LO VE INSUFICIENTE

Sainz prefería ocho días de test: "Ahora llegas al primer GP con muchas cosas que aprender"

El número '55' de McLaren no se muestra satisfecho con la reducción de los test en dos días.

Cristian Rodríguez García 24 de Febrero 2020 19:02

Este año, la pretemporada de la Fórmula 1 está abordando una novedad, y es que en lugar de repartirse los test en ocho días, en esta ocasión se ha hecho en seis. Un cambio que para algunos es acertado, pero que otros no lo consideran positivo. En este último grupo se encuentra Carlos Sainz, quien cree que reducir las jornadas de pruebas juega en contra de los pilotos por el hecho de poder adaptarse menos a sus monoplazas, lo que podría originar algunos problemas en el tramo inicial de la campaña: "Como pilotos de carreras, lo que no llevas a cabo en la pista siempre lo compensas en el simulador. Siendo sincero, prefiero estar en la pista que en el simulador. Es raro que únicamente haya tres días de test para cada piloto antes de que dé comienzo la campaña de Fórmula 1. Es extraño y es probablemente la única competición del mundo en la que no puedes entrenar el deporte que practicas, por lo que llegas al primer Gran Premio con muchas cosas que aprender todavía. El hecho de que cada piloto solo tenga tres días, que son seis en total para el equipo, lo hace aún más complicado", ha señalado el de McLaren en palabras recogidas por el portal web RaceFans.

Unas declaraciones que comparte uno de sus rivales, Valtteri Bottas, que considera la pretemporada de ocho días como la más acertada para este deporte, en el cual es tan importante la integración del piloto con el monoplaza. Y es que esta simplificación en la duración de los test obliga a llevar a cabo un trabajo más vehemente en el simulador. A pesar de ello, el finlandés acepta los cambios, aunque no vería bien seguir reduciendo la pretemporada y que esta quedara repartida en cuatro únicos días: "Pienso que ocho días era una cantidad bastante acertada, ya que podías hacer muchas cosas y si tenías algún problema contabas con el tiempo suficiente para recuperarte. Con seis días, se limitan las opciones de intentar cosas distintas, así como de aprender si tienes muchos problemas. Y en caso de ser solo cuatro días, pero aún. Obviamente, hoy en día los coches funcionan cada vez mejor gracias a todas las herramientas del simulador y a la mejora de la tecnología. Considero que la cifra es buena, aunque quizá en el futuro podríamos hacer mejor. No obstante, de momento creo que es bastante bueno", ha apuntado el número '77', siguiendo las palabras del madrileño.

Disparidad de opiniones

Como contrapunto a Sainz y Bottas, nos encontramos al director deportivo de Racing Point, Andy Stevenson, que realiza un análisis diferente de la situación y señala que el hecho de contar con menos días de preparación es positivo para el espectáculo, puesto que los pilotos llegan al principio de la temporada con menos confianza en sus respectivos coches. Y no solo eso, sino que apoya la idea de reducir los test a solo cuatro jornadas, lo que definitivamente generaría una gran controversia dentro del paddock: "Tenemos tantas herramientas disponibles antes de salir a la pista que acabamos haciéndonos una idea de cómo funciona el monoplaza. Por lo tanto, para los pilotos creo que seis días son más que suficientes para que tengan un ajuste perfecto. Además, desde el punto de vista deportivo, considero que realmente es mejor porque elimina un poco de previsibilidad. Cuando solíamos realizar más test, teníamos la parrilla prácticamente garantizada cuando llegáramos allí, mientras que hoy en día con solo seis jornadas de pruebas se va a incrementar el espectáculo. Creo que podríamos tener test de cuatro días. Dadas las herramientas como diseñadores e ingenieros que tenemos disponibles, sería viable", señala para finalizar.

En esta noticia

Carlos Sainz

McLarenReino Unido