La primera clasificación en suelo europeo se disputó bajo un cielo encapotado que amenazaba con lluvia en el renovado trazado de Montmeló. La tercera sesión de entrenamientos libres adelantaba que la gestión de los neumáticos iba a ser clave para firmar una gran vuelta a la pista y escalar a la cima de la tabla de tiempos. Y así lo hizo Lewis Hamilton que en el momento de la verdad no le tembló la mano y completó una vuelta perfecta al trazado español, el Hammer Time regresó en Barcelona con un tiempo de 1:16.173 marcando el récord del circuito.
Mercedes monopoliza la primera fila de la parrilla en un Gran Premio importante para lo que resta de temporada. La Q3 fue una muestra de la incertidumbre generada con los neumáticos, donde vimos diferentes elecciones para hacer el segundo intento, mientras muchos dudaban los pilotos de Mercedes apostaron por los más blandos.
Batalla por la pole
Lewis Hamilton se mostró intratable en los dos intentos de Q3 y partirá desde la primera posición, a escasas cuarenta milésimas paró el crono su compañero, Valtteri Bottas. La segunda línea tendrá un claro color rojo, Sebastian Vettel fue tercero y cuarto Kimi Räikkönen. Los Red Bull firmaron la tercera línea de la parrilla, Max Verstappen obtuvo el quinto mejor tiempo, mientras que Daniel Ricciardo solo pudo ser sexto. Todo muy ajustado entre los tres grandes en un circuito que sabe desvelar el potencial de los monoplazas y así lo ha representado hoy. Por el momento el equipo alemán es superior y el más rápido a una vuelta, pero la carrera puede ser diferente y más en este inicio de temporada tan impredecible.
La zona media aún más apretada
La zona de los mortales se instaló en tiempos superiores al 1:17, una diferencia amplia con los de arriba, pero muy apretado también. Los ánimos de la afición española lograron llevar a los suyos hasta la Q3, Fernando Alonso logró el octavo mejor tiempo, aunque mañana tomará la salida con el compuesto más blando. Carlos Sainz partirá desde el noveno puesto, algo que no podía esperar tras las dificultades. Los Haas sin grandes actualizaciones se mantienen en la lucha, Magnussen fue séptimo y Grosjean décimo.
Esta vez los Force India no lograron dar la campanada, fuera de la Q3 Esteban Ocon saldrá desde el 13º cajón de la parrilla. Su compañero Sergio Pérez solo pudo lograr el decimoquinto mejor tiempo. Fuera del Top 10 se quedaron también Stoffel Vandoorne que fue undécimo, Pierre Gasly que logró la duodécima posición con su Toro Rosso-Honda y Pierre Gasly que volvió a superar a su compañero y clasificó decimocuarto con el Sauber.
Williams, muy lejos
Los pilotos de Williams se quedaron muy lejos de sus rivales, Sirotkin terminó en la decimoctava posición y su compañero justo detrás. El canadiense, Lance Stroll, cometió un error de pilotaje y su monoplaza acabó en la grava. Superados por los Sauber, Williams cerrará la parrilla de mañana. Tan solo por detrás tuvieron a Brendon Hartley que no participó en la sesión. Fuera de Q3 se quedó también el Sauber de Ericsson que tomará la salida desde la decimoséptima plaza. Aunque será investigado tras no respetar la norma de reincorporación a pista la primera curva. En el decimosexto lugar acabó Hülkenberg, el de Renault encontró problemas en su monoplaza y un paso por boxes no fue suficiente para pasar a Q2. Todo apunta a que un problema en la bomba de gasolina del coche del alemán fue lo que hizo traquetear el sonido de su RS18.
Es importante destacar el papel de los mecánicos de Red Bull, quel trabajaron a pleno rendimiento para solventar los problemas en el coche de Max Verstappen, finalizando a tiempo para la quinta clasificación de la temporada. Más difícil fue para Brendon Hartley, que sufrió un accidente a escasos minutos del término de la sesión y su garaje permaneció totalmente cerrado durante la clasificación.