MEJOR TIEMPO DEL FIN DE SEMANA

Sergio Pérez pisa el acelerador y marca el ritmo en la tanda matutina de test

El piloto mexicano ha sido el más rápido sobre el asfalto de Baréin durante la tercera sesión matinal de pruebas.

Cristian Rodríguez García 14 de Marzo 2021 12:34

Golpe en la mesa de Sergio Pérez, que pese a rodar a medio gas ha cerrado la sesión matinal con el mejor tiempo y ha lanzado un aviso a los hombres de Mercedes, que ayer acabaron el día en lo más alto. Charles Leclerc también ha pasado a un primer plano junto a Lando Norris, quien ha vuelto a dejar patente la gran consistencia del MCL35M, uno de los monoplazas que mejor rendimiento está ofreciendo en estos días de pruebas.

Última jornada de test en Baréin antes de abordar la primera cita de la temporada, que también tendrá lugar en el escenario de la península arábiga. En esta tanda matutina, algunos pilotos encaraban ya sus últimas cuatro horas de pretemporada, lo que nos permitía ver referencias algo más reales de los respectivos monoplazas, puesto que se recrudecía el trabajo en las tandas más largas. Los protagonistas elegidos para esta mañana de rodaje eran Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Lando Norris, Lance Stroll, Pierre Gasly, Kimi Räikkönen, Mick Schumacher y George Russell, quien se subía por primera vez al monoplaza en estos test. Como apuntábamos, hoy es el día más importante de pruebas, pues implicará la última toma de contacto con los nuevos monoplazas antes de que se abra la veda en la primera sesión de Entrenamientos Libres el próximo viernes 26 de marzo.

Mercedes: trabajando en silencio

Valtteri Bottas regresaba al asfalto tras hacerse ayer con el mejor tiempo del día y decidía tomárselo con calma en el primer tramo de la sesión con el C2. Afortunadamente para la escudería alemana, el W12 se comportaba de manera estable, eliminando con ello el nerviosismo mostrado por el coche en las dos tandas del viernes. El piloto finlandés se centraba en las tandas largas durante la sesión de hoy y mejoraba sus tiempos a cuentagotas, pasando de nuevo a un segundo plano, pero ganando mayor consistencia y mejorando las sensaciones respecto a las dos primeras jornadas. Los hombres de Brackley siguen controlando la situación sin desvelar a grandes rasgos de lo que es capaz el nuevo monoplaza.

Red Bull: toma el relevo de Mercedes al frente

El RB16B mantenía la tendencia de estos test y mostraba de nuevo una gran estabilidad sobre el asfalto, esta vez en manos de Sergio Pérez, que pese a rodar con el compuesto C2 escalaba rápidamente hasta el segundo lugar en la primera mitad de la tanda. El mexicano continúa adaptándose a su nuevo equipo y brindando buenas impresiones. Y es que le bastaba con completar dos vueltas con el neumático amarillo para arrebatarle momentáneamente el mejor tiempo a Leclerc y situarse en primera posición. Hacía lo propio con el C4, con el cual marcaba el mejor registro del fin de semana (1:30.187) sin forzar más de la cuenta, ya que ni siquiera mejoraba su mejor crono en el segundo sector -lo haría en un giro posterior-, lo que reflejaba que había rodado "con el freno de mano puesto" en su intento lanzado. El mexicano ha sido el hombre que menos ha rodado esta mañana.

Alpine: centrados en las tandas largas

Se cargaba de gasolina Esteban Ocon para encarar el primer tramo de test matinales, rodando asiduamente con el compuesto C3 y manteniéndose en el Top 5 con una consistencia y fiabilidad que continúan dejando percepciones positivas de cara a la primera cita de la campaña. Para el segundo tramo de la mañana, los de Enstone no apostaban por una nueva vuelta lanzada y el piloto francés finalmente se bajaba del coche sin brindar una referencia que permita realizar comparaciones con sus, a priori, rivales más directos. Todo apunta a que esta labor recaerá más en Fernando Alonso durante los próximos 240 minutos.

Ferrari: paso adelante en su ritmo a una vuelta

El equipo italiano empezaba desde el inicio con menos carga de gasolina de la que nos había acostumbrado viernes y sábado y, de la mano de Charles Leclerc, se encaramaba rápidamente a lo más alto de la tabla con un registro que alcanzaba el 1:30 con el compuesto C3. Un tiempo que era cuatro décimas más rápido que el marcado ayer con el neumático más blando. De cara al segundo tramo de la tanda, el monegasco se centraba en realizar tandas largas con las ruedas duras, marcando tiempos en torno al 1:36. Los hombres de rojo siguen progresando adecuadamente con el principal objetivo de llegar en el mejor estado de forma posible para luchar por el liderazgo de la zona media de la parrilla.

