El tiempo de la sesión empezó a descontarse a la hora habitual, pero el pit lane se mantuvo cerrado porque la FIA había ordenado quitar las bandas disuasorias de la Parabólica, debido al desafortunado accidente sufrido por Alexander Peroni en la carrera de F3 previo a los Libres 3. Una vez se terminó el trabajo en esa zona del circuito, a las 12:10 se abrió el pit lane para que los pilotos comenzaran a abandonar sus respectivos garajes y probar la pista en seco. Después de que se excediera los límites de la pista en numerosas ocasiones, desde Dirección de Carrera ordenaron que los tiempos de vuelta se anularían y también la siguiente para que los pilotos no obtuvieran ventaja.
Igualdad máxima en los tiempos
En esta sesión, Ferrari ha seguido demostrando que están a un buen nivel en este circuito de Monza, pero la diferencia con sus perseguidores es mínima, por lo que este dominio podría peligrar en la clasificación. Sebastian Vettel ha finalizado en primera posición con un registro de 1:20.294, no obstante, Max Verstappen se ha quedado a tan solo 32 milésimas del tetracampeón; aunque el holandés fuera competitivo, no supondrá un peligro en Q3 porque tiene una penalización de motor para la parrilla de mañana y partirá desde el final. A continuación, Valtteri Bottas y Charles Leclerc marcaron el mismo tiempo, pero el Mercedes estuvo mejor posicionado; mientras que Lewis Hamilton finalizó sexto al final, pero es un claro candidato para estar arriba en clasificación.
Los pilotos de Renault fueron la sorpresa porque estuvieron realmente cerca de los líderes, ya que Daniel Ricciardo terminó a menos de tres décimas de Vettel y Nico Hülkenberg estuvo a cuatro y media. En las posiciones restantes del Top 10, Alexander Albon fue octavo, Antonio Giovinazzi noveno y Daniil Kvyat fue quien cerró esta mitad de parrilla. Cabe destacar que entre la primera plaza de Sebastian Vettel y la decimosexta de Kevin Magnussen hay un margen de un segundo, así que puede haber sorpresas en menos de una hora y media. Los Cavallino Rampante y las estrellas plateadas pelearán por la ansiada pole y la entrada por la Q3 también será interesante por los equipos de la zona media.