El equipo italiano no ha tenido en Zandvoort la mejor de las jornadas para inaugurar el GP de los Países Bajos. La Scuderia Ferrari HP no lo ha pasado nada bien en los entrenamientos libres del viernes para el Gran Premio de los Países Bajos, ya que ha recopilado menos datos de los esperados en las dos sesiones. La primera sesión a última hora de la mañana no ha sido muy útil, debido a las condiciones meteorológicas, con lluvia al principio y fuertes vientos durante los 60 minutos de pista. Por la tarde, solo Charles Leclerc ha completado el programa previsto, ya que Carlos Sainz ha tenido que parar por un problema en la caja de cambios tras completar solo siete vueltas.
A las 12:30 Carlos fue el primero de los dos pilotos de Ferrari en salir a pista, con neumáticos de lluvia, entrando en boxes tras dos pasadas sin marcar tiempo. Poco después, Charles Leclerc salió a pista marcando un tiempo de referencia de 1:26.111. A falta de 20 minutos para el final, ambos pilotos salieron a pista con neumáticos intermedios, ya que la lluvia había dejado de caer y la pista se estaba secando. Carlos hizo un competitivo 1:21:320. Durante los últimos diez minutos, con la pista ya preparada para los slicks, Sainz y Leclerc rodaron con el neumático medio, marcando tiempos de 1:13.074 y 1:14.306 respectivamente, suficientes para ser el cuarto y el decimotercero más rápidos respectivamente. El español y el monegasco completaron 15 vueltas cada uno, para un total de 30.
A media tarde, con un ligero descenso del viento y cielo despejado, Charles y Carlos empezaron con neumáticos medios nuevos, marcando tiempos de 1;12.670 y 1:13.108, siendo este último el mejor tiempo del español, que tuvo que parar en boxes por un problema en la caja de cambios. Leclerc pasó entonces a los blandos marcando su mejor tiempo de 1:11.443 con el que acabó noveno, tras abortar su primera tanda por el tráfico. En la segunda parte de la sesión, Charles volvió a montar los neumáticos medios que había utilizado anteriormente para rodar en condiciones de carrera, algo importante teniendo en cuenta que la previsión es de más lluvia mañana, lo que imposibilitaría trabajar de cara al domingo, cuando se esperan cielos despejados y temperaturas más bajas.
Mañana, el equipo volverá a centrarse en la clasificación, sobre todo si llega la lluvia prevista. La última hora de entrenamientos libres comenzará a las 11:30 CEST y la clasificación a las 15:00.
Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari:
"Fue duro, como era de esperar. No estamos al mismo ritmo que nuestros rivales, pero creo que es mejor de lo que parece en la tabla de tiempos de hoy. Tenemos trabajo que hacer para estar en condiciones de luchar por la victoria".
"Haré todo lo posible para sacar el máximo partido en la clasificación, pero las diferencias que tenemos en este momento son demasiado grandes para hacer algo especial. Si podemos ponernos a dos o tres décimas, entonces tal vez podamos luchar por un buen puesto en la clasificación, de lo contrario, pronostico un fin de semana complicado para nosotros".
Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari:
"Hoy no ha sido un día fácil. Esta mañana, debido al mal tiempo, no hemos podido rodar correctamente y, desgraciadamente, durante la FP2 hemos tenido un problema con la caja de cambios en la primera tanda, por lo que, en general, no he podido dar muchas vueltas. Mañana intentaremos recuperar el tiempo perdido y ganar confianza en la pista. Tenemos trabajo que hacer para reducir la diferencia con los de arriba".