El presidente de la FIA anuncia que los pilotos que inciten al abuso a través de las radios y medios serán sancionados. Mohammed Ben Sulayem ha sido claro al hablar sobre este tema y, aunque no ha dado ejemplos concretos ni ha puesto nombres en la palestra, el presidente ha sido claro y conciso sobre este tema. El fervor de la batalla en pista lleva en ocasiones a soltar improperios que en frío no soltarían algunos pilotos por sus bocas, pero en caliente sí aparecen en ocasiones.
Uno de estos ejemplos es Yuki Tsunoda, el japonés es de mecha corta como suele decirse y algunas veces sufre de incontinencia verbal cuando recibe noticias en contra o sanciones por la radio. Hace no mucho ya fue sancionado por comentarios inapropiados y la multa ascendió a 40.000 euros, la mitad de esa cantidad quedó suspendida hasta el final de la temporada.
Tarjeta roja a los comentarios que inciten al abuso
"Como parte de nuestra lucha continua contra el abuso, investigaciones recientes han demostrado que existe un vínculo directo entre los comentarios negativos de los pilotos y miembros del equipo y el aumento del odio dirigido hacia los funcionarios en las redes sociales. En la última reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta dentro del ISC luego de incidentes en los que miembros de alto perfil de nuestro deporte hicieron declaraciones hacia los oficiales que incitaron al abuso".
"Este cambio garantizará un mayor apoyo a los funcionarios y voluntarios de la FIA que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, manteniéndolo seguro y justo. Nuestros comisarios deben estar preparados para mostrar fortaleza al combatir esta forma de abuso, y cuentan con todo mi apoyo y el apoyo de nuestro Código Deportivo Internacional al tomar sus decisiones. Les insto a que demuestren que la FIA no permitirá ningún tipo de abuso dentro de nuestro deporte".
El caso de Yuki Tsunoda
"Estos tipos son unos jodidos retrasados ??mentales", este comentario se dio justo después de que Guanyu Zhou de Sauber pareciera adelantarse a una fila de otros coches en el pit lane. Los comentarios fueron considerados "ofensivos e inapropiados" y una violación del Artículo 12.2.1.k.