SIN VICTORIAS

Valtteri Bottas: "2018 ha sido mi peor temporada ya que ha sido muy decepcionante"

El piloto de Mercedes afirma que este año no ha tenido suerte y las cosas no han salido como él hubiese querido.

Martín Yuguero Rafar 21 de Diciembre 2018 22:10

El piloto finlandés ha tenido varias oportunidades en las que podía haber ganado pero por fallos propios, por errores en la estrategia del equipo, por órdenes de equipo y por falta de suerte provocó que no sumara ninguna. Como destacaba una vez Toto Wolff creía que Valtteri estaba afectado moralmente porque por una cosa u otra no pudo subirse al escalón más alto del podio. En cambio, Lewis Hamilton triunfó en 11 ocasiones a lo largo de la temporada. En la primera mitad de año, el 77 pudo vencer en China porque iba en primera posición pero por la exitosa estrategia de Red Bull, Daniel Ricciardo se la arrebató.

Otra oportunidad que la tuvo prácticamente en su mano fue en el Gran Premio de Azerbaiyán que estaba liderando con una diferencia cómoda con Hamilton. Pero en este caso, la Diosa Fortuna no estuvo de su lado ya que pisó una pieza de fibra de carbono y pinchó su rueda trasera derecha haciendo que tuviera que abandonar. En la carrera de la casa de Red Bull, en Austria, Bottas logró la pole position por 19 milésimas sobre Lewis Hamilton por lo que tenía una nueva opción. Aunque en la carrera, el finlandés tuvo una mala salida y perdió posiciones con su compañero, Kimi Räikkönen y Max Verstappen en la primera curva. Pero pudo recuperarse en la curva 3 ya que superó al Red Bull y al Ferrari, colocándose solo por detrás del líder. Aunque en la decimocuarta vuelta, el W09 del finlandés se detenía y perdía así la segunda posición.

En la carrera de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, Valtteri tuvo una muy buena salida y se colocaba segundo tras Sebastian Vettel. Con el paso de las vueltas, el Mercedes recortaba distancia al Ferrari cuando la diferencia era ínfima, los italianos llamaron a su piloto para efectuar la parada y Bottas se quedaba en pista y en primera posición. Con varios Virtual Safety Car, los de detrás pararon y rodaban con mejores ruedas en comparación a Bottas. Y cuando solo faltaban cinco vueltas para el final, sus gomas estaban en las últimas y Vettel le adelantaba, posteriormente Hamilton y Räikkönen por lo que el finlandés de las estrellas plateadas finalizaba cuarto.

La última oportunidad que tuvo fue en la carrera de Rusia en la que volvía a estar en cabeza, pero desde el muro de Mercedes ordenaron que Valtteri tenía que ceder su posición a beneficio de Hamilton para que se asegurara el título. Por lo que todas estas fueron las opciones de ganar pero por ciertos factores su victoria nunca llegaría en esta temporada.

Después de 21 carreras, el piloto de Mercedes concluyó la campaña en quinta posición en el mundial de pilotos con 247 puntos, por detrás de Kimi Räikkönen por 4 y de Max Verstappen por 2. En resumen, Valtteri terminó con 8 podios, de los cuales 7 fue en segundo puesto, ninguna victoria y con 247 puntos en su haber.

Año para olvidar

"Pienso que he tenido varias carreras buenas, pero las cosas no salieron cómo quería. En general, he tenido mala suerte pero hubo más que eso. Sé que he rendido mejor respecto a la temporada anterior y eso es lo único que realmente importa. En un año así, tienes que aprender e intentar olvidarlo, pero me hará una persona más dura y mejor piloto para el futuro. Obviamente, mi primera temporada fue dura pero no se puede comparar porque en 2013 estaba luchando por las últimas posiciones".

"Sin embargo, pienso que he hecho todo lo que he podido. La temporada pasada [2017] fue bastante diferente a este ya que fue mi primer año con el equipo, el primero junto a Lewis, recuerdo que fue decepcionante porque no conocía mis metas. Cuando miro hacia atrás, al menos, he ganado algunas carreras y he logrado varias poles. Pero ahora es incluso más decepcionante, esta ha sido mi peor temporada".

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania