RONDA 16

Andrea Sala, sobre los trofeos del GP de Italia: "VROOOM captura lo que quería representar"

La marca italiana suministradora de neumáticos de la F1 está preparada para afrontar el Gran Premio de Italia de este fin de semana.

Eider Huertes 29 de Agosto 2024 01:34

La marca italiana suministradora de neumáticos de la F1 está preparada para afrontar el Gran Premio de Italia de este fin de semana. De alguna de las maneras, Pirelli también estará en su GP de casa, además la cita es en Monza. El Templo de la Velocidad es un lugar especial para todos en la parrilla, un lugar emblemático en el automovilismo, una catedral o lugar de peregrinación para los aficionados del mundo del motor. Desde Pirelli han compartido su visión previa a la cita italiana que cierra el campeonato en Europa, la ronda número 16 del calendario.

El trofeo de la cita italiana

"Vrooom es una palabra onomatopéyica que captura el sonido de un motor potente al acelerar o al girar a altas revoluciones, típicamente asociada a cualquier tipo de vehículo motorizado, como un automóvil o una motocicleta, y que evoca la idea de velocidad, energía y movimiento. El Autodromo Nazionale di Monza es conocido como el Templo de la Velocidad, un apodo apropiado si tenemos en cuenta que, en el Gran Premio de Italia de 2003, Michael Schumacher y su Ferrari establecieron un récord de velocidad media más alta de la historia en una distancia de carrera de 247,585 km/h. Qué mejor manera de reconocer este hecho que bautizar los trofeos que se entregarán a los tres pilotos y al representante del equipo ganador en el podio el domingo 1 de septiembre como "VROOOM".

"Desde 2021, el trofeo del Gran Premio de Italia, del que Pirelli es patrocinador principal, ha sido diseñado por un artista en colaboración con Pirelli HangarBicocca. Este año, la tarea ha sido confiada a Andrea Sala, un artista muy respetado en el mundo del arte contemporáneo, cuyas obras se encuentran en importantes museos y colecciones privadas y que siempre ha explorado la relación entre el arte y la historia del diseño italiano y la fabricación industrial. La obra de arte que diseñó, titulada VROOOM, representa, de forma abstracta, la larga historia de los neumáticos Pirelli, combinada con impresiones de velocidad y aceleración. La parte principal del trofeo, de la que se han producido cuatro para los tres pilotos y el representante del equipo ganador, está hecha de Valchromat con una base de aluminio cromado".

"La idea y el concepto del trofeo surgieron de una serie de visitas a muchas áreas del mundo Pirelli, desde los departamentos de I+D hasta el proceso de producción para descubrir más sobre el mundo de los neumáticos, desde el caucho natural hasta los materiales utilizados en su construcción, así como revisar el archivo de la Fundación Pirelli", explicó Sala. "El nombre VROOOM captura lo que quería representar, es decir, la imagen de Fórmula 1 que siempre he tenido desde que era un niño: la salida, los monoplazas alineados en la parrilla, las luces que se apagan y el sprint hacia la primera curva. El trofeo transforma este momento, el punto de partida de todo, el sprint, la velocidad, en una escultura".

"Los trofeos VROOOM se expondrán en el evento Pirelli Tyres Talk, exclusivo para la prensa, que se celebrará el viernes 30 de agosto en el garaje Pirelli Hot Laps (boxes 7 y 8) justo antes de la primera sesión de entrenamientos libres. Junto al artista estarán presentes Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, y Mario Isola, director de competición de Pirelli. Otro elemento nuevo para el FORMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO D'ITALIA 2024, será una edición especial del Podium Cap, que como ya ocurrió este año en Miami, Montreal y Silverstone, lucirá la bandera nacional italiana".

Aspectos a tener en cuenta sobre Monza:

"El tercer cambio, y desde un punto de vista puramente técnico, el más importante para el Gran Premio de Italia de este año, se refiere al asfalto. El circuito ha iniciado un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones, con el objetivo de asegurar su futuro y parte de la primera fase de estos trabajos ha sido la repavimentación completa de toda la pista. Además, se han modificado algunos de los pasos inferiores: el de Santa Maria delle Selve y los dos de la recta entre la chicane Ascari y la Parabólica, además de construir uno nuevo que une la entrada de Vedano con la Parabólica, con el objetivo de mantener separados a los peatones y los vehículos. Además, se han renovado los sistemas de recogida de agua y de drenaje del circuito".

