SINCERIDAD TOTAL

Steiner: "Creo que pusieron la cantidad correcta de esfuerzo para hacer un mejor motor"

El director de la escudería de Carolina del Norte ha ofrecido su opinión sobre Estados Unidos, Ferrari, Mick y Netflix entre otros temas.

Sandra Molina 28 de Octubre 2021 19:03

El director de la escudería de Carolina del Norte ha ofrecido su opinión sobre Estados Unidos, Ferrari, Mick y Netflix entre otros temas. El pasado fin de semana regresaron a casa para abordar su carrera como locales, han tenido un año de ausencia ante su gente, pero ahora volvieron y no fue recisamente en su mejor momento si hablamos de rendimiento de monoplazas. Aunque eso no ha sido motivo de vergüenzas para ellos este año, debían de tomar medidas y consideraron que pensar en el futuro era lo mejor y para ello había que comprometer el presente. Pese a todo lo malo que hubiera que afrontar en esta temporada 2021, parece que el carácter tan característico de Steiner ha quedado prisionero en un baúl y el mandamás de Haas se muestra comprensivo y menos incisivo en sus comentarios.

Guenther Steiner, director de Uralkali Haas F1 Team:

¿Qué tal sienta volver a Estados Unidos?

"Obviamente estar de regreso en Austin después de haber perdido el año pasado, es muy bueno. Es un buen lugar, es muy importante para la afición. Hay un gran apetito en este momento en Estados Unidos por la Fórmula 1 y podemos ver que estuvo casi lleno. Durante todo el fin de semana se esperaban casi 400.000 personas, lo que es un gran número si lo piensas bien. Es fantástico estar de regreso. Creo que la pista de carreras también la prepararon bastante bien para que volviéramos aquí. Es muy agradable haber estado allí de vuelta y es bueno para mí porque vivo en Estados Unidos. ¡Así que no fue un gran desfase horario!".

¿Ha dado pasos hacia delante Mick Schumacher?

"He visto que se desarrolló bastante bien. Como yo diría, es difícil de mostrar cuando tienes un coche como el nuestro en este momento, como el que tenemos este año, es difícil mostrar al público lo que puedes hacer, pero, por ejemplo, cuando llegó la oportunidad en Turquía, lo aprovechó y mostró lo que puede hacer. Pero no es solo la conducción, veo la imagen completa del piloto. No se trata solo de lo rápido que puede ser en una vuelta, sino también de cómo maneja la situación, para ponerse en posición de adelantarse a una situación".

"Eso es lo que hizo en Turquía. Fueron condiciones inestables con el clima, con la superficie de la pista y en el momento adecuado, hizo lo correcto con el equipo, juntos, pero cómo trabajaron juntos, demuestra que siempre se mantiene tranquilo, nunca hubo un momento de pánico, era solo que todo estaba listo para eso, ya saben, y estar preparado en una situación como esta significa que él estará preparado cuando tengas un coche mejor en cualquier situación, en mi opinión".

"Seguro que se cometerán errores, pero él realmente dio un paso adelante en Turquía para entrar en la Q2, porque tomó la decisión correcta en el momento adecuado junto al equipo y eso me hizo muy feliz. Estaba más feliz de cómo lo hicieron que de la vuelta real, cómo fue, porque conozco las limitaciones del monoplaza, así que aprovechar esa oportunidad fue fantástico para todo el equipo y todos pueden estar orgullosos de ello".

"Seguro que se cometerán errores, pero él realmente dio un paso adelante en Turquía para entrar en la Q2, porque tomó la decisión correcta en el momento adecuado junto al equipo y eso me hizo muy feliz. Estaba más feliz de cómo lo hicieron que de la vuelta real, cómo fue, porque conozco las limitaciones del monoplaza, así que aprovechar esa oportunidad fue fantástico para todo el equipo y todos pueden estar orgullosos de ello".

Como equipo estadounidense, ¿qué tal más carreras en el país?

"Creo que lo descuidamos un poco, al principio cuando entramos, porque la Fórmula 1 creció muy rápido en los últimos dos años, diría yo. Al principio, cuando empezamos era mucho más pequeño y ahora parece... ¿por qué no lo vimos venir? No tenía una bola de cristal diciéndome todo eso, pero, obviamente, creemos que existe este interés, debemos poner más énfasis en ello para atraer patrocinadores, para involucrarnos más con la gente de Estados Unidos y creo que es necesario que llegue un piloto estadounidense, darle una oportunidad en una buena posición para hacer lo que es fantástico, que será lo siguiente que sucederá, un piloto estadounidense en la F1, así que ahora solo tenemos que centrarnos un poco más en los Estados Unidos y hacer un mejor trabajo que antes, pero no diría que hicimos un mal trabajo, era solo que el mercado no estaba allí y ahora hay un mercado aquí, hay una gran demanda de Fórmula 1, así que espero que podamos sacar algo de ella".

