados ??de la primera tanda, y George con un nuevo juego de neumáticos blandos, con los que consiguió un nuevo tiempo más rápido. Al final, George y Lewis acabaron la Q1 en 2º y 5º puesto respectivamente, pasando a la Q2 sin problemas.
Al comienzo de la Q2, el cielo sobre la pista se volvió más nublado, pero aún no llovía. George y Lewis completaron sus primeras vueltas con neumáticos blandos nuevos: P3 para George, P5 para Lewis. Mientras George esperaba en boxes, Lewis completó otra tanda con neumáticos blandos nuevos y aunque mejoró, no pudo pasar a la Q3 en P12. Lewis fue más lento en el primer y tercer sector que en su primera vuelta y parecía que estaba teniendo problemas con el agarre trasero. Después de dos días de clima cambiante, el Gran Premio comienza el domingo a las 15:00 hora local (14:00 BST) con relativamente pocos conocimientos de las sesiones de entrenamientos libres.
El viernes, los pilotos y los equipos pudieron adquirir experiencia en pista seca. La FP1 se vio afectada por fuertes vientos y lluvia, pero la FP2 transcurrió en seco. El sábado por la mañana, la tercera sesión de entrenamientos libres volvió a estar mojada, pero el impacto fue mayor debido a un accidente de Logan Sargeant, que chocó contra las barreras a los 20 minutos. El piloto de Williams resultó ileso, pero los daños en la barrera requirieron largas reparaciones y la sesión se reinició a falta de dos minutos para el final. Esto dejó a los pilotos y al equipo con muy poco tiempo para preparar el coche para las diferentes condiciones y prepararse para la carrera.
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Esta vez ha sido una sesión de clasificación complicada. En la Q1 me ha costado mucho, en la Q2 he tenido el ritmo para igualar a los McLaren. En la Q3 hemos perdido un poco de ritmo y, en última instancia, nos hemos quedado en cuarta posición. Creo que eso ha sido probablemente lo máximo que hemos podido hacer hoy".
"Fue muy difícil conseguir que los neumáticos funcionaran siempre en el momento adecuado. Lewis tuvo un gran ritmo en la Q1, pero sufrió por ello en la Q2. Las condiciones también cambiaban constantemente, por lo que fue difícil alinear todo para sacar el máximo partido al coche. Encontrar ese punto óptimo no fue nada fácil. La diferencia con los de delante era bastante grande esta vez, pero creo que podemos hacer una mejor carrera aquí. Miraremos hacia delante e intentaremos volver a subir al podio".
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy fue un día frustrante. Habíamos tenido un buen rendimiento durante todo el fin de semana y en la Q1 estaba satisfecho con el equilibrio del coche. Desafortunadamente, nos costó más en la Q2 y se nos escapó de las manos. No pude ir más rápido de lo que lo hice en mi última vuelta y eso no fue suficiente para pasar. Estas cosas pasan, pero al final no hice un buen trabajo. Voy a esforzarme para sumar tantos puntos como podamos en la carrera y disfrutar".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes AMG F1:
"Esperábamos un mejor sábado. En todas las sesiones de práctica, parecía que estábamos cerca de la parte delantera del grupo. Desafortunadamente, en la clasificación el coche estuvo un poco al límite. A ambos pilotos les resultó difícil sacarle el máximo partido de forma constante. Por ello, Lewis quedó fuera en la Q2, a pesar de mostrar un gran ritmo en la Q1. George probablemente obtuvo lo mejor que podíamos haber esperado hoy con el cuarto puesto, pero no estamos satisfechos con esos resultados".
"Ahora miramos hacia el día de mañana y nuestro objetivo será avanzar con ambos pilotos en la carrera. Nuestro ritmo de carrera el viernes parecía sólido, aunque será difícil competir con los McLaren. Se mostraron muy fuertes en la FP2, por lo que nuestra lucha probablemente será por subir al podio".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"Nuestro rendimiento de hoy ha sido decepcionante, y lo cierto es que esperábamos más. Ambos pilotos parecieron más competitivos en algunos momentos de la sesión de lo que mostraron los resultados. Lewis estuvo fuerte en la Q1 y George en la Q2, pero no pudimos recuperarnos cuando importaba. El coche no se ha comportado tan bien para ninguno de los dos pilotos hoy. Ayer sufríamos de subviraje, pero hoy estábamos luchando por el agarre trasero".
"Ahora nos centraremos en la carrera. Nuestro ritmo en tandas largas fue razonable ayer y esperamos que se mantenga así. Si es así, intentaremos avanzar con ambos pilotos. Los McLaren se mostraron muy fuertes el viernes, por lo que es posible que busquemos mantener a George en la lucha por los puestos más bajos del podio, en lugar de la victoria. Con Lewis, intentaremos recuperarnos bien y sumar tantos puntos como podamos".