Red Bull ha comandado la segunda tanda de Libres en Azerbaiyán de la mano de Sergio Pérez, que sigue encontrando sensaciones y ha sido el más rápido de la jornada matutina. Por detrás, buen rendimiento de los Ferrari con susto de Leclerc incluido, mientras que Mercedes sigue desaparecido con ambos pilotos incómodos en sus monoplazas. No obstante, siempre teniendo en cuenta que los tiempos hay que cogerlos con pinzas, ya que, especialmente los alemanes, tienen mucho margen de mejora.
El sol volvía a acaparar el cielo de Bakú en esta jornada matutina, la cual abría Esteban Ocon, desaparecido esta mañana pese a montar las gomas más blandas. Alpine necesita dar un paso adelante tras su traspiés en Mónaco. Como viene siendo habitual en estas sesiones, los grandes favoritos no esperaban demasiado para hacer acto de presencia en pista en una tanda en la que además de la similación de clasificación, se trabaja en la de carrera. Veíamos muchos errores en los primeros minutos, siguiendo en cierta medida con lo acontecido en el último tramo de FP1. Fernando Alonso montaba el blando y se colocaba en lo más alto, dejando por momentos a los dos españoles con los mejores tiempos, pero esto cambiaría rápidamente. Charles Leclerc continuaba con sus buenas sensaciones y solo necesitaba un intento con las gomas medias para situarse en primera posición. También respondía su compañero de garaje, Carlos Sainz, con confianza tras su segundo lugar en el Principado. Entretanto, se sucedían las banderas amarillas, e incluso se ondeaba la primera roja, provocada por Nicholas Latifi, que se quedaba detenido en medio del asfalto. Transcurrían más de cinco minutos hasta que volvía a relanzarse la sesión. El tiempo perdido hacía que los equipos optaran ya por montar los blandos. Los primeros en hacer su intento eran los hombres de Ferrari, comandados por Carlos Sainz, aunque con tiempos todavía poco representativos teniendo en cuenta dónde se encontraban otros pilotos. Precisamente los italianos iban a ganarse los focos de la mano de Leclerc, que acababa contra el muro en la curva 15 y perdía el alerón delantero, protagonizando el golpe más fuerte hasta el momento. El monegasco llegaba marcando el mejor tiempo en ese momento.
Muchas preguntas por resolver
En esta ocasión no aparecía la bandera roja, sino que se activaba el periodo de Virtual Safety Car, el cual apenas duraba un minuto. Tras él, Hamilton completaba su primera vuelta con los blandos y se quedaba lejos de los mejores registros. A priori, se le notaba incómodo por radio, por lo que no se estaba escondiendo tanto como parecía. Los que sí rodaban rápido eran los Red Bull, esta vez comandados por Sergio Pérez, que paraba el crono en 1:42.115 y seguía encontrándose a sí mismo. Todo lo contrario que Bottas, completamente desaparecido en la tabla y a más de dos segundos del mexicano. Otros que tampoco pisaban el acelerador eran los McLaren, aunque ellos de seguro sí se están escondiendo viendo el potencial en algunos momentos concretos, especialmente de Lando Norris. Lo reflejaba también el ritmo en las tandas largas, a la par de las flechas plateadas, que además sufrían de graining, como ourría con Leclerc. El ritmo de carrera reflejaba la velocidad del equipo Red Bull, rodando en 1:46 con constancia. El que también mostraba un buen ritmo era Fernando Alonso, que incluso giraba a la par de los McLaren y los Mercedes. Mucho interrogantes por tanto después de los primeros 120 minutos de Entrenamientos, y es que la fotografía es muy diferente a la que imaginábamos, si bien aún es pronto para sacar conclusiones. Veremos cómo trabajan las diferentes escuderías durante esta noche y el salto cualitativo que son capaces de dar de cara a los próximos dos días de competición.