¿Qué opina sobre la especulación sobre Andretti? ¿Le daría la bienvenida?

"Sí, como dijiste, hay mucha especulación. No sé más que tú, supongo, así que no tengo ningún problema con si Andretti trae un inversor que trae a otro equipo estadounidense a la parrilla, estoy bien con eso".

¿Hubo un momento mejor que este para tener un equipo en la parrilla?

"Lo que dijo Jost es completamente correcto. Creo que hay, en la historia que conozco, en la que estuve involucrado en las carreras, creo que este es el mejor momento y estaría de acuerdo con Toto en que si haces un buen trabajo aquí, el objetivo de nuestro negocio debería ser obtener ganancias, por eso haces negocios y creo que nunca hubo un mejor momento que ahora para hacer esto y también el valor de un equipo, nunca hay un valor más alto que ahora para un equipo. Lo veo positivo y solo diría que Liberty Media, desde que asumieron el control, realmente presionaron mucho el aspecto comercial porque saben que un negocio rentable está aquí para quedarse, porque un negocio que está perdiendo dinero después de un tiempo, siempre digo, te quedas sin dinero o te quedas sin pasión, una de los dos, entonces te detienes, piensas y luego te metes en esto. Los equipos no valen mucho dinero, pero creo que es un muy buen momento, en este momento para todos los equipos".

¿Cuántas pruebas debería haber en Norteamérica y dónde?

"Uf, esa es una pregunta, es difícil. Para dar un número a cuál es el evento correcto, creo que no se debería tener en cuenta esta temporada ni la temporada del año pasado donde no tuvimos este evento y tuvimos más eventos en algunos lugares que en otros debido a la pandemia, pero en un año sin pandemia, creo que seguro, América del Norte puede tener hasta cinco carreras en total".

Max Verstappen considera que el documental de Netfix falsifica muchas cosas, ¿qué cree?

"He dicho algunas veces que no lo he visto y esa es la verdad, así que no sé cómo se me representa en él, así que no tengo una opinión al respecto, pero tendría una opinión si Max no lo hace. No quiero participar, es su decisión y yo lo criticaría. Es gratis participar o no y él decidió no hacerlo, así que no deberíamos tener una opinión o tener opiniones al respecto. Y si siente que no fue retratado correctamente, tiene pleno derecho a no participar. Obviamente, los aficionados se están perdiendo el ver a Max porque creo que es ante todo un buen piloto y es un personaje, con una gran personalidad, pero si no quiere participar, eso es parte de su vida, pero responder a tu pregunta principal, cómo me siento al respecto, realmente no lo sé. Obviamente, los aficionados se están perdiendo el ver a Max porque creo que es ante todo un buen piloto y es un personaje, con una gran personalidad, pero si no quiere participar, eso es parte de su vida, pero responder a tu pregunta principal, cómo me siento al respecto, realmente no lo sé".

¿Qué espera del motor Ferrari para 2022?

"Creo que optamos por no tomar el sistema híbrido porque ni siquiera ese paso nos hubiera ayudado, no nos hubiera hecho mucho pero lo veo positivo, porque obviamente este sería el sistema híbrido, un sistema para el año que viene en el que realmente deberíamos mirar adelante para ello. También han trabajado mucho en el ICE. Estuve con Gene Haas en Maranello antes de Monza y nos mostraron lo que han hecho. Lo bueno que será es siempre difícil de decir. Lo mismo ocurre con el coche. Incluso si su motor es bueno y los otros motores son súper buenos, todavía están atrasados, así que creo que pusieron la cantidad correcta de esfuerzo para hacer un mejor motor y el próximo año tienen que ser iguales a todos los demás motores o con suerte, incluso mejor".

Si estuvo allí pasaría por su oficina para ver el coche de 2022, ¿cómo va? ¿Cuánto tiene de Dallara o de Ferrari?

"No es Ferrari ni Dallara, es un coche de Haas. Lo he explicado varias veces. Tenemos personas trabajando en Ferrari, todas empleadas por Haas y no están dirigidas ni dirigidas por Ferrari porque eso también está prohibido por ley o por las regulaciones y en Dallara, todavía tenemos alrededor de 30 personas trabajando exclusivamente para nosotros. y luego, a veces, los redondeamos cuando llegas al final del año o al comienzo del próximo, cuando la carga de trabajo es alta, agregamos más gente y esa es la ventaja de Dallara, tienen buena gente allí y puedes obtener de ellos el acceso a los recursos y no tiene que contratar personas durante todo el año. Yo diría que unas 30 personas de Haas en Dallara, son unas 70/80 personas de Haas en la oficina de Maranello".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.