El tiempo ha ido pasando desde que McLaren y Honda anunciaran que sus caminos tomaban rumbos diferentes. Concretamente, una temporada completa ha sido disputada sin que ambos trabajen ya codo con codo. Enfocados cada uno en sus nuevos proyectos de futuro, desde el equipo de Woking ha hablado el presidente, Sheikh Mohammed. Quien asegura que continúan guardando un gran respeto por el fabricante nipón, aunque también explica que su relación no estaba funcionando y lo mejor era tomar caminos diferentes. La ruptura de esta alianza que prometía regresar a lo más alto de la Fórmula 1 de nuevo, ha acabado siendo bastante costosa para el equipo británico. Pero ahora tienen un futuro, que esperan prometedor, junto a Renault.
Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa forma parte del paddock de la Fórmula 1 desde hace casi dos décadas. Aunque cuenta ya con una notable experiencia, el de McLaren asegura que la gente sigue comentando cómo y qué cosas deben o no deben hacer. Sin embargo, se lo toma con cautela, buscando un proceso gradual a la hora de llevar a cabo los cambios y siempre con la suficiente información en mano. El de McLaren reconoce que está siendo frustrante la situación en la que se encuentran, porque son corredores de corazón. Sobre su relación con el presidente también habló el CEO del equipo, Zak Brown, que afirma que le gusta estar en contacto y mantener una buena sintonía.
Además, Zak Brown volvió a hablar sobre los problemas que han azotado a su escudería durante los últimos tiempos. Esta vez se centró en hablar de los problemas estructurales del equipo, y es que muchas han sido las entradas y salidas del grupo en los últimos años. Algo que se antoja complicado con la idea de querer formar un grupo estable, con las mismas ideas y con las mismas ganas de pelear por los mismos objetivos. La estabilidad no ha sido algo con lo que contaran en el equipo británico de forma regular, y eso les ha penalizado a la hora de progresar en el desarrollo del monoplaza. Aunque Brown explica que últimamente se han dicho muchas cosas que no eran del todo ciertas, por lo que ha querido contar algún detalle más sobre la situación. Ahora están embarcados en un proceso de recuperación y esperan no repetir los errores del pasado.
Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente de McLaren:
"Por un lado estamos frustrados, pero por el otro, estamos comprometidos con esto. La decisión de realizar algún un cambio era algo que tenía que llegar. Guardamos un respeto tremendo para Honda, pero la relación no estaba funcionando así que tuvimos una discusión civilizada y decidimos separarnos. Fue una decisión costosa para nosotros, pero fue mirando en el interés a largo plazo de la compañía. Así que no nos arrepentimos de la decisión. Ahora estoy más involucrado en los detalles y la comprensión de algunos aspectos más técnicos del monoplaza, como por ejemplo, los puntos de fuerza aerodinámica o el sistema de suspensión".
"Llevo presente en el paddock de la F1 desde el 2000 y hemos sido dueños desde el 2007, pero la gente dice 'debes cambiar o hacer esto'. Y la verdad es que he estado aquí el tiempo suficiente para darme cuenta de que dispararnos en un pie no es la solución. Es un paso gradual de decisiones con la suficiente información sobre cómo arreglar las cosas y eso hemos tratado de hacer. El rol de la gerencia es administrar el equipo, estamos aquí para proporcionar los recursos y eso es lo que hemos estado haciendo, nos dicen lo que necesitan y acordamos apoyarlos. Es muy frustrante porque todos somos corredores de corazón, pero solo tienes que poder hacerlo".
Zak Brown, CEO de McLaren:
"Creo que los CEO tienen diferentes estilos, mi estilo es que quiero estar muy comprometido con mi presidente. No hacer nada que sorprenda a su presidente. Ellos tienen una historia tan larga en el deporte que valoro su aporte y quiero su aporte e influencia. Por lo tanto, es una gran relación de trabajo. Creo que hay algunos directores ejecutivos que piensan 'Tengo el balón y solo quiero correr con eso', pero ese no ha sido mi estilo. Así que hay muchas áreas en las que Sheikh Mohammed ayuda y le pedí que lo hiciera. involucrarse para usar su influencia o buscar su influencia".
"Fueron los problemas heredados los que finalmente crearon el coche de carreras de este año. Falta de comunicación entre el grupo, falta de claridad sobre los roles. Ni una sola persona tuvo la culpa, pero cuando hay CEO y directores de equipo entrando y saliendo, todo se vuelve complicado. Específicamente y técnicamente, ahora sabemos lo que hemos hecho mal en este tiempo. Gran parte de las noticias que salieron en relación a que dejamos de desarrollar el monoplaza en Barcelona, fue totalmente inexacto. Porque logramos gran cantidad de información hasta el Gran Premio de Estados Unidos. Parte de esta información fue para abordar el coche actual y otros para validar lo que entendimos eran los problemas con este monoplaza, por lo que no repetiremos esos problemas en el futuro".
"Lo que hemos hecho es concentrarnos en solucionarlo, hemos hecho todo, desde cambios de personal a cambios estructurales para lograr que las personas correctas lleguen a los lugares correctos con los objetivos correctos. Por lo que esperamos que en el desarrollo de 2019 no repetiremos esos mismos problemas y es un camino hacia la recuperación. Es un progreso de recuperación porque aún no tenemos gente como James, así que es un viaje, pero confío en que hemos seleccionado bien a nuestro personal y nuestros problemas estructurales que finalmente llevaron a los problemas técnicos. Desde el punto de vista del desarrollo del monoplaza, está siendo liderado principalmente por Pat Fry y Andrea Stella, pero es un grupo grande. Esos dos muchachos están muy unidos y ese es uno de los problemas que tuvimos. Por supuesto, tuvimos tres antes y no estaban tan unidos como deberían, aunque podrían haberlo estado".