McLaren: no cesan las buenas sensaciones para ellos

Veíamos inicialmente el empleo de la goma C4 por parte de Lando Norris, si bien lo hacía con un compuesto usado. El piloto británico afrontaba esta última jornada con el objetivo de mantener las grandes sensaciones dejadas por el MCL35M, monoplaza más rápido en dos de las cuatro tandas disputadas hasta ahora. Sus tiempos mejoraban paulatinamente con el cambio de compuestos en busca de un buen equilibrio aerodinámico del monoplaza para finalmente culminar sus test en una buena tercera posición que mantiene las grandes percepciones dejadas en las anteriores jornadas. A expensas del último turno de Ricciardo esta tarde, el equipo de Woking es uno de los grandes beneficiados de esta pretemporada en lo que a expectativas y sensaciones se refiere.

Aston Martin: vuelven a esconder su velocidad

Después de dejar algunos destellos de calidad en el día de ayer, los de Silverstone dedicaban gran parte de la mañana en acumular rodaje con diferentes juegos de neumáticos medios y blandos. Repetía esta vez Lance Stroll, tercer hombre más rápido sobre la pista este sábado. El de Montreal obviaba la tabla de tiempos para continuar encontrando sensaciones con su monoplaza. Ha marcado el peor registro de la mañana, pero pese a ello ha cumplido con el plannig previsto sin ninguna incidencia, de modo que termina los test de forma positiva antes de cederle el testigo a Vettel.

Alpha Tauri: se mantienen firmes en su progresión

Seguía acumulando kilómetros con solidez Pierre Gasly, quien volvía a dejar un feedback positivo del coche sobre el asfalto de Sakhir. Prueba de ello es lo poco que necesitaba para escalar hasta los lugares más altos de la tabla, si bien siempre teniendo presente la disparidad en las cargas de gasolina y la intención de cada escudería de mostrar en mayor o menor medida parte de su potencial real. El galo completaba sus primeros giros con el neumático prototipo, el cual, recordamos, solo se diferencia del actual en que ha sido fabricado en Turquía. Nada más montar el C4, pese a ser usado, Pierre pintaba un sector de morado y mejoraba sus registros, presentando con ello pequeños pasos adelante conforme avanzaba la tanda y reflejando su consistencia a los mandos del monoplaza.

Alfa Romeo: sin prisa, pero sin pausa

Otro de los que no buscaba tiempo de entrada era Kimi Räikkönen, el piloto más lento en las primeras horas, y que no dejaba nada destacable más allá de la solidez de un C41 que luchará por no ser el tercer peor coche de la parrilla. El veterano piloto finlandés ha sido el más activo en pista hoy y ha puesto a prueba la fiabilidad del coche, que ha respondido notablemente en los más de 90 giros completados. Si bien su tiempo a una vuelta no ha sido destacable, Kimi acaba su participación en los test con mucho rodaje acumulado y una lectura positiva antes de abordar el inicio de la competición.

Haas: se recupera en tierra de nadie

Tras resarcirse ayer del problema hidráulico sufrido en la primera jornada de test, Mick Schumacher continuaba sumando kilómetros con normalidad mientras se situaba en la zona media de la tabla de tiempos. El hijo del 'Káiser' parece estar adaptándose bien al coche después de su abrupto estreno. Tanto es así que rodaba con estabilidad y sin cometer errores reseñables. Ha cumplido con el programa establecido y el equipo estadounidense consigue resarcirse poco a poco del mal comienzo de esta pretemporada. Mazepin culminará el trabajo esta tarde.

Williams: sin referencias claras aún

Por fin presenciábamos cómo George Russell se ponía el mono de trabajo y saltaba al trazado de Sakhir para encarar sus primeros minutos a los mandos del FW43B. El número '63' volverá a ser la principal apuesta de los hombres de Grove en un año en el que todo apunta a que mantendrán una cruenta batalla con Haas en la parte de atrás de la parrilla. Le veíamos rodar con el compuesto C1 -el más duro de la gama- más allá del ecuador de la sesión, lo que difería con el resto de protagonistas, que en esos instantes ya empezaban a optar por gomas más blandas. Poco más a destacar de su participación hoy salvo la regularidad en los giros completados. Veremos si le afecta el poco rodaje llevado a cabo en estas pruebas de pretemporada.

En esta noticia

Sergio Pérez

Red BullAustria