Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, los primeros instantes fueron apasionantes porque Sebastian Vettel se saltó la salida, por lo que Valtteri Bottas fue capaz de superar a los dos Ferrari antes de llegar a la primera curva. Aunque esta maniobra estuvo bajo investigación por parte Dirección de Carrera, al final no tomaron ninguna acción Por si no fuera poco, Max Verstappen avanzó por el exterior de ese punto del trazado y se situaba tercero, pero Charles Leclerc impactó al RB15 en el lateral derecho, el holandés fue lanzado hacia la escapatoria de grava y caía hasta las últimas posiciones. A pesar de que hubiera daños en el SF90 del monegasco, decidió continuar y no entrar en boxes. Sin embargo, hubo un momento en el que perdió el retrovisor izquierdo y tenía dañado el alerón delantero, aunque tuvo que parar en pits para cambiarlo.
Después de un par de vueltas, Lando Norris estaba por delante de Alexander Albon gracias a una buena salida; aunque hubo un momento en el que el tailandés intentó el adelantamiento en la entrada de la chicane y ambos se tocaron, lo que provocó que el McLaren tuviera que hacer un pit stop obligado por los daños en su MCL34. A causa de este hecho, el joven británico caía hasta el final del pelotón.
Después de completarse las primeras quince vueltas, Valtteri Bottas era el líder provisional por delante de Sebastian Vettel y de Lewis Hamilton. El pentacampeón estaba realmente cerca del coche de delante, pero el alemán se dirigió a boxes para cambiar los neumáticos Blandos desgastados por unos nuevos. Tras esta estrategia, Mercedes reaccionó rápido, así que ordenaron a Bottas pasar por el pit lane para sustituir sus C3 por los Medios. En los siguientes instantes, Hamilton se había mantenido fuera para intentar un overcut sobre sus rivales y así lo hicieron. El británico exigía a su equipo de que sus gomas estaban en un estado pésimo, por lo que entró parar ponerle Medios e intentar llegar hasta el final.
Por detrás, hubo una lucha interesante por el cuarto puesto entre Carlos Sainz y Alexander Albon. El RB15 tenía más ritmo que el MCL34, pero en Red Bull llamaron a su piloto para efectuar un undercut y arrebatarle la posición. Sin embargo, el tailandés paró en el decimosexto giro, mientras que el español continuaba durante diez vueltas más para romper la estrategia de los austriacos. Aunque fue imposible, ya que Albon tenía un margen superior a los veinte segundos sobre su principal rival, por lo que tenía tranquilidad de conservar su cuarta plaza. A continuación, la batalla entre el resto de pilotos del Top 10 era ajustada entre Pierre Gasly, Lance Stroll, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, por lo que cada uno era una prolongación del coche de delante. En los siguientes instantes, el orden entre ellos se mantenía aunque estaban a menos de un segundo.
El comienzo de la lucha entre dos campeones
A falta de menos de veinte vueltas para la bandera a cuadros, Sebastian Vettel efectuaba su segundo pit stop, cuando le estaba recortando bastante terreno Lewis Hamilton, con el fin de conservar la segunda plaza. Cinco giros después, Bottas realizaba su segundo paso por boxes para poner el Blando, ir con todo hasta el final y así recuperar el liderato. Aunque el finlandés desconfiaba de si su compañero pararía otra vez, por lo que estuvo empujando por si acaso; no obstante, el muro de Mercedes sí llamó a Hamilton para que completara la segunda parada, la cual tuvo lugar en la vuelta 43. Con esta acción, el pentacampeón abandonaba el pit lane con el compuesto Blando para intentar arrebatar la segunda plaza a Vettel, que tenía once vueltas en sus Medios, así que la lucha estaba asegurada entre ambos campeones hasta el final. El británico fue capaz de recortar la distancia con su rival en escasas vueltas gracias a sus neumáticos más frescos y al buen ritmo de su W10.
Las últimas cinco vueltas fueron apasionantes porque el Mercedes era la sombra del Ferrari en varios puntos del circuito y tuvo oportunidades en su mano para adelantarle. No obstante, la habilidad al volante de Sebastian y la potencia de su motor fueron los dos principales factores para mantenerse por delante. Aunque hubiera una clara desventaja de gomas entre ambos, fue un espectáculo ver a dos grandes pilotos luchando por el segundo escalón del podio y exprimiendo sus monoplazas al máximo. Sin embargo, el de Ferrari supo dejar atrás a su rival, pero la diferencia fue de tan solo medio segundo.
Final de la carrera en Suzuka
Después de la totalidad de vueltas al trazado nipón, Valtteri Bottas fue el primero en ver la bandera a cuadros después de un trabajo magistral desde la salida hasta el final, por lo que su victoria es más que merecida. Por detrás, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton fueron los encargados de completar el podio tras una batalla intensa en los últimos giros en la que dieron todo de lo que eran capaces y garantizó un final increíble. A continuación, Alexander Albon fue la única alegría para Red Bull porque Max Verstappen tuvo una carrera complicada hasta que se vio obligado a retirarse en el giro 15.
En la zona media, Carlos Sainz completó una sesión sin errores, ya que hizo todo lo posible para conseguir un buen desenlace, luchó contra Albon y mantuvo el margen con Charles Leclerc, que era una amenaza real. Por lo que el español se marcha de Suzuka con una fantástica quinta posición. Tras el McLaren, el piloto monegasco fue capaz de terminar sexto después de un domingo que se le complicó desde el primer momento por su incidente con Verstappen, así que tuvo que remontar desde atrás. En los puestos finales del Top 10, Daniel Ricciardo logró escalar desde el decimosexto puesto en parrilla para concluir séptimo después de una buena remontada y una buena forma de terminar un fin de semana difícil. Por detrás, Pierre Gasly acabó octavo, pero fue porque se tocó con Sergio Pérez y el mexicano terminó contra las protecciones de la curva 2 en la última vuelta cuando estaba superando al Toro Rosso; aunque el Racing Point terminó noveno según el equipo, a pesar de su abandono. Cerrando la zona de puntos, Nico Hülkenberg fue quien acabó en décima posición.