FORCE INDIA EN RETROSPECTIVA

Szafnauer: "2018 fue el año más estresante; para 2019 esperamos terminar en 4to"

La situación financiera de Force India durante 2018 tuvo muchos puntos críticos; de cara a 2019 Otmar Szafnauer tiene en mente terminar como mejores del resto.

María Luisa González Sánchez 29 de Diciembre 2018 20:16

En una entrevista para el podcast oficial de la Fórmula 1 "Beyond The Grid", el director de Racing Point Force India indicó que las dificultades en 2018 se presentaban incluso antes de arrancar la temporada, debido a problemas financieros. "No comenzamos esta temporada con el auto que queríamos porque no teníamos el dinero suficiente para producir las piezas", dijo Szafnauer a Tom Clarkson, "la situación financiera estuvo significativamente mal desde el principio."

Pocos puntos de arranque

"Producimos un auto para las pruebas de invierno, un carro de lanzamiento que queríamos mejorar tras la primera carrera en Melbourne", recordó, "pero no pudimos hacer eso hasta pasado un largo tiempo. Así que comenzamos la temporada con el auto que producimos para las pruebas de invierno, que nunca es el mejor. No pudimos cambiarlo hasta bien entrada la temporada, y eso se vio reflejado en el rendimiento."

Para el directivo, el bajo rendimiento de un equipo en la Fórmula 1 está indudablemente ligado a la inestabilidad e impotencia económica del mismo, al menos eso es lo que experimentó durante esos meses de irresolución en Force India. "Por eso, nuestras actuaciones, especialmente al principio, no estaban donde debimos haber estado. No obtuvimos muchos puntos, y las finanzas no parecían estar mejorando", resaltó.

Viendo en retrospectiva, Otmar Szafnauer indica que 2018 resultó para él "probablemente el año más estresante. El estrés provino principalmente de la incertidumbre de lo que iba a pasar con el equipo debido a su situación financiera." Y es que la situación sólo se complicaba cada vez más, y el punto crítico se suscitó justo antes del Gran Premio de Hungría, cuando el piloto mexicano Sergio Pérez solicitó a los tribunales que pusieran al equipo bajo administración debido a la insolvencia.

"Una vez que Sergio presionó el botón de administración, la incertidumbre creció", reconoció Szafnauer. "Pero afortunadamente solo por un par de semanas. Luego salimos por el otro lado después de haber completado con éxito el proceso de administración, con una nueva participación y una nueva inyección de fondos."

Permanecer en un barco que se hunde

La labor de Szafnauer en esos momentos se centró en mantener juntos a todos, conseguir que la mayor cantidad de trabajadores considerasen una buena decisión quedarse en Force India. "El papel que jugué fue el de mantener a la fuerza laboral unida, porque no inviertes en esto por un edificio, sus terrenos o sus instalaciones", explicó. "No perdimos a nadie. Ni una sola alma. Fue un gran problema y fue difícil de hacer, porque generalmente las personas más calificadas son conocidas en otro equipo y reciben ofertas. Y las tuvieron; de la talla de McLaren y Williams y Renault y algunos otros."

Sobre la complicación de insistir a tu equipo en mantenerse abordo en un barco dañado, cuya permanencia en las aguas es completamente una duda, declara que "fue difícil mantener a todos juntos cuando el futuro era incierto, mientras que aceptar un trabajo en uno de los otros equipos, su futuro era bastante seguro. Pero nos las arreglamos para hacerlo, todos permanecieron juntos, y al final, el consorcio liderado por Lawrence Stroll, que fue el postor ganador, consiguió el equipo que buscaban comprar."

2019 y la permanencia en la lucha

La solvencia que trajo la nueva administración tiene ahora a Racing Point Force India en posición de invertir en investigación y desarrollo, de explorar los puntos de mejora en la infraestructura actual con miras a asegurar un lugar en la pelea por la línea media.

"No debemos perder de vista la pelota, que es construir, diseñar, producir y desarrollar un auto de carreras competitivo", advirtió Szafnauer. "He visto tantas veces en que los equipos deciden construir un nuevo túnel de viento, una nueva fábrica o nuevas instalaciones, y el rendimiento del automóvil termina por sufrir. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado de que si nos embarcamos, y nos embarcaremos en mejorar nuestras instalaciones e infraestructura, de que el automóvil no sufra."

"Creo que 2019 se tornará muy competitivo", agregó. "Vimos que Haas fue mucho más competitivo este año, igual que Renault al terminar cuarto en el campeonato. Creo que Toro Rosso compartirá mucho con Red Bull el próximo año, incluido el motor, y Honda mejorará. Por lo tanto, la pelea en el medio campo será intensa. Esperamos poder estar en esa lucha y ser exitosos siendo los mejores del resto; el objetivo es terminar en el 4° lugar."

En esta noticia

Sergio Pérez

Racing PointReino Unido