NOVEDADES EN SU DUPLA

Mark Slade, de Haas: "El Circuito de Bakú plantea un desafío muy emocionante"

El equipo norteamericano de la parrilla está preparado para abordar el GP de Azerbaiyán y lo hace con novedades.

Eider Huertes 10 de Septiembre 2024 12:39

El equipo norteamericano de la parrilla está preparado para abordar el GP de Azerbaiyán y lo hace con novedades. La ronda 17 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024 lleva al equipo MoneyGram Haas F1 al circuito de la ciudad de Bakú, sede del Gran Premio de Azerbaiyán. Azerbaiyán se unió por primera vez al calendario de Fórmula 1 en 2016 con un circuito urbano trazado alrededor de las vías públicas de la capital, Bakú. El circuito de 6 km es uno de los más largos del calendario actual, lo que significa que la pista de carreras pasa por la amplitud de la arquitectura por la que Bakú es famosa, incluidas las ruinas conservadas de la histórica Ciudad Vieja, los imponentes bloques de la era soviética y los rascacielos con fachada de cristal que reflejan los desarrollos más recientes de Bakú.

El circuito de la ciudad de Bakú plantea diferentes exigencias a lo largo de su trazado alargado. El primer sector comprende largas rectas que se intercalan con fuertes zonas de frenado y curvas de 90 grados relativamente básicas. El circuito se estrecha en un segundo sector que presenta secciones estrechas y reviradas adyacentes a muros de fortaleza, así como curvas ciegas de alta velocidad. Eso incluye la sección más estrecha de cualquier circuito en el calendario, el giro a la izquierda de la curva 8, que tiene solo 7,6 metros de ancho en su punto más estrecho. El último sector discurre casi exclusivamente por la avenida Neftchilar, un amplio bulevar por el que los pilotos pisan el acelerador durante casi dos kilómetros hasta llegar a la línea de meta.

Esto implica una puesta a punto comprometida, ya que los equipos intentan maximizar tanto la destreza aerodinámica como la velocidad en línea recta. Mantener los neumáticos y los frenos en su ventana óptima también es un desafío, especialmente en las curvas 1 y 3, que vienen después de largas secciones de aceleración a fondo, mientras que los equipos también deben ser conscientes del viento, ya que Bakú es conocida por sus condiciones ventosas.

MoneyGram Haas F1 Team alineará al piloto de reserva Oliver Bearman junto a Nico Hülkenberg en el evento de este fin de semana. Bearman (19) hizo su debut en una carrera de Fórmula 1 para la Scuderia Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en marzo, clasificándose en séptima posición. Bearman ocupará el lugar de Kevin Magnussen en el Circuito de la Ciudad de Bakú, ya que el danés está cumpliendo una suspensión de un evento debido a que alcanzó los 12 puntos de penalización en la ronda anterior en Italia. Bearman, que correrá a tiempo completo para el equipo MoneyGram Haas F1 en Fórmula 1 a partir de 2025, disputó la ronda del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA del año pasado en el Circuito de la Ciudad de Bakú, donde consiguió la pole position y la victoria tanto en la Carrera Sprint como en la Carrera Principal.

Mark Slade, ingeniero de carrera de Haas F1 Team:

"El Circuito de Bakú plantea un desafío muy emocionante, pero también formidable, y los fuertes vientos que vienen del mar se suman a la diversión. Tiene una combinación inusual de ser un circuito urbano estrecho con un nivel bajo de carga aerodinámica para adaptarse a la carrera rápida y larga desde la curva 16 hasta la curva 1. Es una pena enorme que Kevin no conduzca, pero será una gran oportunidad trabajar con Ollie en un evento completo por primera vez. Ha demostrado su ritmo y talento al ganar las dos carreras de Fórmula 2 en esta pista el año pasado, por lo que nuestra tarea es utilizar nuestra experiencia y conocimiento para ayudarlo a aplicar esa habilidad y sacar el máximo partido de sí mismo y del coche. Debería ser un fin de semana de carreras fascinante".

Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:

"Bakú es un circuito urbano por excelencia; una pista muy rápida con velocidades punta enormes. Hay un par de rectas muy largas y la sección estrecha en el casco antiguo; en general, es una vuelta muy desafiante e intensa en un circuito emocionante y apasionante. Es la primera vez que iremos allí en otoño, normalmente solía ser en primavera, así que veremos si eso cambia algo".

Oliver Bearman, piloto de Haas F1 Team:

"Estoy emocionado por volver a subirme a un coche de Fórmula 1 y competir en mi primer fin de semana completo, he hecho FP1 con el equipo, pero poder aprovechar eso y realmente hacer un fin de semana completo es una perspectiva realmente emocionante. El año pasado tuve mucho éxito en Bakú y es realmente una de mis pistas favoritas para competir, así que estoy muy emocionado por empezar".

"He tenido tiempo en el simulador, definitivamente es una pista desafiante, pero al no ser un circuito permanente, las paredes están muy cerca y es estrecho en algunos lugares, especialmente la famosa sección del castillo. Ese es otro punto en el que hay que centrarse, asegurarse de ir ganando velocidad de la forma más mesurada posible. Estoy contento de haber dado muchas vueltas en el coche porque este será mi primer fin de semana completo, algo que no he tenido antes".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.