Mercedes dispara primero en Monza y marca el mejor tiempo de la jornada matutina bajo el mandato de Valtteri Bottas, que ha sido el más rápido en completar los 5793 metros del trazado italiano. Buen rendimiento también para los hombres de Alpha Tauri, que se han situado en los primeros puestos con el compuesto medio.
El McLaren de Lando Norris era el primero en rodar sobre el asfalto de Monza en esta primera tanda de Libres. Asimismo, los Ferrari eran de los más tempraneros en completar su vuelta de instalación. Tras el desastre de Spa, todo apunta a que la escudería del Cavallino Rampante volverá a sufrir este fin de semana, si bien el 'Templo de la Velocidad' debería adecuarse algo más a su monoplaza, por lo que hay algo más de confianza en Maranello de cara a este Gran Premio. Transcurrían más de veinte minutos hasta que veíamos reflejado el premer registro en la tabla de tiempos, el cual tenía como dueño a Kimi Räikkönen. Era a partir de entonces cuando los pilotos comenzaban a saltar al asfalto y, por ende, a completar sus primeros giros. Alexander Albon escalaba hasta la primera plaza en su primer intento, en el cual superaba a su compañero de garaje, que empleaba una goma más dura, así como a los dos Mercedes, que a partir de este fin de semana ya no podrán emplear el 'Party mode'.
Nada cambia
Pese a ello, volverán a ser, una vez más, los grandes favoritos. Así lo demostraba Lewis Hamilton, quien no esperaba demasiado para pisar el acelerador y bajar del 1:22, situándose en primer lugar. Poco después, era Bottas el encargado de marcar de púrpura los sectores para encabezar momentáneamente la tabla de tiempos. Justo en ese momento, Max Verstappen perdía el control del coche en la última variante antes de la Parabólica y rompía su alerón delantero, obligando a los comisarios a ondear la bandera roja. En este primer tramo de sesión, el cual era muy poco representativo, veíamos a los Racing Point y a los Renault peleando por ser los mejores de la zona media ante la atenta mirada de Sainz, que se mantenía a sus rebufos. En lo que respecta a Ferrari, permanecía fuera del Top 10 con sus dos pilotos a expensas del intento con un compuesto nuevo.
Una vez superado el ecuador de FP1, los hombres de Mercedes montaban el blando y mejoraban considerablemente sus registros, lo que les distanciaba aún más de sus perseguidores en unos minutos en los que veíamos mucho tráfico en pista. Finalmente, Bottas se hacía con el mejor registro de la mañana al parar el crono en 1:20.703. No obstante, había diversidad en la elección de las gomas, ya que algunos pilotos, como Ricciardo o los pupilos de Alpha Tauri, optaban por los medios. Lo mismo ocurría con el equipo Ferrari, que tampoco probaba las ruedas rojas en esta primera sesión, lo que llevaba a Vettel a quedarse en penútima posición, intercalándose con ello entre los Williams, que en esta tanda matutina contaban con la participación de Roy Nissany en sustitución de George Russell. El que sí se decantaba por el compuesto más blando era Verstappen, sin embargo, apenas mejoraba su vuelta, de modo que su referencia era muy poco indicativa, al igual que ha ocurrido con la mayoría de los protagonistas, como los Racing Point, también lejos de la cabeza. Lo que no cambia es la falta de rendimiento de los Haas y los Alfa Romeo, que continúan en el fondo de la parrilla un fin de semana más.