El director de monoplazas de la Federación Internacional de Automovilismo ha hablado sobre el desarrollo de motores de la F1 y los coches de calle. Nikolas Tombazis comentaba que el paso a dar en 2026 ya está definido, pero el siguiente todavía se está debatiendo y todo está en el aire. El desarrollo de los motores debe plantearse y por tanto establecer una hoja de ruta a seguir por todos los equipos y motoristas de la parrilla. Tombazis es claro con sus palabras y sabe que tienen que emplearse a fondo en todo lo que les atañe y más.
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA:
"El paso para 2026 está definido, pero lo que haremos en el siguiente paso aún está en discusión. Todavía hay muchas opciones sobre la mesa; ya sean combustibles electrónicos más sostenibles, ya sea hidrógeno, en lo que tenemos mucho trabajo en marcha en la FIA o si es más eléctrico. Pero siempre queremos seguir siendo relevantes para lo que quieren hacer los OEM que participan. No podemos ir en una dirección completamente aleatoria que no esté relacionada con el coche de carretera. Necesitamos seguir siendo relevantes en la carretera, ese es el objetivo clave, y creo que cualquiera que camine por el paddock puede ver que hay un enorme desafío que abordar".
"El elemento de los propios coches, como proporción de la huella de carbono total, es muy bajo, creo que es menos del 2% en general. Así que es obvio que nuestra responsabilidad general por el deporte debe abordar también el otro 98%, y eso tiene que cubrirse con logística, materiales, números de componentes, calendarios, muchas cosas. Pero el aspecto del coche es importante desde un punto de vista tecnológico, en relación con los OEM que participan y que pueden trabajar en tecnologías, etc".