CITA EN CASA

Steiner: "Todavía somos el único equipo americano en la parrilla de Fórmula 1"

Haas F1 Team regresa a casa por segunda vez esta temporada para el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas.

Eider Huertes 18 de Octubre 2023 18:48

MoneyGram Haas F1 Team regresa a casa por segunda vez esta temporada para el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas, Ronda 19 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023. El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 ha tenido una larga historia y ha atravesado todo el país, desde el norte del estado de Nueva York en Watkins Glen, pasando por las calles de Phoenix en Arizona, hasta el legendario asfalto del Motor Speedway de Indianápolis. En 2012, después de una ausencia de varios años, la Fórmula 1 encontró un hogar permanente en el Circuito de las Américas, construido expresamente y ubicado en las afueras de Austin, Texas.

El trazado de 5,5 km de COTA ha sido aclamado por los conductores durante su primera década de competición. La primera curva, Big Red, lleva a los pilotos a una subida empinada antes de caer rápidamente en una secuencia de cambios de dirección a alta velocidad inspirados en carreras como Silverstone y Suzuka que continúa durante casi la mitad de la vuelta. Una larga recta trasera ofrece oportunidades de adelantamiento que frecuentemente conducen a carreras lado a lado a través de una sección más técnica del estadio. La curva a derechas de radio largo y múltiples vértices debajo de la icónica Torre de Observación de COTA es seguida por un par de curvas complicadas a la izquierda que completan la vuelta.

Las novedades de Haas

Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, abordarán COTA en un VF-23 muy actualizado. El tan esperado paquete de actualización del VF-23 está totalmente enfocado a la aerodinámica. Se ha revisado casi toda la carrocería, incluido el fondo plano, la cubierta del motor, la entrada de los pontones, los pontones, el panel lateral y las branquias acolchadas. El objetivo de la actualización es mejorar las características aerodinámicas del coche en su conjunto, el equipo busca una mayor consistencia y una mejor entrega aerodinámica. Fundamentalmente, el paquete de especificaciones más recientes proporcionará datos valiosos para informar la dirección general de la entrada del equipo en 2024, el tercer año de las regulaciones de diseño actuales.

La estética del VF-23 también se verá algo diferente este fin de semana con una decoración de edición especial en ambos coches. Después de haber visto una vista previa de los trajes de carrera únicos del Gran Premio de Estados Unidos que usarán Hülkenberg y Magnussen la semana pasada, el VF-23 lucirá una decoración temática de 'Stars & Stripes' que incluye el lema del equipo para el fin de semana: 'We The People', la primera línea de la Constitución de los Estados Unidos. Además de esto, MoneyGram celebrará el primer aniversario del anuncio de que la compañía con sede en Dallas se convertirá en el socio principal del equipo con un toque adicional a la decoración del coche, que se revelará el jueves 19 de octubre.

También habrá una estrella adicional en el monoplaza, la estrella amarilla brillante de la Starlight Children's Foundation adornando el alerón trasero de ambos vehículos; el equipo continuará con sus activaciones dentro y fuera del sitio durante el fin de semana con la organización benéfica formada con la misión de cumplir felicidad a los niños gravemente enfermos y sus familias, que ahora trabaja con más de 800 hospitales infantiles en todo Estados Unidos.

De vuelta a la pista, la temporada pasada, MoneyGram Haas F1 Team obtuvo puntos en casa gracias al noveno lugar de Kevin Magnussen, quien también logró un resultado entre los 10 primeros en el Gran Premio de Miami a principios de 2023. Nico Hülkenberg, quien formó parte de la línea de salida para la carrera debut de COTA en 2012, logró un sexto lugar tanto en 2013 como en 2018. COTA también albergará la F1 Sprint, la quinta de las sextas presencias en 2023, y la primera vez en la historia que el formato se ejecuta en Grandes Premios sucesivos fines de semana.

Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:

Esta semana, el equipo MoneyGram Haas F1 se enfrenta a la cita de Austin para el Gran Premio de Estados Unidos, una carrera que el equipo considera con cariño su hogar. Con una lista completa de actividades comerciales y eventos, ¿es esta una semana en la que te das cuenta plenamente del crecimiento del deporte en los EE. UU.?

"Absolutamente, y no es solo la cantidad de gente que viene y ve el deporte, es increíble lo que COTA ha hecho y cómo el deporte ha crecido en Estados Unidos, lo cual es algo muy bueno. He visto esta carrera crecer mucho en los últimos 10 años. Fui por primera vez en su segundo año y, desde entonces hasta ahora, esta es una carrera del calendario que toda la Fórmula 1 espera con ansias".

"Para nosotros, es otra carrera muy ocupada en casa, con muchos eventos sucediendo. Kevin, Nico y yo nos dirigimos a Dallas para reunirnos con el equipo de MoneyGram y celebrar un año desde que se anunció nuestra asociación titular. Cuando llegas a Austin, no puedes escapar del bullicio del evento y cada año que vamos, el equipo se convierte en una parte más importante de esa emoción. Una vez más, cambiaremos la apariencia del coche, los trajes de los pilotos, nuestro garaje y todo lo que ves en línea".

"Una cosa que es diferente esta temporada es que nuestra apariencia se resume bajo el lema 'We The People', la primera línea de la Constitución estadounidense. Obviamente, se habla mucho de equipos americanos en este momento, pero todavía somos el único equipo americano en la parrilla de Fórmula 1. Muchos han dicho durante años que no hemos explotado ese hecho, pero yo siempre he dicho que es porque primero queremos ganarnos credibilidad dentro del paddock".

"Hemos pasado por muchas cosas en nuestro corto tiempo, pero a lo largo del camino hemos acumulado una base de fans muy leal y creciente, y queremos reconocerlos. Sí, es un buen marketing, pero cualquiera que trabaje con mi equipo sabe cómo hacerlo. Son apasionados y lo divertidos y genuinos que son nuestros fans. Esta carrera está dedicada a ellos, ya que nosotros, la gente, hacemos de Haas lo que es".

También hay anticipación por el nuevo paquete de actualización que el equipo traerá a COTA. ¿Puede explicar las áreas que esta actualización pretende mejorar y el proceso detrás de una actualización tan sustancial? Por ejemplo, su inclusión dentro del límite de costos.

"La mejora del VF-23 es aerodinámica. Cambiamos el concepto del coche porque con lo que empezamos, debido a las nuevas regulaciones del año pasado, no pudimos lograr más mejoras en cuanto a rendimiento. Crear más carga aerodinámica y menos resistencia, simplemente ya no estaba ahí, por lo que necesitábamos cambiar el concepto, lo que comúnmente se conoce como el "concepto Red Bull" o el "concepto downwash". Es una actualización sustancial y podemos hacer esto dentro del límite de costos porque no teníamos ninguna actualización al comienzo de la temporada porque nuevamente, volviendo atrás, no pudimos encontrar ningún rendimiento que pudiéramos hacer".

Ha pasado un año desde que MoneyGram anunció su patrocinio principal del equipo Haas F1. ¿Cómo ha reforzado la asociación al equipo y qué está por venir?

"Es fantástico tener a MoneyGram en el coche y en nuestro primer aniversario, han sido un muy buen socio y estamos muy orgullosos de tenerlos. Hacen muchas activaciones con su marca, que también lleva la nuestra y eso fortalece al equipo. Cuanta más exposición tenga, mejor será para todos, para nuestros demás socios, para Haas y Haas Automation".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.