Los Ferrari, liderados por Sebastian Vettel, han sido los más rápidos en la primera tanda de Libres de Alemania, donde el equipo Mercedes se ha mostrado conservador y ha decidido permanecer escondido en esta jornada matutina.
Con un sol radiante cubriendo gran parte del cielo de Hockenheim, se iniciaba la primera sesión de Libres del Gran Premio de Alemania 2019 de Fórmula 1. Max Verstappen era el primero en saltar a pista, y lo hacía con el monoplaza cargado de parrillas de sensores. El neerlandés, con un RB15 al alza, intentrá entrometerse este fin de semana en la zona alta de la tabla, como ya ha hecho en las últimas carreras. Un gran número de pilotos rodaba en los primeros instantes de la sesión para configurar el coche, y el primero de ellos en completar una vuelta era Pierre Gasly. Trancurrían casi veinte minutos de sesión, y con solo dos tiempos registrados (uno de ellos de Carlos Sainz), cuando el bólido de Kevin Magnussen se quedaba detenido en el asfalto y provocaba la aparición de la bandera roja. Un hecho que agrava la mala situación actual del equipo Haas, que sigue sin levantar cabeza. No obstante, la grúa arrastraba el coche hasta el pit lane, lo que permitiría al danés volver más adelante al trazado.
Las flechas plateadas avisan primero
Una vez reiniciada la tanda, veíamos mucho tráfico sobre la pista, ya que a los 40 minutos los equipos pierden el primer juego de neumáticos. Verstappen marcaba la vuelta rápida en su primer intento, pero rápidamente se veía superado por ambos Mercedes, que en esta prueba lucen una decoración especial en el W10 con motivo de los 200 Grandes Premios de la escudería en la Fórmula 1 y los 125 años de competición. Valtteri Bottas era el más rápido en la primera mitad de la sesión gracias a un sólido ritmo que le permitía marcar varias vueltas rápidas y batir por pocas milésimas a Lewis Hamilton, mientras que Charles Leclerc, que en esta cita emplea una nueva batería, al igual que su compañero de garaje, ascendía hasta el tercer lugar, mostrando de nuevo un ritmo superior al de Sebastian Vettel, por detrás también de Verstappen, que además era el único de los favoritos en emplear el neumático amarillo. Asimismo, en la zona media veíamos un buen rendimiento de los Racing Point, que han viajado a Hockenheim con significativos cambios en el sistema de refrigeración y unos espejos retrovisores más abiertos, así como de Daniil Kvyat y ambos Renault.
Ya en el segundo tramo de la jornada matutina, los Mercedes seguían a lo suyo y volvían a pintar de morado sus sectores con las gomas medias nuevas, pero en esta ocasión Charles Lecler era capaz de batir los registros de los hombres de Brackley, si bien es cierto que lo lograba con el compuesto más blando. También hacía lo propio Vettel, que completaba el giro dos décimas y medio más rápido que su compañero de equipo (1:14.013) y se situaba en lo más alto de la tabla. Algo más atrás, e intercalado entre ambos Mercedes, veíamos a Verstappen, de nuevo medio segundo más rápido que Pierre gasly, que continúa sin adaptarse al RB15.
Paso adelante de los Racing Point
Por otro lado, se mantiene la igualdad en la zona media de la tabla, con Carlos Sainz siendo el más rápido del resto y los Racing Point muy competitivos con las gomas medias. Muy abajo, por ahora, ambos Toro Rosso y Alfa Romeo, mientras que en el fondo de la parrilla se hace la luz para el equipo Williams, pues Robert Kubica, que ha utilizado el nuevo paquete aerodinámico con el que viajaban los de Grove a Hockenheim, ha sido seis décimas más rápido que George Russell y solo se ha quedado a dos décimas de Antonio Giovinazzi, por lo que parece que las mejoras funcionan. No hay que olvidar que los británicos también contarán con importantes actualizaciones en Hungría, así que podrían empezar a luchar de tú a tú con otros equipos en un futuro próximo. Mención aparte, a falta de un minuto y medio Bottas visitaba la grava en el mismo lugar en el que Vettel paró el coche el año pasado en carrera.