"En los trabajos han participado 240 personas y 92 vehículos. Una vez finalizados, a principios de agosto un equipo de ingenieros de Pirelli ha realizado una inspección del nuevo asfalto, compartiendo los datos con la FIA y los equipos, de cara a la última cita europea de la temporada de Fórmula 1. Como suele ocurrir con el asfalto recién colocado, el asfalto es más liso que el anterior y de color más oscuro. Este último factor repercutirá en la temperatura de la pista, que si brilla el sol podría llegar a ser más caliente que en el pasado, llegando incluso a alcanzar máximas significativas de más de 50°C. En teoría, el nuevo asfalto debería ofrecer más agarre, lo que repercutirá en el rendimiento de los neumáticos y en su rango de temperaturas de funcionamiento. Es muy probable que la evolución de la pista sea muy alta a lo largo del fin de semana, a medida que las distintas categorías que compiten en esta prueba vayan acumulando vueltas".

"En Monza, los coches suelen rodar con la configuración aerodinámica más baja de la temporada para reducir el drag, con el fin de favorecer la velocidad punta. La estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las dos chicanes son los factores que más ponen a prueba los neumáticos y, además, no hay que subestimar las cargas laterales en las curvas rápidas, como la Parabólica, ahora bautizada en honor a Michele Alboreto, y la Curva Grande. Para la cita de este año, los tres compuestos de seco elegidos son los mismos que en 2023: C3 como duro, C4 como medio y C5 como blando".

"En este circuito, el tiempo necesario para entrar en boxes es uno de los más largos del año, por lo que, sobre el papel, la estrategia de una sola parada es la más rápida. En los entrenamientos libres, será importante evaluar qué efecto puede tener el nuevo pavimento en el comportamiento de los neumáticos en tandas largas, tanto en términos de rendimiento como de degradación. El año pasado, la carrera fue muy lineal, con los dos compuestos más duros como opción clara. 17 de los 20 pilotos optaron por salir con el C4, mientras que solo tres, Hamilton, Bottas y Magnussen, prefirieron el C3. 14 pilotos entraron en boxes solo una vez, seis lo hicieron dos veces, aunque en el caso de Piastri fue por la necesidad de cambiar el alerón delantero después de una colisión con Hamilton. Los cinco restantes, Gasly, Zhou, Lawson, Hülkenberg y Magnussen, adoptaron esta estrategia porque la pérdida de rendimiento de los neumáticos ya era demasiado alta en el primer stint".

"El Gran Premio de Italia es una cita ineludible en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde su creación, por lo que este año se celebra la 75ª edición. Se ha disputado en Monza todos los años, con la excepción de la carrera de 1980, que se celebró en Imola. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los que más victorias han conseguido aquí, con cinco victorias cada uno, seguidos de Nelson Piquet con cuatro. En cuanto a pole positions, Hamilton lidera la clasificación con siete, seguido de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna con cinco cada uno".

"Hamilton y Schumacher también comparten los máximos honores en cuanto a podios con ocho, mientras que Sebastian Vettel y Fernando Alonso son terceros con seis. Ferrari encabeza la tabla en cuanto a victorias por equipos con diecinueve, pole positions con veintitrés y podios con diecisiete. De hecho, la Scuderia no es el único equipo italiano que ha triunfado en casa. El equipo con sede en Faenza ha competido con una licencia emitida por el Automóvil Club Italiano desde que se conocía inicialmente como Minardi, hasta su encarnación actual como Visa Cash App Racing Bull. Bajo la bandera de Toro Rosso, ganó en Monza por cortesía de Sebastian Vettel en 2008 y nuevamente en 2020, cuando se conocía como Alpha Tauri, logró su segunda y única otra victoria hasta la fecha con Pierre Gasly al volante".

En esta noticia